'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

lunes, 29 de noviembre de 2010

Alto nivel de abstención y de voto en blanco en medio de un claro ascenso de la derecha

En el día de ayer, domingo 28 de Noviembre de 2009, tuvo lugar una nueva jornada de elecciones en el territorio catalán. Los medios convencionales están dando una más que detallada descripción de la jornada electoral, por lo que no nos estenderemos demasiado. Sin embargo, hemos querido recoger una serie de datos que aparecen escondidos o poco visibilizados en los mass media.
La primera de las cuestiones a extraer sería el nivel de abstención, que es algo más del 40% de las personas que estaban llamadas a votar. Tenemos claro que la abstención por sí misma no dice nada, pero también es necesario reconocer que cierto porcentaje de esta abstención es propia de movimientos disidentes que optan por la abstención política como manera de encarar la cuestión electoral. Sin embargo, no se puede decir que el nivel de abstención sea mayor o menor que otros años, ya que no hay diferencias significativas.
En lo que respecta al voto en blanco, empleado por un gran número de personas para mostrar su crítica al sistema político actual, han habido 92.274 votos en Blanco, que representa el 2,94% del total de los votos. Ha habido un claro ascenso del voto en blanco, ya que en el 2006 hubo 60.089 votos en blanco y en el 2003, 30.160. Asimismo, la coalición electoral de Escans en Blanc con Ciutadans en blanc, que se presentan a las elecciones apostando por dejar vacíos los escaños que consigan, como una manera de que se refleje el voto en blanco en el Parlamento, han obtenido 18.623 votos. Habría que decir que si todos los votos en blanco hubieran ido a esta formación, es muy probable que hubieran entrado al parlamento, dejando los escaños en blanco.
Analizando el voto nulo, se han registrado 21.724 votos nulos, que representa un 0,69% de los votos. Muchas personas eligen esta manera de presentar su descontento con el sistema político actual, y es necesario visibilizarlo también. El voto nulo también ha aumentado respecto a las elecciones anteriores.
Asimismo, la candidatura Des de Baix ha obtenido un total de 7168 votos, que representa el 0,23 del total de votos. El PCPC ha contado con 2941 votos.
Respecto a los resultados generales se vé rápidamente el ascenso de los partidos de derecha tanto en número de votos como en escaños. Los tres partidos de pseudo-izquierda que formaron parte del pasado Tripartit han bajado en porcentajes altos su número de votos respecto a las anteriores elecciones. El indepentismo derechoso de Laporta ha entrado al Parlament con 4 diputados. Asimismo, observamos con gran preocupación el ascenso del partido ultraderechista Plataforma X Catalunya, que ha obtenido 75287 votos, que suponen un 2,42% de los votos en toda Catalunya, quedándose cerca de obtener representación parlamentaria, a pesar de haber perdido votos en las localidades donde tiene presencia desde hace años. Para observar el ascenso del partido neofascista, basta ver que en 2003 no llegó a lograr 5000 votos.
Que cada cual saque sus propias conclusiones. Simplemente quisimos poner encima de la mesa las opciones críticas respecto a las elecciones que se vivieron en la jornada de hoy.
En períodos de crisis como el actual es fácil que la población se encamine hacia opciones de derecha y populistas, tendencia que se ha confirmado en el día de hoy. También es cierto que en tiempos de crisis, donde las contradicciones innatas al sistema capitalista se agudizan y se visibilizan mejor, surgen también fortalezas de los movimientos que pretenden transformar el sistema. De los resultados de hoy, se confirma algo que estaba claro también ayer. Tenemos mucho pero que mucho trabajo por delante que hacer si de verdad queremos llevar adelante nuestras creencias. Y no sólo tenemos que trabajar, sino ser lo suficientemente capaces de afinar nuestra estrategia para poder estar en disposición de comenzar a tener una posición de fuerza.
La política se hace desde abajo, desde la auto-organización y de manera diaria. La democracia no nos hará libres! La lucha sigue!

Extraido de La Haine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.