'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

sábado, 30 de julio de 2011

El estado de excepción que vivimos


Que durante el siglo pasado la legislación ha ido haciéndose a medida del poder ejecutivo no es una cosa nueva. Agamben, en su libro ‘Estado de excepción’, repasa la evolución de algunas de estas modificaciones en varios países democráticos para acabar objetivando una absorción del poder legislativo (Parlamento) por el poder ejecutivo (Gobierno). En el estado español los decretos-ley son habituales. Entre 10 y 20 al año es lo habitual y vienen a regular temas clave como las liberalizaciones económicas de distintos sectores, las tarifas energéticas, las ayudas a empresas, cajas de ahorros o autónomos, la reforma laboral, las pensiones, la negociación colectiva, la fiscalidad, la inversión en obra pública o medidas de ayuda extraordinarias para paliar pérdidas por sequías, incendios, lluvias o terremotos. El atentado del 11 de septiembre de 2001 marcó la aprobación de leyes que anulan derechos constitucionales a nivel mundial convirtiendo el estado de emergencia en regla y no permitiendo distinguir entre paz y guerra, entre guerra externa y guerra civil mundial.
En Catalunya, durante las últimas semanas, hemos visto cómo aprobaban la Ley Ómnibus que siendo una ley confeccionada por el gobierno, ha sido aprobada en el Parlament después de negociar otros temas. El clásico intercambio de cromos, tú me apruebas la ley y yo te apoyo en tus propuestas de endurecer la presión a inmigrantes y pobres. Lo reseñable ha sido que se ha aprobado a pesar de la negativa de una buena parte de gente que se ha movilizado contra esta y, en general, contra la gestión política y económica de la nuestras vidas. Y hay que decirlo, se trata de una ley que modifica muchísimos aspectos económicos del funcionamiento social de hoy día. También incluye la previsión de instaurar una normativa que prohíba la prostitución en las carreteras. El uso de la ley para dar satisfacción a su ideología conservadora. Que se trata de una normativa hecha a su medida queda claro cuando dicen algo así como ‘hemos encontrado la fórmula legal para expulsar la prostitución de nuestras carreteras’. Que la seguridad vuelve a ser el caballo de Troya es otra evidencia. Ahora la excusa es la seguridad vial. Con esa excusa ya nos han hecho pagar la homologación de todo lo posible para circular y nos han cosido a multas (o no, esperemos a las medidas ecológicas para colocarlos más tasas).
En definitiva, el totalitarismo adopta muchas formas. No esperemos que mantenga la misma forma que a principios del siglo pasado (estalinismo, fascismo, new deal americano). Ahora la democracia parlamentaria es su forma principal. Y es gracias al desarrollo de las tecnologías y los medios de comunicación de masas que se ha impuesto la casi absoluta separación e individualización entre individuos y que ha posibilitado la actual forma totalitaria. No es algo muy distinto de lo que Edwards Bernays[*] tenía proyectado y llevaba a cabo desde su posición social. De todas formas en los últimos meses hemos podido ver que algunas contradicciones del sistema han empezado a hablarse públicamente mediante la masa de indignadxs, que pese a su carácter ciudadanista fundamental, han cuestionado la separación de poderes, la  influencia económica particular en los asuntos generales o la nula o escasa defensa del Estado de los derechos básicos incluidos en su propia Constitución. Algunas de esas explicitaciones requerirán al Poder engrasar bien la máquina del marketing y la imagen para poder pasar página a la posibilidad real de movimientos que profundicen en las contradicciones que se encarga de disimular día a día.


[*] Edwards Bernays, sobrino de Freud, vivió en EEUU y aplicó las teorías de su tío al mundo del capitalismo. Fue líder de la industria de las relaciones públicas, auspició la entrada de EEUU en la II Guerra Mundial y colaboró activamente en la propaganda anticomunista en EEUU. Su figura y su papel histórico quedan retratados en la serie de documentales ‘El siglo del individualismo’.
Leer más...

viernes, 29 de julio de 2011

Los atentados de Noruega perpetrados el viernes y el baile de los responsables

Primero se atribuyeron a Al Qaeda, es decir al fundamentalismo islámico.
La argumentación se basaba en que Noruega participa en la guerra de Afganistań y de Libia.

Luego se atribuyeron a los grupos antisistema, un término cómodo que funciona como cajón de sastre para meter en él a cualquiera que no esté de acuerdo con el orden establecido.

Finalmente parece que este último diagnóstico ha resultado ser el más acertado. Solo que no en el sentido en que habitualmente se entiende: izquierdistas y anarquistas antisistema.

El energúmeno que ha admitido ser el responsable es Anders Behring Breivik, noruego de 32 años de edad, un “antisistema” que padece de fundamentalismo cristiano protestante, nacionalismo de extrema derecha, masón, antimarxista, antiislámico, antiinmigración, racista y sionista, por citar solo algunos de sus múltiples síntomas.
Igual que Timothy McVeigh, de 33 años de edad responsable del atentado de Oklahoma en 1995 (en el que 168 personas fueron asesinadas y 450 heridas), Anders Behring Breivik era un fanático convencido de que actuaba para el “bien común” según explica en sus escritos.

Según TVE, el Departamento de Estado norteamericano había comunicado que un grupo musulmán había asumido la autoría de la matanza. Luego cambió y en el Canal 24 Horas, repitió que detrás del atentado se encontraban grupos de ideología anarquista o de extrema izquierda.
El Departamento de Estado habría pues promocionado sin la más mínima prueba en todo el mundo que los responsables eran terroristas musulmanes desde los rimeros momento. Pero ya sabemos lo rapidísimos que son estos chicos para detectar culpables. Recuerda cómo en el atentado del 11 S en cuestión de horas ya tenían, no solo a Ben Laden y Al Qaeda, sino la lista y las fotos de todos los terroristas islámicos. Es fácil ser rápidos especialmente cuando ya se tienen designados los culpables de antemano.


