'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

jueves, 9 de diciembre de 2010

Barricadas y disturbios en Londres contra el encarecimiento de la Universidad


LONDRES, 9 Dic. (EUROPA PRESS)
Decenas de miles de estudiantes se están manifestando este jueves en Londres en contra de los planes del Gobierno británico para permitir que las universidades puedan cobrar hasta 9.000 libras (más de 10.700 euros) a los estudiantes por la matrícula anual a partir de 2012, unas protestas durante las cuales se han producido disturbios y los manifestantes han dejado inconsciente a un policía.
   Sin embargo, un portavoz de la Policía Metropolitana ha dicho que el policía herido, que ha sido golpeado en la cabeza, no se encuentra en estado grave y no tendrá que ser trasladado a un hospital, según informa el diario 'The Daily Telegraph'.
   En las imágenes de televisión se ve cómo los estudiantes sobrepasan las barreras que les impedían llegar a la plaza del Parlamento. Allí se han producido enfrentamientos cuando los policías antidisturbios han intentado interponerse en el camino de los jóvenes, que se han abierto paso y han encendido bengalas.
   Los manifestantes han lanzado contra los agentes sus pancartas y los objetos con los que habían formado barricadas.
   Mientras, en el Parlamento, los legisladores se preparan para debatir las polémicas propuestas para triplicar el precio de las matrículas universitarias. Se había rumoreado que la mitad de los parlamentarios liberaldemócratas -que comparten el poder con el Partido Conservador, del primer ministro David Cameron- podría rebelarse.
   El líder del Partido Liberal Demócrata, el viceprimer ministro Nick Clegg, ha calificado de "soñadores" a quienes se oponen al aumento del precio de las matrículas e insistido en que no se avergüenza de apoyar estos planes. Por su parte, el ministro de Empresas, Vince Cable, ha dicho que sólo Papá Noel podría satisfacer a quienes piden políticas caras y populares.
   El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, considera que este jueves es "el día del juicio" para los liberaldemócratas y les ha instado a que cumplan sus promesas electorales y voten en contra del encarecimiento de las matrículas.
   "Antes de las elecciones, prometieron a las familias y a los jóvenes que se opondrían a cualquier incremento en el precio de las matrículas", ha recordado, antes de añadir que "parece que muchos liberaldemócratas van a incumplir esa promesa". "Solo con abstenerse en esta votación, permitirán que el Gobierno aumente el precio de las matrículas", ha dicho.
   Pero varias concesiones de última hora y supuestas ofertas para ocupar cargos en el Gobierno no habrían conseguido provocar una revuelta importante entre los liberaldemócratas, según el 'Telegraph', y parece que hasta la mitad de los 57 parlamentarios de este partido podrían votar en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.