Aquí se inicia la andadura de esta página que intentará recoger algunas noticias actuales entorno a la lucha entre clase explotada y explotadora y darles un sentido reflexionado en estos tiempos de agudización de la crisis del capital. Asimismo, se incluirán algunas reflexiones personales entorno a todo esto que nos rodea, y que nos asfixia muchas veces, y que la mayor parte de las veces se queda en las charlas con lxs que nos rodean.
'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'
domingo, 5 de diciembre de 2010
Manifestaciones estudiantiles en Grecia e Italia
MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES POR TODA ITALIA
30-11-10
Una ola de estudiantes aún más fuerte que la del movimiento del 2008 (La Onda Anómala) recorre toda Italia. Pero esta vez la rabia y las ganas de luchar son más grandes: saben que no tienen nada que perder, que la DdlGelmini es una reforma más dentro de la ola de privatizaciones que venimos sufriendo de un tiempo a esta parte y que no van a aceptar que destruyan su futuro. Convirtiendo el lema “Noi la crisi non la paghiamo” (Nosotros la crisis no la pagamos) en un hecho.
Ocupan facultades y paralizan las clases, bloquean las calles, ocupan las estaciones de transportes, avanzan en manifestaciones de decenas de miles de estudiantes y ocupan monumentos culturales. “Se ci bloccanoil futuro, noiblochiamo la città” (si nos bloquean el futuro nosotros bloqueamos la ciudad).
Berlusconi responde con la violencia de las fuerzas de seguridad, deteniendo a varios estudiantes e hiriendo con gravedad a otros, algo que es un síntoma más de la crisis política en la cual está el gobierno. El próximo 14 de diciembre Berlusconi se someterá a una moción de censura en el Congreso y una de confianza en el Senado y los estudiantes harán lo posible por hacer caer a este gobierno. Saben que la unión con otros movimientos sociales es imprescindible y están convencidos de que no pararán ni con la aprobación de la reforma universitaria, ni con la caída del gobierno de Berlusconi. Estas protestas no son el fin, sino un comienzo para el cambio real.
Roma.- 30.11.2010
Tras la larga jornada de agitación y movilización (asambleas, paralización de las clases y ocupación de la mayoría de facultades) del día anterior, Roma amanece con las puertas de las facultades cerradas y todo el campus de La Sapienza paralizado. A las 9:30 h las/os estudiantes se reúnen en la Piazza de Aldo Moro (plaza de la universidad), punto de encuentro para comenzar la movilización hasta el Congreso, ya que por cuarta vez consecutiva el gobierno pretende aprobar la reforma DdlGelmini. La afluencia de estudiantes (tanto de universidades como de institutos) es masiva, por lo que se andará en manifestación hasta el Coliseo, punto de quedada con otras universidades. A cada paso que avanza la manifestación, los gestos de solidaridad se suceden (pancartas en las azoteas de los edificios o en monumentos culturales) y en las puertas de los centros educativos del centro de Roma esperan cientos de estudiantes que se unen.
En el Foro Imperial, los medios de comunicación italianos ya hablan de cincuenta mil estudiantes quevan camino de Montecitorio (Congreso) mientras que los diputados comienzan la sesión. Mientras avanzan, llegan las noticias de las otras ciudades: toda Italia está paralizada por las grandes manifestaciones que están teniendo lugar. La lluvia no les para. No hay obstáculos suficientes que puedan parar el ánimo y la decisión de asediar Montecitorio.Las estrechas calles del centro están abarrotadas de estudiantes. La policía atrinchera con furgones las inmediaciones del Congreso. Mediante la fuerza, una vez más atacan las protestas de los estudiantes permitiendo que unas instituciones que no le representan decidan por ellos. Tiran verdura y huevos como expresión simbólica de la carencia de legitimidad que tienen estas instituciones, mantenidas mediante la fuerza policial. Unos atacan con porras y gases lacrimógenos, los otros se defienden con cascos y escudos. No pueden pasar, vuelta atrás y reconstrucción de la manifestación.
Segundo intento. Son ya las dos de la tarde y las y los estudiantes cantan “la gente come noi non monla mai” (La gente como nosotras/os no se rinde nunca). Esta vez llegan por otra calle a las inmediaciones del Congreso, donde la policía les espera de nuevo. Es tiempo avanza mientras que los diputados debaten las enmiendas y la reforma está más cerca. La represión aumenta y detienen a dos chicos, uno de ellos menor. Carga policial y gases lacrimógenos crean un momento de caos en las estrechas calles. La resistencia continúa debido a la impecable organización coordinada por las/os estudiantes. Retroceden lentamente en filas todas/os juntas/os para asegurar su integridad física.
