'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

miércoles, 26 de enero de 2011

Manifestación contra la reforma de las pensiones (Barcelona)


El sábado 22 de enero  unas 4000 personas se manifestaron en Barcelona contra la reforma de las pensiones y lxs que la hacen posible (Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO). La manifestación, convocada por varios colectivos anticapitalistas, reunió a gentes diversas, desde sindicatos minoritarios como CGT, CNT, COS, IAC o CoBAS hasta colectivos antiautoritarios, comunistas e independentistas. El despliegue policial, como era esperado, fue desmesurado (entre antidisturbios y secretas). El recorrido pasó por la sede de Parcs i Jardins, donde sus trabajadorxs protagonizaron un encierro hace unos meses como medida de protesta por algunas condiciones laborales y que tras 17 días consiguieron mejorar. Asimismo se detuvo en un supermercado Mercadona, decorándolo convenientemente, con el que CNT mantiene actualmente un conflicto laboral. Tras recorrer el centro de Barcelona, pintando consignas llamando a la huelga el 27 de enero, en solidaridad con las revueltas de Túnez, Albania, Chile, Grecia y otros lugares del globo y clamando por la no representación de los sindicatos ni de nadie (esto por parte del bloque antiautoriatario, supongo no compartido por sindicatos minoritarios, colectivos independentistas y comunistas). La manifestación acabó en la Vía Laietana, donde se ocupó el Palau del Cinema y se instituyó como Casa de la Vaga. Desde el camión con la megafonía se explicó el calendario de actividades para esa misma noche y los días siguientes. Unas 400 personas entraron dentro y la policía realizó cargas que dispersaron la manifestación a las calles adyacentes. Tras cerrar las calles adyacentes una veintena de lecheras de los Mossos y los 50-70 secretas que habían seguido la manifestación de cerca, procedieron a realizar el desalojo que duró hasta las 3 de la madrugada, sacando unx por unx a lxs que se encontraban en el interior. Durante este tiempo algunas personas apoyaron la ocupación a la distancia que los Mossos convinieron.
Al día siguiente se convocó una rueda de prensa para explicar lo sucedido. No sé si fueron los medios (imagino que sí), pero su repercusión mediática posterior fue casi nula. Hay que tener claro, por si algunxs no lo tienen todavía (y creo que incluso lxs mismxs convocantes sí lo deben tener), que los medios de comunicación obedecen las estrategias del Estado y el Capital y eso es lo que han ejercido estos días, desviando la atención de las demandas sociales y laborales que van a repercutir en todxs a un tema de ocupación de un inmueble. Algunos medios como El Periódico directamente han catalogado a lxs convocantes de la rueda de prensa explicativa de lo sucedido como ‘colectivos antisistema’.
Algunas reflexiones
Parece claro que los mandos políticos y policiales de turno entendieron bien que se trataba de una apuesta importante y que podía generarles muchos problemas en los próximos días, no sólo por lo que podía implicar para la organización de la huelga del próximo jueves sino de extensión de la organización entre las personas que cada vez más se encuentran en situaciones difíciles que llevan a la solidaridad popular. Sin embargo, las situaciones económicas, laborales y sociales no dejan de estar ahí y presumiblemente continuarán mucho tiempo (por más que digan los políticxs, que no lxs economistas…), y si no es este el espacio será otro el que haga de puente para la organización de lxs explotadxs.
Una cosa que nos desagradó, por lo insoportable y lo repetido en este tipo de actos, fue el discurso machacón, interminable y repetitivo de la megafonía del camión en algunos momentos. No dejaba lugar a los gritos de la gente, no daba espacio para pensar un poco el momento, para generar relación. No creemos que el monólogo machacón ayude. Mejor repartir la información por los costados de la mani como ya se iba haciendo o, como en otras ocasiones se ha hecho, que alguien explique las cosas con coherencia y sentido, no repitiendo cuatro lemas cogidos por los pelos. Así no es viable que alguien con dos dedos de frente se una, más bien tira para atrás.
De todas formas, consideramos que la mani tenía algunos bloques muy combativos y con las ideas muy claras, con una buena organización de acción y seguridad y que es portadora de una sensación generalizada de hastío social. La cuestión es cómo transmitirla y acabar con esas esperanzas que todavía albergan muchos de que la crisis pasará y los buenos tiempos de consumo y trabajo para todxs llegarán. Quizás llegarán, pero a cuenta de muchxs, cada vez más, que se quedarán al margen.
También comentar que después de la ocupación del edificio algunxs de lxs que participaron en la mani y que ya marchaban pasando delante de El Corte Inglés se reían de lxs trabajadorxs que estaban limpiando las pintadas. No defiendo en absoluto al El Corte Inglés cuando digo que la mejor forma de aliarse y encontrar puntos comunes con lxs que también son explotadxs (no importa si trabajan en El Corte Inglés o en la Indo o en la fábrica de mi primo) no es la de reírse de su explotación. Antes de abrir la boca hay que pensarlo un poco o aclarase las ideas. Da la sensación que algunxs sólo tienen ganas de pasar el rato y liarla un poco.

Adelante con la organización de lxs explotadxs!!
Contra el capitalismo, sus defensores y sus falsos críticos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.