El New York Times informó originalmente que "Un grupo terrorista, Ansar al-Jihad al-Alami, o los ayudantes de la Jihad Mundial, emitió una declaración afirmando la responsabilidad del ataque, de acuerdo con McCants Will, un analista de la CNA, instituto de investigación sobre el terrorismo". En ediciones posteriores, el NYT añadió que "Funcionarios estadounidenses dijeron que el grupo Ansar al-Jihad al-Alami era desconocido hasta entonces y podría ni siquiera existir."
La fuente de la información inicial era McCants Will, profesor adjunto en la Universidad Johns Hopkins. En su página web se describe como ex asesor principal para contrarrestar el extremismo violento en el Departamento de Estado de EE.UU., director del programa de la Iniciativa Minerva en el Departamento de Defensa, y miembro del Centro de West Point de lucha contra el terrorismo".
McCants Will dijo que la información había sido publicada por Abu Sulayman al-Nasir para el foro yihadista árabe, Shmukh, que es (según el) el principal foro de yihadistas que apoya a al-Qaeda. Pero reconoció que el enlace ahora era inaccesible y que la iba a colocar en twiter.
Así que como el sitio web Shmukh no es accesible, no hay forma de comprobar su principal fuente para realizar su acusación a los grupos fundamentalistas islámicos.
El New York Times también publicó inicialmente comentarios sobre el “Choque de Civilizaciones”. Luego cuando estuvo claro que no se trataba de un atentado islámico, sino de todo lo contrario, se las arregló para seguir con el mismo cuento: “El terrorista se convirtió en un “extremista cristiano” desquiciado cuyas tácticas reflejaban claramente “la brutalidad y los múltiples ataques de Al Qaeda”. De esa manera el periódico vinculó al terrorista con musulmanes, a pesar de su “fuerte antipatía hacia ellos” (se refiere a la del noruego).
Pero no fue solo el New York Times el único, otros periódicos nacionales e internacionales hicieron lo mismo.
Un detalle interesante es que dependiendo de quien sea el terrorista el tratamiento de la noticia también cambia. “Cuando lo realiza uno de derechas tienden a criminalizar al individuo y cuando el autor es de otro signo cualquiera se tiende a criminalizar al grupo al que pertenece”.
"Si un blanco, nacionalista cristiano realiza tales atrocidades, él es siempre, un chiflado solitario... no será reconocido como “terrorista” en absoluto porque es blanco, cristiano y un “patriota... Pero si un musulmán-- o cualquier persona del color o de otra pertenencia étnica hace cualquier cosa similar, entonces, ese autor es emblemático de una raza o de una religión entera o de un grupo étnico: un grupo que debe entonces ser puesto bajo sospecha y acoso colectivo por las fuerzas de la “seguridad” .
El presidente de EE.UU. Obama fue más prudente en su primera intervención, pero de todos modos la aprovechó para promocionar la guerra contra el terrorismo, dijo que el ataque: "Es un recordatorio de que toda la comunidad internacional tiene un interés en la prevención de que se produzca este tipo de terrorismo y que tenemos que trabajar en cooperación conjuntamente en materia de inteligencia y de prevención de este tipo de horribles ataques".
El primer ministro de Nueva Zelanda John Key que andaba de visita por “gringolandia”, no perdió la ocasión para justificar la participación de su país en la ocupación de Afganistán: "Si se trata de un acto de terrorismo global, creo que muestra que ningún país, grande o pequeño, es inmune a ese riesgo, y es por eso que Nueva Zelanda juega su papel en Afganistán y trata de unirse a otros como Estados Unidos para hacer del mundo un lugar más seguro".
La atribución a un grupo islámico era previsible. Máxime cuando el 8 de julio del 2010 se habían arrestado en Noruega tres sospechosos de pretender cometer atentados terroristas que se relacionaron con Al-Qaeda.

Al Qaeda es utilizada según convenga para justificar guerras como en Afganistán y ataques como en Yemen o para desestabilizar países como en Chechenia, Yugoslavia y ahora en Libia y Siria.

Poco les faltó para culpar al archidemonizado Gadafi de estar detrás de los ataques.
Ciertamente Noruega participa en la agresión a Libia pero hay un pequeño detalle que no carece de importancia. Justo horas después de que el secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, en Bruselas diese un rapapolvo a sus socios de la OTAN por su falta de cooperación en la misión de Libia, la ministra de defensa noruega, Grete Faremo, dijo en Oslo que su país disminuirá de seis a cuatro el número de caza bombarderos con los que contribuye y que abandonará por completo la misión a partir del 1 de agosto.

Estaba recopilando los numerosos datos que indican una posible participación israelí en los atentados desde que me enteré de que su autor además era pro-israelí , cuando Rebelión publicó el domingo un excelente artículo bien documentado de María José Lera y Ricardo García Pérez sobre el tema. Así que decidí incluirlo en este boletín y seguir dedicándome a contrarrestar la desinformación sobre la guerra de Libia.
Especialmente destacable me parece el hecho de que Noruega siempre haya mantenido conversaciones con Hamas además de con la denominada “autoridad Palestina.” Una postura mucho mas razonable que la de sus colegas europeos, y por supuesto estadounidenses, que ignoran ostentosamente que Hamas fue elegido democráticamente por la mayoría del pueblo en Gaza.
Añadiré que hay otro motivo importante por el cual Noruega ha provocado la cólera de los sionistas en un punto muy sensible. Además el ministro noruego de exteriores, Jonas Gahr Store ha dicho que su país apoya el derecho de Irán a tener su propio programa nuclear civil.

Pero, en la versión oficial ¿no hay algo que no cuadra?
De momento se han contabilizado 76 muertos (y casi 100 heridos) todo un récord para un hombre solo.
Gordon Duff escribió en Veterans Today que «el coche-bomba tenía la firma de una agencia de inteligencia. Nadie más se molesta con estas cosas». De hecho y después de todo está bastante claro que un coche-bomba de tal magnitud, y una operación de tal nivel de sofisticación no puede ser realizada por un hombre normal con tanta facilidad.
Más increíble todavía resulta que un hombre solo pudiera matar a mas de 70 personas y herir a otras tantas. Semejante habilidad sin duda hace enrojecer de envidia a los asesinos a sueldo de Xe Blackwater y de otras compañías de mercenarios.
Se ha hablado e incluso hay imágenes de un segundo tirador, pero sigue siendo inverosímil que dos tiradores consiguieran llevar a cabo semejante masacre. Al fin y al cabo hicieron falta 3 para matar a un solo hombre: el presidente Kennedy.

Todo apunta una vez más a que la teoría del “asesino loco solitario” es un montaje y que hay servicios de inteligencia tras el doble atentado entre los cuales el Mossad israelí es el primer candidato.

Publicado en Valladolor y extraído de ARMAS CONTRA LAS GUERRAS Leer más...

[A proposito de lo ocurrido en España] Hartazgo e Indignación: Límites de la protesta ciudadana

Artículo extraído de Hommodolars, que desde el otro lado del Atlántico, critica y señala de forma clara y concisa las limitaciones de los últimos movimientos sociales en España y México.


