'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

domingo, 2 de enero de 2011

Volante repartido en la huelga del 29S (Barcelona)

Confiabas en tu empresa, en sus directivos, en los liberados sindicales. Trabajabas bien, o al menos lo intentabas, llegabas a la hora, cumplías las normas y te dejabas la piel por ellos. Bajabas la cabeza ante las broncas del encargado, y hasta pisabas al de al lado. Pensabas que si no lo hacías tendrías problemas. ¿Pero, no los tienes ahora? ¿la empresa, ha cumplido contigo?
¿a lo mejor esperabas un ascenso o que te subiesen el sueldo?
¿pensabas que a ti la crisis no te iba a tocar?
¿por casualidad los políticos, los liberados sindicales, y los patrones se están apretando el cinturón? ¿se congelan los sueldos?
Los sindicatos dicen que defienden los intereses de los trabajadores… ¿por eso firman medidas que benefician a los empresarios, como despidos masivos o congelaciones salariales?
Te gustaría que las cosas se solucionasen… ¿quizás para continuar ligado a una hipoteca? ¿para volver a tu nivel de vida anterior?¿para continuar cambiando de coche cada poco tiempo?¿para cambiar la TV o los muebles de la cocina?
Pensabas que te sacrificabas para conseguir un futuro mejor para tus hijos. ¿Qué futuro? ¿este?
Dicen que la crisis es la culpable de todo, ¿pero qué pasa?¿ha venido sola?¿no tiene culpables?¿no es una crisis de la economía?¿no es verdad que se produce una crisis cada cierto tiempo? Entonces, si hay crisis cada cierto tiempo…¿no se puede decir que la economía, la sociedad, el mundo en el que vives es un mundo, una economía que no puede sobrevivir sin crisis?
Nunca te rebelaste por nada, y no te cansabas de lanzar mierda sobre los violentos, los ‘encapuchados’, los currelas que la liaban, sobre los antisistema, vivías bien, no tenías problemas…¿y ahora qué?¿continuarás poniendo la otra mejilla?¿suplicarás a tus amos que no dejen de darte migajas?¿continuarás criticando a quien no paga la luz?¿a quién se cuela en el metro?¿dejarás de pagar el alquiler?¿te convertirás en uno de esos ladrones que tanto criticas y de los que piensas que lo hacen porque son unos vagos?
Cuando los mossos te abran la cabeza o a tus hijos en la próxima manifestación, ¿continuarás diciendo que simplemente son trabajadores? ¿que te protegen?
Dicen que la culpa es de los inmigrantes, quizás sí, o quizás no. ¿Son ellos los que te contratan, los que te despiden, los que te obligan a trabajar?¿los inmigrantes tienen tanta culpa como tú, que sólo te preocupabas de cobrar a fin de mes, y tanta como los empresarios, que son los que van en Mercedes o jet privado a sus paraísos fiscales mientras tú le dabas brillo a sus zapatos con tu nuevo detergente que lava más blanco y tanta felicidad te ha dado, o no?
¿o quizás todo esto es mentira?

Traducido del catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.