Vuelta a la reconstrucción de la manifestación. Pancarta delante, comienzan de nuevo recorriendo las orillas del Tevere hasta llegar a Piazza del Popolo. Llegan las noticias de que la votación de la reforma se retrasa hasta las ocho de la tarde, debido a la imagen que generaría aprobar una reforma “para mejorar la educación” mientras el nivel de la oposición se mantiene. Ya de noche se dirigen cortando las autopistas hacia Términi (estación central de transportes de Roma) y corren a bloquear las vías del tren impidiendo que los servicios mínimos que aseguraba la huelga de transportes convocada para ese mismo día,puedan verse realizados. Miles de estudiantes paralizando los transportes de todo el país sienten que ya están ganando; se sientan en las vías del tren y gritan “Aquí estamos, ahora discutamos”. La cansada jornada de hoy acaba con el retorno a las ocupaciones de la universidad donde las facultades están aún con las puertas cerradas.
Un día como este es ya la imagen de que se puede hacer política de otra manera y de que es posible ganar y reapropiarnos de un futuro no precario que nos pertenece. Mientras la clase política aprobaba la DdlGelmini con 307 votos a favor, los estudiantes continuaban creando discurso crítico en sus facultades. Ahora la reforma debe ser aprobada en el Senado. Pero esta jornada es valorada por las y los estudiantes como la chispa que sea capaz de cambiar la correlación de fuerzas.
Torino.- Ocupadas las autopistas principales. Manifestaciones multitudinarias.
Bolonia.-Cargas policiales en las autopistas y ocupación de las estaciones de transportes. Numerosos heridos graves. Manifestaciones multitudinarias.
Milán.- Choques con la policía, bloqueos de las calles principales. Carga policial y varios estudiantes heridos.
Pisa.- Ocupadas todas las facultades. Diez mil estudiantes en la manifestación. Bloqueos de las vías del tren y de las autopistas.
Palermo.- Ocupada la catedral y las autopistas.
Padova.- Cinco mil estudiantes en manifestación. Facultades cerradas y estaciones de transportes ocupadas.
Napoles.- Diez mil estudiantes en manifestación. Bloqueado el puerto marítimo.
MANIFESTACIÓN EN ATENAS CONTRA LAS NUEVAS REFORMAS EDUCATIVAS
2-12-10
El jueves, 02 de Diciembre, se realizó una manifestación por el centro de Atenas contra las nuevas reformas educativas, en la que participaron entre 2.500 y 3.000 estudiantes. A las afueras del parlamento hubo enfrentamientos, cuando los estudiantes intentaron romper la cadena policial (video). Los antidisturbios fueron excesivamente agresivos golpeado a muchas personas. Varios resultaron heridos, mientras que 5 personas fueron detenidas.
Después de la manifestación, unas 1.500 personas marcharon hacia la Comisaría General de Atenas, exigiendo la liberación de sus compañeros.
OCUPACION EN LA ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES DE ATENAS
4-12-10
La Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas es una de las universidades que en este momento están ocupadas en Grecia. Sigue el texto de la decisión que ha tomado la Asamblea de Estudiantes de la Facultad:
Más o menos todos hemos empezado a darnos cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor a nivel social, y cómo ha comenzado a influir en la cotidianidad en nuestra universidad. Prestaciones dadas por hecho hasta hoy (comidas, alojamiento, materiales, etc) están puestas en juego, las carencias a nivel de docentes con el tiempo se vuelven más urgentes, mientras que la depreciación total de nuestros derechos laborales nos conduce inexorablemente a la precariedad. En este clima de desesperanza vienen los anuncios de la Ministra de Educación Diamantopulou, para superar todas las expectativas. Y mientras estábamos seguros de que la realidad estudiantil no podría ser peor y que nuestro futuro laboral no podría ser más incierto, nos percatamos de que junto con nosotros se está hundiendo el fondo.
Lo que hasta ahora sabíamos de la educación pública y gratuita, la universidad, el cómo funciona y cómo nosotros existimos en este, se vienen para abajo automáticamente con el proyecto de ley que está preparando la Ministra de Educación y que se va a presentar en el mes de enero. A través de este proyecto de ley se están promoviendo los siguientes cambios:
Administración:
- el Consejo se convierte en el órgano supremo de toma de decisiones. En este participan profesores y funcionarios del Ministerio de Educación, y a la vez se elimina la presencia de estudiantes en estos órganos.
- el rector de la universidad puede ser nombrado para el cargo, aunque no sea profesor de la universidad, y aunque sea profesor en una universidad del extranjero.
- el manager de la universidad tendrá el control absoluto de ella.
Una ley similar a la de la agrupación de los municipios y recortes del financiamiento estatal de la universidad:
- fusiones y eliminaciones de facultades y departamentos en el ámbito de la ´racionalización´ de los gastos del Estado para las universidades.
- la financiación se basará en la evaluación, es decir en la posibilidad de cada universidad de estar en consonancia con las exigencias del Ministerio de Educación, desde sus gastos hasta el número de graduados de ella (en cuyo caso la asistencia obligatoria durará unos años y una vez pasados estos el estudiante se dará de baja, tachándose de los archivos de la universidad). Por consiguiente, las “buenas” universidades se financiarán más, de lo contrario serán llamadas a satisfacer ellas mismas sus propias necesidades, incluso cerrar de no ser esto posible.
Se ponen en el punto de mira primero los beneficios (prestaciones) estudiantiles, quedando eliminados. Es introducido el cupón de asistencia, que se adquirirá pagando y facilitará transporte, apuntes etc gratis, eliminando así en realidad la índole de la enseñanza gratuita.