Es innegable que la protesta ciudadana sí ha sido televisada. Las acampadas y marchas de “la indignación” en el Estado español y el “estamos hasta la madre” del sufrido ciudadanismo que se ha venido manifestando por estas latitudes, han disfrutado de una suspicaz cobertura mediática. Todos los medios, sean impresos o electrónicos, comerciales o alternativos, han dado cuenta puntual de ambas movilizaciones. Pero, definitivamente, éste no es el único paralelismo que podemos establecer entre estas espectaculares protestas. Tras las aparentes diferencias –centradas en las particularidades de las reivindicaciones que dan cuerpo a cada protesta– subyace un discurso común que se esfuerza en liquidar todo intento de elaboración crítica del poder que plantee, de forma radical, la necesaria reformulación de estrategias contra el actual sistema de dominación que desemboquen en luchas reales conducentes a la ruptura definitiva con todo lo existente.
Tanto las romerías de indignados como las procesiones de dolientes –capitaneadas por el poeta Javier Sicilia–, han sabido extinguir de antemano cualquier conato de incendio insurreccional, anteponiendo un pacifismo crónico que revela sus verdaderos objetivos y explica porque la dominación tolera (y justifica) estas protestas edulcorantes. Ambas algaradas, muestran sus miserias apelando a un interlocutor común: el sistema de dominación. Por eso, circunscriben su actuación al marco de deberes y derechos políticos, pretendiendo ampliar su ejercicio de la mano de un Estado “protector” que interactúe y atienda sus súplicas ciudadanas.
Si oteamos los antecedentes de la indignación ciudadana en el Estado español, conocida hoy como 15M (15 de Mayo), podremos hallar los hilos que la animan. Así encontraremos, en primer lugar, a Democracia Real, Ya!, una agrupación de activistas virtuales que predica el abstencionismo contra el bipartidismo (PP/PESOE), impulsando una “nueva ley electoral proporcional” que beneficie “la participación democrática y el pluralismo a través de las candidaturas ciudadanas y la inclusión de partidos minoritarios” al circo electoral. En segundo término, nos toparemos con Juventud Sin Futuro, una red de jóvenes “indignados” pretendidamente anticapitalistas, demandantes de “trabajo” que, por alguna negra razón, Tony Negri intenta situar en el entorno de la “izquierda autónoma” y les vincula a Izquierda Unida –haciendo alarde de cierta información privilegiada a partir de los acercamientos “tácticos” entre ese partido electorero y el leninismo posmoderno que integra la nueva formación partidista autodenominada “Izquierda Anticapitalista”–. En tercera instancia, podemos ubicar a varias asociaciones solicitantes de “vivienda digna”, como la sugestiva “V de Vivienda” y, la plataforma barcelonesa de “hipotecados”. Por último, dándole cuerpo masivo a la protesta, se halla un conglomerado de ciudadanos “progres” nucleados en torno a la “indignación” ante la nueva crisis capitalista (contra el paro, la precariedad y los bajos sueldos) y la gestión del Estado a merced de la alternancia bipartidista de los últimos años. De más está destacar que este grupo multisectorial es el botín en disputa de los izquierdistas que tratan –contra viento y marea– de acarrearlos hacia las sectas en vías de extinción, los nuevos partidillos “ciudadanos” y el sindicalismo minoritario.
Por su parte, en tierras mexicanas, la protesta del “hartazgo” y la Marcha Nacional “Estamos hasta la madre”, encuentran sus más remotos orígenes en el discurso neo-zapatista y su disposición al diálogo con el Estado en busca de “la paz con justicia y dignidad en la nación” y la elaboración de una “nueva constituyente”. Los motivos más recientes que reaniman la añeja prédica de “paz con justicia y dignidad” y dotan de ilusiones a los reformistas constitucionales, se centran en el hallazgo, el pasado 28 de marzo, de los cadáveres de cinco jóvenes, un ex militar y una mujer, con evidentes rastros de tortura, a las afueras de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, fue uno de los jóvenes ejecutados; hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, principal convocante de las movilizaciones contra la violencia y a favor de la paz, efectuadas el día.6 de abril en, al menos, veinte ciudades de la geografía mexicana y otros puntos del planeta. Exigiendo que el gobierno replantee su estrategia de seguridad nacional, Silicia realizó un llamado, afirmando que “Estamos hasta la madre de ustedes […] porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación” (1) , al que se sumaron “activistas”, grupos y organizaciones de la denominada “sociedad civil”–donde destaca, con mención de honor, la Otra Campaña neo-zapatista–, incluyendo, la parodia de colectivos “anarquistas”, para acentuar analogías con la “Spanish Revolution”
Las acampadas de indignados en el Estado español y las marchas y caravanas del “estamos hasta la madre” criollo, son los anhelados cimientos de los nuevos puentes de diálogo con el poder. La ciudadanización de la protesta lleva implícito sus límites. La ponderada “ciudadanía” es la muchedumbre domesticada: la masa subordinada al Estado. Por eso la protesta ciudadana no busca enfrentar al sistema de dominación, mucho menos pretende destruirlo, sólo trata de colaborar en su actualización y reacomodo, de ahí, su obsesiva insistencia en la “participación” y en las reformas. Lo que quiere es maquillar al sistema de dominación. Ayudar a cambiarle el semblante, dotarlo de un rostro más “humano”. La “Democracia Ya” es la transformación cosmética de la “democracia realmente existente”. El “estamos hasta la madre” es la mutación estética del espectáculo que prolonga el simulacro. La “sociedad civil” es el gran artífice de esta farsa. Se impone la sumisión democrática.
Ya no tendrá que ser destruido el Estado-capital sino será socorrido con la participación de todos, siempre y cuando, éste prometa el retorno al añorado Estado benefactor. Todo se reduce a incrementar el desarrollo económico, es decir, conferirnos más capitalismo y a concretar nuevas leyes: controles electorales que propicien “proporcionalidad y pluralismo”, medidas anti-inflacionarias que impidan la carestía, regulaciones salariales que aseguren mejores sueldos, programas de vivienda que doten de casa a los sintecho, fondos de salvación que liberen a los hipotecados, un sistema de salud pública que garantice la gratuidad de sus servicios, estrategias, ordenanzas y códigos penales que pongan fin a la “inseguridad”, terminen con la “delincuencia” y mantengan en sus cuarteles a los soldados hasta nuevo aviso…, en resumen, dotar de mayores poderes al Estado. Pero, por lo visto, no hay de qué preocuparse: ya vamos ganando. De abreviar el camino hacia más capitalismo y al Estado todo poderoso, se encargará el izquierdismo – para ello, cuenta con la bendición del negrismo y el apoyo incondicional de la chomskymanía– auspiciando la quimera triunfalista a través del diálogo y la participación e invitando a la autogestión de la opresión.
La única autogestión posible, en plena temporada de saldos y retrocesos, es la autogestión de la lucha. Cualquier otra propuesta “autogestiva” sólo reafirma el sistema de dominación, sin importar si ésta proviene de la ideología ciudadanista, de la demagogia populista, de la verborrea obrerista o de las trasnochadas recetas que aún se cuecen –para autoconsumo– en nuestras tiendas
Gustavo Rodríguez San Luis Potosí A 27 de julio 2011

**** ^^ Nota (1) “Estamos hasta la madre...” (Carta abierta a los políticos y a los criminales), Javier Sicilia, Proceso 3/04/2011. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/89858 Leer más...

Argentina: Represión en el asentamiento Ledesma de la provincia de Jujuy. Hay cinco muertos.

Reproduzco la información extraída de Kaosenlared sobre el desalojo de una ocupación en la provincia de Jujuy (Argentina) de 15 hectáreas de la empresa Ledesma para resolver las contradicciones más básicas (de comida o vivienda) a que conduce el sistema capitalista.
Así es como resuelven los problemas los políticos, empresarios y sus perros policía cuando se lleva adelante la acción directa organizada por la resolución de nuestras necesidades. El video da una buena muestra de cómo las gastan.
A sangre y fuego con ellxs!!


Diferentes organizaciones convocan para mañana viernes 29 a concentrar a partir de las 11:00 frente al Obelisco porteño en Av. 9 de Julio y Corrientes para rechazar lo ocurrido.

Ultimo momento: Renunció el ministro de gobierno
El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Pablo La Villa, renunció a su cargo como consecuencia de la represión policial de esta mañana contra ocupantes de un predio de la empresa Ledesma, que produjo 3 muertos -entre ellos un policía- y decenas de heridos.
Según se informó desde la Gobernación, el mandatario provincial Walter Barrionuevo "aceptó la renuncia" que le presentó esta noche La Villa.

El gobernador de Jujuy separó al oficial a cargo del desalojo
21.45 (hora local) El mandatario kirchnerista dijo que no encontraba "explicación" a los incidentes y subrayó que la policía jujeña tiene orden de "no llevar armas, solamente escudos".
"No encuentro explicación a los sucedido en Jujuy, es rarísimo. Me llamó al atención además cómo un juez firmó una orden de desalojo y luego se va con liviandad de feria", cuestionó el gobernador, que además aseguró que la gente que estaba en el predio de la empresa azucarera Ledesma "sabía que iba a haber un operativo y ante esa situación, sacaron a las mujeres y niños del predio y cuando la policía llego al lugar, se encontraron a jóvenes y hombres con capucha y con la cara tapada".

Ultimo momento: hay 5 muertos
juan jose velazquez
ariel farfan
alejandro farfan
felix reyes
victor heredia
 
De los detenidos varones no dicen nada y hay 25 mujeres detenidas
 
Mañana están convocadas en Libertador, San Salvador y Buenos Aires marchas en repudio por lo sucedido.
Están por emitir un comunicado con las fotos desde Capoma, Libertador

Urgente: represión en Ledesma. 3 muertos en un desalojo en tierras del Ingenio
Prensa Contrapunto
La toma de tierras por parte de la Corriente Clasista y Combativa comenzó hace una semana en Libertador General San Martín, el desalojo y la represión llegaron esta madrugada a las 6 AM de la mano de la policía de Jujuy en connivencia con el gobierno provincial y la empresa Ledesma. Gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma, perdigones de acero, alrededor de 25 detenidos y detenidas, más de 30 heridos y 3 muertos. Consultados telefónicamente por CP, desde CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos)  afirmaron que habría 4 muertos (3 manifestantes y 1 policía) aunque en los medios masivos de esa provincia se habla de 3 personas. A pesar de que el desalojo fue realizado, la represión continúa. AMPLIAREMOS - Por ContraPunto-RNMA.
Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) ocuparon tierras de la empresa Ledesma para reclamar la expropiación de las mismas. "La ciudad crece cercada por los márgenes de las propiedades del ingenio que no cede tierras a pesar de que un concordato la obliga a hacerlo" explicaron telefónicamente a ContraPunto desde CAPOMA que en estos momentos se encuentran en el lugar. Por ello, los manifestantes se hacen presentes y reclaman la posesión.

