'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

miércoles, 9 de febrero de 2011

Huelgas del sector sanitario ante la propuesta de ley del Ministerio de Sanidad (Grecia)

LOS MÉDICOS HOSPITALARIOS OCUPAN EL MINISTERIO DE SANIDAD. HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR

Las asociaciones de médicos (no sólo hospitalarios) han anunciado una huelga indefinida. A huelga empezó el viernes 4 de febrero y continuará hasta el día final del debate en el parlamento (que será cuando anuncien nuevas movilizaciones). La ocupación del Ministerio de Sanidad continuará hasta entonces.



El cartel dice:
Huelga indefinida de todas las asociaciones de médicos.
YA BASTA
Gobierno-UE-FMI destruyen nuestras vidas y las vidas de nuestros pacientes
Retirad inmediatamente la monstruosa ley de Loverdos


 
El día 1 de febrero los médicos de hospitales ocuparon parte del ministerior de sanidad.
Tras ser atacados brutalmente por la policía durante la protesta delante del edificio del ministerio los médicos y los estudiantes de medicina entraron a la sala de lectura central del ministerio y allí permanecen hasta hoy.
Los médicos protestan contra la nueva ley que propone planes para la privatización del sistema de salud y el fin de la atención sanitaria pública y gratuita. La asociación de médicos hospitalarios (EINAP), La Asociación de Médicos de Atenas junto con el resto de asociaciones de médicos y asociaciones profesionales relacionadas con la sanidad incluyendo farmacéuticos han anunciado huelgas contra la propuesta de ley.
Extraido de From the greek streets.



Noticia extraída de CAS Madrid
 
Grecia: continúa la huelga de médicos y farmacéuticos contra el desmantelamiento de la sanidad publica    
 
Piden otro "otro plan de integración de la atención primaria, la secundaria y la terciaria y un sistema de salud pública universal, gratuito, de calidad, y eficaz   

Semana de sufrimiento para miles de pacientes griegos ésta que ha empezado hoy, en que los médicos y los farmacéuticos han decidido a través de asamblea general extraordinaria continuar las movilizaciones en protesta contra los cambios radicales que impulsa el Gobierno en el sector sanitario mediante el nuevo proyecto de ley que se vota el jueves en el parlamento.
Pese a la decisión de los Ministerios de Sanidad y del Trabajo de permitir a partir de hoy que médicos del OAEE (Mutua de Profesionales Liberales) y del OPAD (Organismo de Atención de Asegurados del Sector Público) atiendan a los asegurados de la Seguridad Social, la situación en los próximos días se espera que sea una pesadilla. Y eso porque además de las 300.000 citas ya canceladas y la abstención de sus obligaciones de los médicos de la Seguridad Social, los médicos de hospital recurren a la huelga, así como los farmacéuticos.
Más concretamente, por decisión del POSEFPIKA (Federación Griega de Científicos y Personal Sanitario de la Seguridad Social), los policlínicos de la Seguridad Social funcionarán con personal de servicios mínimoshasta el 11 de febrero cuando concluya la nueva huelga de cinco días que ha convocado la nueva Federación Nacional, en respuesta a la creación del nuevo Organismo Único de Salud (EOPYY).

Los hospitales públicos en extinción 

Se espera que esta semana impere el “caos” en los hospitales públicos de todo el país, ya que el OENGE (Federación de Sindicatos de Médicos de Hospital) ha comunicado que habrá una huelga, que comenzará mañana y terminará el jueves, es decir, el día de la votación del proyecto de ley.
Según los médicos, el proyecto de ley del Ministerio de Sanidad y la constitución del Organismo Único de Salud no ha sido acompañada por "ningún plan serio de organización de la atención primaria de la salud con médicos de familia, y bases de control laboral.
No obstante, la entrega de suministros y fármacos a los grandes intereses especulativos privados, según dicen los médicos, y también la violación del acuerdo sectorial  de los médicos del hospital, han pegado fuego al conflicto con el Ministerio de Salud.
"Denunciamos la nueva burla a los médicos de hospital y a la sociedad griega por el señor Loverdos y exigimos la retirada del proyecto de ley, otro plan de integración de la atención primaria, la secundaria y la terciaria y un sistema de salud pública universal, gratuito, de calidad, y eficaz", dijo el presidente de la Federación de Médicos del Hospital, Dimitris Varnavas.
Y agregó: "Por estas razones, seguimos con las movilizaciones hasta la votación del espantoso proyecto de ley y declaramos que nuestra respuesta será enérgica también después de la votación, junto a los ciudadanos de nuestro país".

¿Qué dicen las asociaciones de médicos
Mientras tanto, con su comunicado de ayer, la Asociación Médica de Atenas y El Pireo ha dado a conocer que para casos urgentes de recetación los ciudadanos podrán ser atendidos sin "copago" por los médicos en huelga en el edificio ocupado (Ministerio de Sanidad, C/ Aristóteles 17).
Ambas asociaciones también advirtieron una vez más con acciones disciplinarias contra aquellos miembros que, estando afiliados al OAEE o al OPAD, muestren un comportamiento poco ético, aceptando examinar,, a los pacientes de la Seguridad Social, ya que, según señalan, los convertiría en "cómplices del mecanismo rompehuelgas del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Trabajo.

Los farmacéuticos
Las farmacias, de todos modos, echarán el cerrojazo en todo el país, según se decidió ayer después de una nueva reunión de la Asociación Panhelénica de Farmacéuticos que las movilizaciones se extiendan hasta el miércoles 9 de febrero. Los ciudadanos del Pireo serán atendidos en las farmacias de guardia, se indica, también el jueves, ya que la Asociación Panhelénica de Farmacéuticos ha fijado la fecha de fin de la huelga el día de la votación del proyecto de ley.

ADÉSMEFTOS PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.