Cotidianidad estudiantil:
Atrás al bachillerato. Asistencias obligatorias, ausencias y agrupaciones de asignaturas, lo que implica que para poder presentarte al examen de unas asignaturas de un semestre tendrás que haber aprobado todas las asignaturas del semestre anterior y para apuntarte al próximo año tendrás que haber aprobado un cierto número de asignaturas.
Disolución del grado y los derechos profesionales:
- creación del Marco Nacional de Cualificaciones, que está clasificando a los graduados según sus cualificaciones (puntos de crédito, seminarios, etc) que hayan acumulado, así como con constantes exámenes adicionales, convirtiendo el grado universitario en un simple certificado de estudio que no garantiza ninguna cobertura profesional, ya que se tendrá que enriquecer permanentemente el archivo de cualificaciones mediante el aprendizaje permanente.
Asilo:
El asilo universitario, conquistado con luchas sociales es lo que hace de la universidad un lugar de expresión y libre intercambio de ideas, que permite la expresión política en las universidades, una expresión que a menudo consigue resistir fuertemente al Estado y hacer estallar el movimiento estudiantil y popular más amplio . Reconocido como un elemento peligroso, a menudo se ha puesto en el punto de mira del Estado. El gobierno tiene una posición pública clara sobre la falta de su utilidad, y esta posición está poniendo en marcha con acciones hacia su eliminación, instituyendo como espacio de asilo sólo las aulas de realización de los procedimientos educativos, pero también a través de la concesión de la decisión de su eliminación al Consejo, el órgano en el que los estudiantes no van a poder tener ninguna representación y fuerza[1].
Mirando hacia atrás en la historia reciente de las “reformas sociales” provenientes de la UE y del FMI, deducimos que el consenso social imprescindible que cada gobierno necesita es comprado con diálogos ficticios que sirven de excusa. De la misma manera ahora revive ante nuestros ojos de la feria del “diálogo por la educación.” Ahí son llamadas todas las autoridades del Rectorado para que presenten sus opiniones y sugerencias sobre el proyecto de la nueva ley. A pesar de la decisión de la Asociación de Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes en contra de la nueva ley y la deslegalización del diálogo ficticio, tanto por asociaciones de estudiantes por toda Grecia, como por rectorados de varias universidades (Kapodistriana de Atenas – Escuela Politécnica Superior), el Consejo de nuestra universidad por razones conocidas-desconocidas ha optado por participar en el “diálogo por la educación” y presentar sus puntos de vista sobre la nueva ley.
En lo que respecta al supuesto diálogo y porque a lo mejor recurrimos a diferentes términos de los del Ministerio al escuchar esta palabra, en este momento debemos dejar claro qué es y que no es un diálogo para nosotros. El diálogo son las asambleas generales y los procesos colectivos. Diálogo no es la aquiescencia a las decisiones del Ministerio. Diálogo es prestar oídos a las reflexiones de la Universidad y la sociedad por los movimientos y las prácticas que ellos adoptan. Diálogo no son las fuerzas de represión y los gases lacrimógenos. Debido a que, en la medida en que estamos informados, al diálogo fueron invitados los rectores y no las asambleas generales, y ya que consideramos que nuestros intereses colectivos están garantizados a través de ellas, nos negamos a negociar con los empleados del FMI, que están promoviendo la reestructuración más reaccionaria en la historia social contemporánea de Grecia, en las áreas de la educación, el trabajo y la sanidad y optamos por entablar el diálogo por la Universidad de nuestras necesidades en la misma universidad.
En conclusión, consideramos que la universidad que nosotros queremos no se ajusta a los anuncios de la Ministra de Educación Diamantopulou. Consideramos que a estas alturas la lucha colectiva es el único camino y la historia nos ha enseñado cómo reclamar y al final cómo ganar. Ya en este momento muchas universidades están ocupadas y se están coordinando con el fin de formular en común sus demandas como parte del movimiento. El jueves, 2 de diciembre se ha convocado una manifestación de estudiantes, alumnos y educadores en todo el país y lo único que nos queda por preguntarnos es ¿si no nosotros, entonces quién? ¿Si no es aquí, dónde? ¿Si no es ahora, cuándo?
Un cuadro de Klee titulado “Angelus Novus” representa a un ángel que está mirando, como si se fuera a alejar de algo que está contemplando firmemente [...] Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. Donde observamos una secuencia de acontecimientos, él ve una catástrofe única que va acumulando escombros y echándolos delante de sus pies [...] La tormenta lo lleva inevitablemente hacia el futuro, al que ha dado la espalda, mientras que el montón de escombros delante suya va creciendo hacia el cielo. La tormenta es lo que llamamos progreso”.
Walter Benjamin, tesis novena, “Tesis sobre la Filosofía de la Historia”
La asamblea de estudiantes ha decidido proceder a la ocupación de la universidad hasta el martes 7 de diciembre ( cuando se va a celebrar una nueva asamblea) y la participación en las manifestaciones convocadas hasta entonces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.