A pesar de cumplir la orden de desalojo, el ensañamiento policial, de infantería y caballería y de la guardia urbana fue brutal. La represión continúa en los barrios aledaños a las tierras, contra la gente que se manifiesta desde las afueras del terreno en disputa. Centenas de familias debieron ser evacuadas, ya que los gases lacrimógenos fueron tirados directamente hacia el interior de sus casas. La empresa Ledesma pasa topadoras en el lugar para desmantelar el asentamiento y prohibir el reingreso de las personas movilizadas.

Decenas de niños y bebés debieron ser hospitalizados por los gases lacrimógenos. Las balas de plomo y de goma dejan un saldo de heridos incontable. Los detenidos rondan las 25 personas, incomunicadas y de las cuales se niega la información de su paradero. Cuatro son los muertos, un policía y tres jóvenes manifestantes, dos muertos por balas de plomo y uno por las heridas de los gases lacrimógenos arrojados.
La CCC realizará a las 13:00 hs. un escrache en Capital Federal a la Casa de Jujuy, Santa Fé y 9 de Julio, por el desalojo y la represión sufridas. En Jujuy a las 17: 00, hs el Frente de Organizaciones Independientes convoca a una movilización en repudio al accionar policial.
Por ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
 
Reproducimos Comunicado de prensa de la CCC de Jujuy
LA EMPRESA LEDESMA Y EL GOBIERNO REPRIMEN AL PUEBLO DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN CON BALAS DE PLOMO
Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias. Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.
Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.
La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos. La situación social es grave y no se avizora la posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.
Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. “Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen. De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC. “Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.
Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.
  CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA


Hoy a las 6 de la mañana aprox, la policia entro al asentamiento que fue tomado por la CCC a la empresa Ledesma,Jujuy, y reprimio a los compañeros/as, este  atropello, fue resistido y ya fuera del predio, la policia empezo a tirar balas de goma y gases lagrimogenos.
Hay un detenido que es el compañero Sosa de la comision directiva del Sindicato Azucarero, y 2 heridos de bala de goma.
Hasta el momento se informa de la muerte de un policía, otra persona sin confirmar y 30 heridos.
Oscar y el Gitano (CAPOMA DDHH JUJUY) estan en el asentamiento junto a los cumpas de la CCC, Martina (CAPOMA DDHH) esta hablando con las radios locales.
Nora Cortiñas (MADRES LF) esta tratando de salir x algun medio.
Los compañero/as que estan resistiendo recalcan: "LA RESPONSABILIDAD DE LOS HECHOS ES DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON LA COMPLICIDAD DE LEDESMA"

Así daba la noticia el Diario El Libertador, que las organizaciones afirman que no fue en absoluto lo que sucedió El desalojo es inevitable: Gendarmería insta a la gente a abandonar el predio

CIUDAD | Dando cumplimiento a una órden judicial, personal de Gendarmería Nacional se hizo presente en la medianoche del miércoles en los terrenos de la empresa Ledesma que fueron ocupados por la CCC, para proceder a su desalojo.

Si bien hubo algún temor de desalojo compulsivo, las autoridades de la fuerza de seguridad les transmitieron que la orden no se cumplirá en la madrugada. Lo harán, según dijeron, a plena luz del día.

La irrupción del personal uniformado causó cierto temor en la gente que desde hace mas de una semana ocupan terreno perteneciente a Ledesma. Hubo corridas, un intento por parte de los mas exaltados de apelar a una defensa del lugar, apelando a lo que mas abunda en el sector, piedras y algún que otro escombro. Tambien causó alarma el sonido de alguna bomba de estruendo, que las mujeres confundieron con el sonido de disparos de arma de fuego.

La mayoría de la gente que se asentó en el lugar pertenece a la CCC, cuyo Coordinador Enrique Mosquera se mostró la semana pasada encabezando la causa.
Pasado el primer momento de confusión, el encargado del operativo les hizo saber que tienen una orden emanada por la justicia para limpiar el lugar. Expresó que no lo harán hasta las 7 u 8 de la mañana, para evitar algun inconveniente en el cumplimiento de la orden. Que sería ‘bueno para todos’, que aprovecharan la noche para ir abandonando el predio.

En estos momentos reina una tensa calma en el lugar. Se suceden reuniones entre la gente, mientras el escuadrón de Gendarmería se mantiene alejado a unos 150 metros del lugar.

video


Actualización del día 29 de julio, aquí. Leer más...

Mani el el Clot contra desahucios y represión policial

No nos callaremos frente a su asquerosa actitud.

Leer más...

lunes, 25 de julio de 2011

La policía cumple órdenes (desahucio en el Clot)

Para lxs que todavía siguen dudando de cuál es la función de la policía, que repasen sus actuaciones de los últimos días en Barcelona. Desde golpear y detener a la que gente que intenta detener un deshaucio de una familia que no puede pagar más hasta identificar, detener y humillar a lxs que se solidarizan con trabajadorxs en huelga de la sanidad, desde defender a lxs políticos de la gente de la calle hasta controlar y vigilar a lxs vecinxs que se encierran en los ambulatorios para ver el momento de entrar y desalojarlos. Aquí van un par de videos de estos ejemplos.
La democracia se sustenta en la explotación por el trabajo asalariado, en la policía, en las cárceles, en el progreso y la destrución del territorio que conlleva, en el control a través de las tecnologías y los métodos de control social suaves como la medicina, la psicología y la beneficencia social, organizados por los Estados. ¿Hasta cuándo la ilusión de algunxs ingenuxs por mejorar este sistema sin salirse de sus límites?


Disturbios por desahucio en el barrio del Clot


Video sobre la actuación policial el día 22 de julio en las puertas del Hospital del Mar.

A pesar de todo, siempre hay geste dispuesta a devolver el golpe. Dejo la noticia, extraída de BarcelonaIndymedia, de la respuesta en el distrito del Clot esa misma tarde:

Aquesta tarda s ´ha atacat la seu del districte del Clot. S´ha pintat la fatxada de l´edifici amb la frase: "Prou desnonaments" i s´han apedregat els vidres trencant 6 d´ells. Tambè s´ha agredit amb una pedra a un policia local que ha sortit per veure que passava fent-li còrrer atemorit. Uns xavals que es trobaven al parc han aplaudit i recolzat l´acció amb crits de soport.

LA VENJANÇA ÉS LA NOSTRA ARMA CONTRA LA SEVA IMPUNITAT.

SOLIDARITAT I ACCIÓ DIRECTA CONTRA ELS DESNONAMENTS.

LA POLICIA NO SÓN PERSONES, SÓN ESCÒRIA.
Leer más...

Reivindicación del ataque incendiario contra 12 coches de la OTE en Atenas

Fuentes: Culmine y Actforfreedom.
Traducción: Amotinadxs. Disculpad los errores que bien seguro habrá, pero no he encontrado una traducción mejor por la red, así que aquí está la mía.



‘¿Cómo empieza la luz de una estrella y se vierte hacia la negra eternidad y camina inmortal? La estrella muere, pero su luz nunca lo hace, como el grito por la libertad.’
(N. Kazantzakis)

Ahora, ahora el terreno es fértil para los frutos de la confusión que florece. La intensificación de la violencia revolucionaria contra los autócratas de nuestras vidas debería ser prioridad en los planes de las fuerzas revolucionarias. Con la conciencia revolucionaria como punta de lanza, la continua guerra por la construcción de nuestros códigos de valores existenciales y la destrucción de las relaciones sociales soberanas y de la autoridad que invaden cada aspecto de nuestra vida cotidiana.

[…]La tarea del movimiento anárquico/revolucionario es enorme en el estado actual ya que más y más gente se radicaliza hacia ambos finales. El movimiento anárquico/revolucionario no debería en ningún caso estar limitado para ser socialmente agradable y aceptable a todxs, visto que ahora encontrará indiferencia y resignación. El peligro de este error está en la polución del movimiento por el parásito de la inactividad que empobrecerá al movimiento en todas sus expresiones.

Podemos decir por tanto que estamos rodeadxs de enemigos invisibles pero también de posibles camaradas. El desarrollo continuo de la acción revolucionaria multiforme debe convertirse en la herramienta que haga caer las máscaras. Cuando estamos posicionadxs por detrás de las líneas divisorias ya no hay más excusas, la ignición de la polarización social como un objetivo fundamental dentro de las estrategias revolucionarias es necesaria.

Situamos por tanto como un objetivo de la radicalización del movimiento anárquico/revolucionario la guerrilla urbana. Unx anarquista debe estar organizadx y actuar lejos de los ojos y oídos de lxs polis en la clara oscuridad de la conspiración. Para aclarar que esta sugerencia […]

Como sostenedorxs de la acción multiforme revolucionaria consideramos el terreno de la calle y más específicamente el de las manifestaciones como un campo en el que podemos actuar, evolucionar y difundir nuestras consideraciones. Las manifestaciones inicialmente representan momentos de contrainformación, distribución de textos, volantes, pintadas, interrumpen el funcionamiento ordinario de la ciudad y difunden mensajes de guerra. Al mismo tiempo las manifestaciones funcionan como un campo de difusión de la violencia revolucionaria. Una violencia que en primer lugar no schoca militarmente con los mecanismos represivos ni transporta el conflicto a la esfera utópica de la ‘batalla final’. La violencia que se realiza con piedras y molotov desde las minorías que prácticamente se enfrentan con la autoridad crea la experiencia del conflicto en un mundo nuevo, una experiencia que por debajo de las condiciones puede concretarse rápìdamente en conciencia revolucionaria. La violencia que se practica mira de ser adoptada por cuanta más gente posible. Alejada del fetichismo del ‘cualquiera que rompe las cosas es unx de nosotrxs’, la experiencia del conflicto en la calle como primer nivel de conciencia de la importancia de la participación. Dándole la vuelta al cliché ‘las manis son hechas para la victoria de los polis’ creemos que en las manis lo que vence es la experiencia y el vagabundeo.
[…] Como revolucionarixs debemos, mediante el momento que es ofrecido por la bien vista acción revolucionaria, difundir nuestra conciencia revolucionaria y las prácticas que la ‘acompañan’, a todxs aquellxs que tienen ojos y orejas abiertas para ver y oír, alejadxs del epicureísmo material, de callejones sin salida psicológicos, droga televisiva y sumisión.
En consonancia con la propuesta de la Conspiración de las Células de Fuego de la primera fase, hemos decidido promover prácticamente su continuación. Más peligrosxs, impredecibles y caótixcs que nunca. Metodologías de guerrilla, infraestructuras y tácticas de batalla están ya preparadas en el ‘laboratorio’ del desarrollo revolucionario.
Y ahora un claro mensaje a lxs bastardxs que están en la lista de los ‘sujetos interesados’: hijxs de puta, no os libraréis tan fácil de la Conspiración, no hoy, y nunca mientras haya revolucionarixs decididxs prestxs a romperos los huesos.

Con gran alegría saludamos a las redes de combatientes de los Grupos Revolucionarios por la Extensión del Terror, que han decidido incluir sus preciados servicios en la organización con el ataque de un banco y el incendio de cuatro coches de la policía municipal y del alcalde. Respondemos calurosamente y decimos, la próxima iremos MÁS FUERTES.

La segunda generación de la Conspiración está aquí y nosotrxs estamos presentes. Napoleón dijo que la peor cosa que puede minar una nación es la transformación de sus territorios en zonas de guerra. Precisamente esta rabiosa guerra civil revolucionaria en el interior del país es lo que debemos intensificar hasta los límites. Intensificar con cualquiera de nuestras armas y no con los rezos, nos enfrentaremos al enemigo. De la piedra a la pistola y del manifiesto a la expropiación de comida de las estanterías de los supermercados. La máquina de exterminio de los opositores políticos del Estado está a pleno rendimiento. Debemos hacer todo lo que podamos con el objetivo de convertirnos en arena en sus engranajes. Debemos representar un continuo problema para la captura de lxs revolucionarixs con continuos golpes contra la paz social y la vida pública del país.
Cada día que pasa, las contradicciones chocan, se mezclan, maduran, hablan.[…]
[…]
Cambios de ánimo populares, privados de cualquier profundización de los sentimientos generados por una opresión de larga duración, dan su posición de hechos parciales, ‘indignación’ espasmódica bajo el sol en las playas. La perspectiva revolucionaria requiere continuidad, duración y la lógica de la remisión ‘a la próxima estación’ no nos concierne.
Fieles por tanto a las ‘llamadas’ revolucionarias pero también a nosotrxs mismxs, hemos hecho lo que es obvio: continuar la guerra revolucionaria. Reivindicamos por tanto el incendio de los 12 vehículos de la OTE (organización griega de telecomunicaciones) aparcados en el parging externo de Maroussi en el cruce entre Hatziantoniou y la calle Dionyssis.

Frente Revolucionario Internacional
Conspiración de las Células de Fuego
Célula Luciano Tortuga

PD1: Y si hay una sola palabra que se debiera oír por los confines de este mundo enfermo, no es otra que REVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN, REVOLUCIÓN, […]. El momento es ahora. No se obtiene nada sin la lucha. Una lucha dura, despiadada y subversiva.

(La absoluta destrucción, indicativa de nuestras intenciones, que dejamos atrás están dedicadas al lobo Theofilos Mavropoulos).

PD2: Un fuerte saludo a lxs compañerxs de la Federación Anárquica Informal-Frente Revolucionario Internacional. Sólo con la guerra nuestras vidas viven y desean caminar juntas. Mantente fuerte Luciano!

Leer más...

domingo, 24 de julio de 2011

Bombas contra CCOO e contra o INEM en León

Extraido del blog de la revista anarquista Abordaxe (en gallego).

Durante a madrugada do pasado día 20 de xullo, dous artefactos de escasa potencia estouparon diante dun centro de formación do sindicato CCOO e máis nunha oficina de emprego da Junta de Castilla y León.
A primeira explosión rexistrouse ás 4:02 da madrugada no nº5 da rúa Astorga, causando danos no sistema do aire acondicionada e na fachada lateral do centro de formación "Foremcl CyL" ubicado nunha sede do sindicato CCOO. O segundo estoupido tivo lugar 5 minutos máis tarde na oficina de emprego situada no nº 3 da rúa Ciudad de Puebla, ocasionando danos na fachada, na porta e nos paneis do teito, así como en dous vehículos estacionados nas inmediacións.
As informacións verquidas nos distintos medios comerciais (de onde nós tiramo-la información) son contradictorias, pois nalgúns afirman que a segunda bomba non chegou a estoupar mentres que noutros falan indistintamente de artefactos explosivos e incendiarios.
Ó parecer, os artefactos caseiros confeccionáronse cun bote de gas para recarga de mecheros, según relataron á prensa fontes do concello leonés.
Non é a primeira acción de similares características sucedida en Castilla y León xa que en xaneiro deste ano un artefacto explosivo causou graves danos na clínica da mutua Asepeyo en Ponferrada. Accións semellantes xa aconteceran en anos anteriores (noticia neste blog -aquí).

A nova na prensa comercial: Europa Press (aquí)
Leer más...

sábado, 23 de julio de 2011

La CCF Incendia 4 autos de la policia

 Otro ataque incendiario asumido por la ccf, esta ves incendiaron 4 autos de patrullaje de la policia municipal de Nea Smyrni en Atenas.

Comunicado: Reclamo de responsabilidad

UN PLAN Sábado 02 de julio, justo antes de las 2 am y Atenas, mientras que se mantiene bajo los ritmos sin parar de los clubes y fiestas, se optó una vez más en colocar nuestras propias opiniones de éxitos en los meses de verano. El objetivo de este momento, los queridos y no menos importantes, los perros de la democracia, conocida comúnmente como los bastardos de la policía. En la guerra que vivimos las únicas imágenes de júbilo son las prácticas agresivas contra el enemigo tanto como por sus medios materiales. No necesitamos entrar en la lógica de los dilemas, lo que se necesita es la munición, la imaginación y un plan específico de ataque. Tomamos por lo tanto, nuestros artefactos incendiarios y los dirijimos hacia la espesura de Nea Smyrni. Nos estaban “esperando” para nosotros, cuatro vehículos estacionados municipales de la policía. Los únicos problemas de nuestra misión relativamente fácil fue el albergue de madera con los guardias de seguridad / soplones de buenos deseos. Afortunadamente para ellos el dios de la suerte (y no sólo) sonrió a ellos y a todos durante la misión que no levantan sus ojos hacia la ventana que daba directamente hacia los objetivos, obligando así a nuestros comandos preparados (pulverizadores nudillo, palos, cinta aisladora) , que estaban al lado de las puertas y ventanas, en la inacción.

UNA AMENAZA Atención sin embargo, quizás la próxima vez no vamos a elegir pasar por frente a cada informante potencial, pero su presencia no nos detendra y esto no es una advertencia, sino una amenaza. Y algo más, para todos los pinches secundarios (policías municipales, guardias de seguridad, tutores), porque estamos de buen humor les damos tres palabras clave que tal vez le serán útiles en el futuro, si se encuentran en una situación similar con su colega, ignoren- olviden – relajense. En cualquier caso, es mejor que renuncien antes de no elegir alguna de las tres, que se actúe en consecuencia.

UNA SUGERENCIA en esta parte nos gustaría presentarnos más extensivamente que la vez anterior. Somos los grupos revolucionarios de la propagación del terror y nosotros pertenecemos a la Red de la nueva conspiración. Somos un grupo más de la guerrilla urbana y que consisten en células y grupos de trabajo que ponen en práctica los planes que apuntan a los objetivos de daño del enemigo, ya sea por la descomposición de sus infraestructuras o para la mejora de nuestras infraestructuras. Nuestro enemigo es algo que perjudica a la libertad y el enemigo está en todas partes. De la civilización soberana, la sociedad, el Estado, las relaciones de la economía y la autoridad, a todos los receptores pasivos repugnantes de todo lo anterior. Así, por lo tanto, tenemos la intención de exponer las líneas bien escondidas del enemigo que se difunden en el tejido social. Por lo tanto, con éxitos frecuentes de una serie pequeña o grande que crea un problema en el interior del país y echar a perder su imagen en el exterior. En particular en la situación tiempo presente tenemos en cuenta que los golpes frecuentes en el enemigo son muy útiles.

UNA PROPUESTA LLamamos a todos lxs compañerxs y a las organizaciones revolucionarias para hacer una ronda de golpes fuertes de toda la guerrilla contra todos lxs responsables del vacío de la la vida. Para demostrar que vivimos y somos libres en la actualidad. No estamos esperando a nada ni a nadie.

Aplazamientos son ahora un significado desconocido para nosotros. No más. VAMOS A QUEMAR TODO! “Masticaremos a aquellxs que nos quieran someter.”

PS1 las cenizas de los coches patrulla deberían considerarse una dedicación a Theofilos Mavropoulos

PS2 Levantamos nuestros puños como a lxs prisionerxs miembros orgullosos de la O.R. Conspiracion de las celulas del fuego primera época, y les notificamos que caminamos junto a ellos en el camino de la negación y el ataque. Así como al lado de quienes (prisionerx o no), eligen caminar en contra de este mundo, tomando su vida en sus manos.

Frente Revolucionario Internacional
Conspiración de las celulas del fuego
Grupos revolucionarios de la propagación del terror
Células incendiarias de destrucción

Extraido de Viva la Anarquia. Leer más...

Las condenas en el caso Halandri (Primer Juicio Contra la C.C.F)

Extraido de Viva la Anarquia.
El 19 de julio de 2011, después de 6 meses(empezó el 19 de enero) llegó a su fin el primer juicio contra la Conspiración de Células del Fuego, el del llamado “caso de Halandri”. Compuesto por tres jueces Tribunal de Delitos Graves de Atenas declaró las condenas (se trata de las llamadas condenas combinadas, puesto que por ejemplo la suma total de condenas por los delitos de cuales fueron declarados culpables Hadzimihelakis y Argyrou es 77 años, etc.):



Haris Hadzimihelakis fue declarado culpable de: formación y pertenencia a organización terrorista, perpetración ética en explosiones realizadas en casa en ex-ministro Hinofotis, parlamentaria de PASOK Katseli y en Ministerio de Macedonia y Tracia, fabricación y posesión de 3 artefactos explosivos (pues, los utilizados en estos ataques). Condenado a 37 años y 4 meses de cárcel (lo que significa que tiene que cumplir 25 años).

Panagiotis Argyrou fue declarado culpable de: formación y pertenencia a organización terrorista, perpetración ética en explosiones realizadas en casa en ex-ministro Hinofotis, parlamentaria de PASOK Katseli y en Ministerio de Macedonia y Tracia, fabricación y posesión de 3 artefactos explosivos (pues, los utilizados en estos ataques). Condenado a 37 años de cárcel (lo que significa que tiene que cumplir 25 años).

Giorgos Karagiannidis fue declarado culpable de: pertenencia a organización terrorista, simple complicidad en causar explosión en casa de Katseli, fabricación y posesión del artefacto explosivo utilizado en ataque contra la casa de Hinofotis. Condenado a 20 años de cárcel.

Panagiotis Masouras fue declarado culpable de: pertenencia a organización terrorista, simple complicidad en causar explosión en casa de Katseli, fabricación y posesión del artefacto explosivo utilizado en ataque contra la casa de Hinofotis. Condenado a 11 años y 6 meses de cárcel.

Konstantina Karakatsani fue declarada culpable de: pertenencia a organización terrorista, simple complicidad en causar explosión en casa de Katseli, fabricación y posesión del artefacto explosivo utilizado en ataque contra la casa de Hinofotis. Condenada a 11 años de cárcel.

Aleksandros Mitrousias fue declarado culpable de: pertenencia a organización terrorista, simple complicidad en causar explosión en casa de Katseli, fabricación y posesión del artefacto explosivo utilizado en ataque contra la casa de Hinofotis. Condenado a 11 años de cárcel.

Emmanuel Giospas fue declarado culpable de hurto (un sello del hospital), falsificación (un carné de estudiante) y robo (un cuaderno de multas de Guardia Urbana). Se trata de las cosas que no tienen que ver con acusaciones relacionadas a CCF, simplemente esos fueron objetos encontrados en su casa. Condenado a 2 años y 9 meses de cárcel con suspensión (3 años).

Nikos Vogiatzakis y Errikos Rallis fueron absueltos.

Las condenas son todavía más duras que las que propuso el fiscal.  Especialmente cuando consideramos que según la sentencia los perpetradores físicos de los 3 ataques explosivos en cuestión permanecen desconocidos y lxs compañerxs fuerxn condenadxs sólo por ser “perpetradores éticos”. En caso de Masouras, Karakatsani, Mitrousias y Giospas el tribunal había reconocido una circunstancia atenuante, la de “edad pos-adolescente”, puesto que ninguno de lxs 4 al cometer dichos “crímenes” había cumplido 21 años. En caso de Giospas fue reconocida también la circunstancia atenuante de “buena conducta” (durante 6 meses de su encarcelamiento no publicó ninguna carta, etc.) Se trata de las primeras condenas a base de la llamada “ley antiterrorista 2”, la cual lxs jueces utilizaron plenamente.
Lxs abogadxs de defensa inmediatamente formularon una petición de suspender las condenas  de Masouras y Karakatsani. El abogado de Mitrousias preguntó a su cliente si quiere intentarlo también pero éste se negó. De todos modos la petición fue rechazada por unanimidad, a pesar de que el fiscal propuso aceptarla. Esto significa que Nina Karakatsani permanecerá encarcelada y nuestro querido “Takis” Masouras que últimos meses estaba con nosotrxs, fue esposado y llevado dentro por la puerta opuesta a ésa por cual entró la sala ese día…
Después de que condenas fueron dictadas, entre gritos y consignas, los padres de Konstantina intentaron abrazarla, policías no lo permitieron empujando a la madre de Nina hasta que cayó en el suelo, se metieron otrxs compañerxs y familiares( algunas 50 personas), entró una unidad de antidisturbios y se realizó una breve pelea hasta que los maderos lograron desalojar la sala.
Es muy probable que se van a realizar algunos traslados de lxs compañerxs, dentro de poco publicaremos un actualizado listado de presxs anarquistas en Grecia.
Nada queda igual, nada acabó, todo sigue…
Leer más...

viernes, 22 de julio de 2011

Ni Razón de Estado, ni Razón de Mercado. Por el desarrollo de nuestras posibilidades.

Este texto tratará de profundizar en la reflexión sobre los recortes en sanidad, aunque podrían ser en cualquier otro ámbito en que el Estado tenga competencias, como enseñanza, transportes, comunicaciones o vivienda. Es necesario hacerlo ahora porque la actual coyuntura que vivimos y la ideología postmodernista, que tan bien sirve al capitalismo post-industrial, nos ocultan la dirección para salir de las repetidas crisis, de la pérdida de autonomía de la gente, de la explotación inherente al sistema mercantil, de la miseria de la vida cotidiana. Las salidas que actualmente se ofrecen se agencian el monopolio de la alternativa, puesto que otros mundos radicalmente distintos a éstos han quedado como utópicos. Nosotros decimos que utópicas son las salidas al capitalismo que se plantean. Un capitalismo light, regulado por el Estado, y que intente mejorar la situación mundial (no sólo occidental) es utópico. Un sistema que intente regular la fuerza ejercida por el poder del Estado (sea económica o militar) es utópico. La historia se empeña en demostrarlo continuamente. La URSS, Cuba, las democracias europeas, EEUU, etc, no son más que modos de gestión capitalista con más o menos intervención del Estado, que van expoliando a la gente de su autonomía, de su actividad, de su vida.
En el tiempo que nos toca vivir, en que no se para de repetir que estamos en una crisis económica, la sociedad se dicotomiza entre dos posturas aparentemente distintas. Por un lado los que abogan por la privatización completa (o casi) de las competencias del Estado y por el otro los que tratan de fortalecer al Estado a través de la defensa de esas competencias. La derecha y la izquierda. Sin embargo el pragmatismo económico capitalista ha logrado desdiferenciar casi completamente esta oposición.
Buena parte de los gobiernos, con el apoyo de todos los organismos internacionales encargados de la economía global, defienden con ahínco las privatizaciones. Es un buen momento para hacerlo. Hacen su campaña de marketing a través de todos los medios que poseen y nos bombardean con sus mensajes: la gestión privada es mejor (más eficiente, más barata, mejor organizada, más flexible adecuándose a los cambios de mercado), el Estado no es bueno que se encargue de todo pues genera dependencia, los que trabajan para el Estado trabajan poco y son unos vagos y privilegiados…
Las asociaciones de ciudadanos (vecinales, bases de partidos de izquierdas, movimientos sociales, plataformas varias, etc), y algunos partidos políticos del ala izquierda del parlamento, refuerzan su discurso de la necesidad de un Estado fuerte que se encargue de tutelar los derechos (pero también las obligaciones; son inseparables recordemos) de los ciudadanos, de repartir lo tributado (según lo consideren los gobernantes de turno, claro), de gestionar el funcionamiento de sus competencias. La imagen de Castro, Mao o Stalin, se nos vienen a la cabeza. Y realmente da tanto miedo como asco. Pero la realidad económica de estos días les recolocan enseguida. Y eso, porque esta dicotomía se ha ido disolviendo con el paso de un dominio del capital industrial y el Estado a un capital financiero. Es la mundialización, que lleva aparejada la imposibilidad de un capitalismo nacional, la liquidación del Estado-nación. Triunfa el Mercado, y el Estado, a partir de ahora se va a regir por valoraciones traducidas en términos económicos. Como dice Miguel Amorós ‘no es el fin de lo público, es el fin de la separación entre lo público y lo privado. Es la generalización del principio de la competencia capitalista, un verdadero golpe contra el Estado’.
En el estado español la sanidad, con diferencias notables entre comunidades por la transferencia de la competencia, está gestionada en su mayor medida por el Estado. Sin embargo en los últimos años se ha venido privatizando servicios como la limpieza, la hostelería, el transporte, etc. Algunas comunidades como Catalunya han concertado gran cantidad de los servicios con entidades privadas o con participación privada (desde fundaciones, consorcios, institutos, mutuas, etc). En Valencia la gestión privada completa (incluida la gestión asistencial) de una zona ya existe con el Hospital de Alzira y los resultados son maquillados de continuo para dar viabilidad a esta fórmula. Madrid está siguiendo esta vía. Aquí en Catalunya, ahora se quiere privatizar a fondo. Como señaló Mas el Estado debe quedarse con competencias en policía, prisiones y recaudación de tributos. La parte represiva más visible del Estado…
De la alternativa Estado o Mercado es muy difícil escapar. Si uno afirma que no quiere Estado, rápidamente se le considera a favor de los intereses de los empresarios que buscan lucro con sus empresas. Sin embargo reclamar un Estado fuerte para gestionar la sanidad, como otros asuntos, conlleva algunos supuestos que conviene aclarar.

En todas partes del mundo donde los pobres sin cualidades se rebelan contra su condición y la toman concretamente contra la miseria, el reformismo debe hacer de ésta una fatalidad y de la agravación de la opresión social un problema político. Su finalidad es imponer el Estado como la respuesta a esta fatalidad; dicho de otro modo, que las aspiraciones sociales de los pobres vayan a buscar su realización en el Estado. ¡Fuera del Estado, no hay salvación!
(Os Canganceiros, “¿Cómo se puede pensar libremente a la sombra de una universidad?”)

Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.
(Benito Mussolini, Discurso de la Ascensión, 26 de mayo de 1927).

El Estado no es una entidad, es una actividad histórica y social, conformada durante los últimos cuatro siglos a la par con el desarrollo del capitalismo. Es la estructura de poder fundamental que ha garantizado nuestro sometimiento al trabajo asalariado, que ha permitido y defendido la destrucción de la naturaleza en pos de la producción económica y ha garantizado la guerra como método de reorganización económica y de control social. Además es la estructura que se contrapone a la plena realización de la vida y de la autonomía de la comunidad humana. Su mera existencia limita la posibilidad de explorar y desarrollar otros modos de relacionarse. Así se expresan los compañeros de Cuadernos de Negación en su número 4. Y así lo reproducimos porque nos parece clarificador en buena medida.
Y es que tanto el desarrollo de las leyes centradas mayoritariamente en la propiedad privada, como el desarrollo de la economía mercantil, como el desarrollo de la política como la conocemos hoy día o la creación de las diversas fuerzas policiales, se han ido co-constituyendo al mismo tiempo que el Estado. Y siempre a favor de la clase explotadora, como no puede ser de otra manera. Por tanto el Estado ha sido, es y será una estructura de clase que promueve y sostiene la explotación. Ahora bien, con los nuevos desarrollos del capitalismo su papel se ha ido concentrando en algunas parcelas en detrimento de otras y la burocracia dependiente de sus funciones, buscando cabida en las nuevas estructuras organizativas de gestión. En sanidad, en buena parte de Europa, el Estado todavía mantiene funciones fundamentales. Son esas las que quiere seguir manteniendo la izquierda del capital y las que la derecha se empeña en rentabilizar mediante la gestión privada.
Concretemos. El Estado es el que organiza el conocimiento de la salud a través del programa de formación del especialista. De esta forma, controlando los contenidos, reproduce continuamente su propia ideología, relegando de nuestro horizonte epistemológico cualquier resquicio del pasado que no pase por la interpretación ideológica de sí mismo. No entraremos aquí en la crítica de la ciencia y la técnica como separación entre saber y vida, fundamental en el desarrollo de la sociedad actual, pero ahí están. Por otro lado, que el Estado sea el administrador del saber y la práctica sanitarias implica que el leitmotiv de la sanidad será el del Estado, supeditado siempre y cada vez más a la gestión de la economía. Así pues, no es de extrañar que un mecanismo de control estatal sea el de la inspección médica que controla, supervisa y a veces regula las bajas laborales. Controlando las bajas el Estado colabora con la economía y reproduce el valor de la salud como mercancía. Sin embargo, este control se va delegando en las mutuas del trabajo porque el control se realizará de forma más exhaustiva y favorable a los intereses del capital. Todo eso, a pesar de los incentivos económicos de distintos tipos que se destinan en la salud pública al control de las bajas y de la cantinela machacona que intentan inculcar en los médicos de lo indeseable que resulta tener a la gente sin trabajar. En este contexto, se plantean nuevas formas de control y más competencias para las mutuas en las últimas negociaciones de la reforma laboral. Siempre con el beneplácito de los sindicatos que las pactan (CCOO y UGT). Finalmente, uno de los objetivos últimos de la medicina hoy día (quizás no tan acentuado en épocas pasadas) es el de alargar la esperanza de vida, cosa que ha venido a influir en todas las previsiones relativas a sistemas de pensiones, tiempo de trabajo, previsiones de presupuestos sanitarios y sociales… Otro de los fines de la medicina en el mundo actual es el de remitir los síntomas lo más rápido posible. No importa mucho si hay que matar moscas a cañonazos. Si tienes una lumbalgia que te impide trabajar, te tomas ibuprofeno, paracetamol y tetrazepam, y nada de reposo, a trabajar. Si el estrés del trabajo te provoca dolores de estómago te tomas omeprazol y tirando a trabajar. Parches ideológicos para no cambiar lo esencial del régimen de no-vida que nos toca vivir. La reproducción social debe continuar a costa de triturar a las personas que de ella forman parte. Y el sistema sanitario colabora al no cuestionar sus funciones sociales (alargamiento de vida laboral, aumentar capacidad de soportar estrés continuado, disminución de número de días de baja-descanso, ocultación del problema fundamental…).
Una vez dicho esto, hay que repensar las luchas que se están llevando a cabo desde una perspectiva que contemple el problema desde su raíz. Si no se realiza esta crítica damos vueltas en torno a la cuestión de más o menos impuestos, más o menos intervención estatal, más o menos privatización, más o menos servicios creados por gente al servicio de indicadores y valores económicos. Sólo la destrucción de la Economía que nos esclaviza, del Estado que nos somete, el cambio de la dictadura de la mercancía por la de las necesidades, representará un cambio significativo en nuestras vidas. Recuperar la actividad que nos ha sido expoliada significa recuperar nuestras vidas. Con todas las consecuencias. Hay que hablar de la perspectiva de la autogestión. Autogestión de necesidades, no de dinero. Que quede claro. No es nuestra aspiración la de gestionar lo que nos cede un gobierno cualquiera que sea, sino ser el gobierno mismo. La autogestión sin un cambio de las relaciones fundamentales, con el mantenimiento de la separación entre gobernantes y gobernados, planificadores y ejecutores, no modifica en esencia el problema. Simplemente traslada el problema a los nuevos gestores (aunque sean trabajadores). Las entidades de base asociativa (EBAs), que se pondrán de moda conforme el sistema sanitario se desestructure más y más (como parece vislumbrarse en el caso del Hospital Dos de Mayo de Barcelona, donde el consorcio proveedor del servicio (CSI) y el Departamento de Salut parecen estar de acuerdo en el camino de la autogestión), no son la solución a nuestros problemas, pues se mantiene el status quo imperante y se traslada la responsabilidad de la gestión. Eso sí, ellos siguen marcando los límites del juego con el dinero, las leyes y la policía.
Y es que un problema como el sanitario no es un problema parcial. Implica un conflicto total. Implica la fabricación de la alienación, la separación de nuestra actividad. El control del Estado/Capital implica una separación de todo; lo que hay debe ser convertido en mercancía, lo que existe debe ser intercambiado por dinero. No hay límite a la ganancia. Esto es lo que decían algunos compañeros de Chile en relación con las movilizaciones sobre el problema de la enseñanza allí. Lo compartimos absolutamente.
Así pues las cosas, la lucha debe pasar por combatir la privatización, pero a la vez combatir al Estado. Hay que decirlo, la gestión estatal está igualmente rendida a los intereses económicos. Nos movemos por indicadores económicos y de imagen y marketing. Igual que las empresas. El Estado, como las empresas, quiere que sus usuarios del sistema sanitario estén contentos (para seguir votando y confiando y reproduciendo el sistema, o seguir consumiendo y pagando la cuota, si puede ser más, mejor), y que los trabajadores sigan siendo explotados. Sin embargo, a través del Estado no se incrementan tanto los beneficios como a través de las empresas. Es cuestión de economía, y de intereses personales (una buena parte de los cargos del organigrama del Departament de Salut tienen o han tenido mucha relación con la empresa privada y con la formación privada sobre economía de la salud).

Quien es causa del poder de otro, lo es de su propia ruina.
(Maquiavelo)

No nos vale con subir los impuestos a los más ricos para seguir manteniendo todo el tinglado que implica un determinado tipo de relaciones mediadas por dinero y roles creado en el capitalismo. No queremos mantener esta no-vida. Queremos participar de nuestra vida completamente; decidir directamente con nuestros vecinos, compañeros, amigos, lo que queremos y lo que no; no estar a merced de la subida de tipos de interés o de la deuda hipotecaria o la subida de precios, conceptos estos que dependen de un rumor económico en la otra parte del mundo o un movimiento promovido por alguna empresa o Estado. No queremos ni necesitamos ser gestionados!!
Leer más...

jueves, 21 de julio de 2011

Revista Terra Cremada nº 2

Dejo el segundo número de la revista Terra Cremada. Es una publicación editada en Barcelona muy recomendable, pese a que este númro todavía sólo está disponible en catalán.

Leer más...