'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un resumen de lo acontecido durante el día de la huelga general en toda Grecia

Ya no cabe la menor duda,  incluso al más bienintencionado, de que el Estado, en perfecta cooperación con todos los aparatos que lo apoyan, ha decidido declarar la guerra a la sociedad. Tienen miedo a la evidente rabia social, como se ha expresado por ahora, y cómo se exprese en el futuro. La función represiva del Estado, expresada a través del mecanismo asesino de la Policía griega-y no sólo-, ya ha comenzado a extender sus tentáculos, en su esfuerzo por difundirse y sofocar cualquier estallido generalizado en el futuro. Fascistas, secretas, súbditos leales, amos de casa y otras escorias de la sociedad, se han movilizado para obrar como una extensión natural de esta formación asesina. Es un hecho que debería preocuparnos a todos, es algo que sucedía, sin embargo ahora se está desarrollando de una manera más masiva, abierta, declarada y descarada. Está ocurriendo ante nuestros ojos. En una Atenas militarizada, con miles de policías de todo tipo esparcidos por todos los rincones de la ciudad.
Atenas: Desde la mañana mucha gente ha comenzado a acudir a los puntos de concentración, en el centro de Atenas. Todo el tramo de la avenida Patisíon (la que pasa por delante de la Escuela Politécnica y el contiguo Museo Arqueológico) desde el campo de Marte hasta la plaza de Omónia(unos 15 minutos caminando) está lleno de gente, mientras que poco a poco se van llenando las aceras también. Tal vez no tenga sentido hablar de cifras exactas, aunque unas primeras estimaciones hablan de alrededor de 200.000 personas, cifras equiparables sólo a la manifestación del 5 de mayo. Antes de que comenzara la marcha, en al menos tres casos, policías secretos fueron perseguidos y echados de las proximidades de la concentración, después de respectivas intervenciones eficaces de compañeros. En un caso, se intentó detener a cuatro compañeros que se dirigían a la zona de la concentración con banderas y pancartas, pero la intervención inmediata de unos 50-60 compañeros evitó la detención.
La marcha comenzó con combatividad, con las consignas vibrando el centro de Atenas. Un rasgo significativo del tamaño de la marcha, es que cuando los primeros bloques estaban llegando a la Plaza Mayor de la Constitución (Síntagma), el último todavía estaba en la calle Patisíon. Durante la marcha, y antes de que ella llegara a la Plaza de Síntagma, se pintaron consignas, se arrojó pintura a edificios gubernamentales, y se hizo claro que las ganas y la decisión de la gente no era provocar disturbios durante la marcha, sino que se diera una batalla fuera del Parlamento, con bastante gente preparada adecuadamente (con máscaras, líquidos contra los gases lacrimógenos, extintores y diversos materiales de auto-protección), hecho que refleja en gran medida las ganas de enfrentamiento de una parte bastante grande de la marcha.
Los enfrentamientos comenzaron cuando una gran parte de la marcha llegó a la plaza de Síntagma. Grandes bloques de manifestantes atacaron a los protectores de la clase dominante local y del Capital. Durante mucho tiempo se oían explosiones en toda la zona de los alrededores de la plaza de Síntagma. Hubo ataques con cócteles molotov, piedras, dinamita, extintores, etc, a varios escuadrones en los alrededores de la plaza, y en muchos casos se dieron enfrentamientos cuerpo a cuerpo tanto con los antidisturbios como con los golfos del grupo motorizado DIAS. Los antidisturbios respondieron lanzando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, logrando romper la marcha en varios puntos, generalizando los enfrentamientos que ya se empezaron a irse extendiendo en diversas áreas del centro.


Una gran parte de la marcha se dirigió a los Propileos de la vieja Universidad, realizando ataques contra los antidisturbios, bancos y coches de lujo, mientras que maderos y secretas violaron el asilo universitario procediendo a detenciones. Al mismo tiempo, muchos manifestantes que se habían apartado de la marcha a causa de las cargas de los maderos, realizaron ataques a grupos antidisturbios por la zona de los pies de la Acrópolis, donde en uno de se las arreglaron para rechazar a los maderos y entregar al fuego una furgoneta de la policía. En varios puntos del centro la gente reaccionó con éxito a las cargas brutales de la Policía, mientras que en otra avenida unos antropoides del grupo DIAS fueron golpeados por manifestantes furiosos, quienes incendiaron dos motos de la Policía. Al mismo tiempo manifestantes atacaron al ex ministro del gobierno derechista, quien la sacó barata gracias a la intervención de sus guardaespaldas que lo acompañan adonde vaya.Todos lo susodicho sucedía mientras varios bloques ni siquiera habían llegado a la plaza de Síntagma.
Las cargas de los grupos antidisturbios fueron  indiscriminadas y violentas, pegando una dura paliza a transeúntes insospechados y en general a los que encontraban a su paso. En varios puntos del centro se vieron furgonetas de las que salían policías secretos encapuchados y vestidos de negro.

Una marcha espontánea formada por los sindicatos de base y el “Movimiento Anti-autoritario”, se fue a la sede de la Confederación General De Obreros de Grecia (GSEE) con el fin de ocuparla. Hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo con la Policía, pero la superioridad numérica de ella fue capaz de detenerlos.
Durante varias horas continuaron los enfrentamientos en los alrededores de la Escuela Politécnica, mientras que mucha gente había entrado en su recinto, no pudiendo salir, ya que estaba atrapada por los grupos antidisturbios. Otra vez cargas por los antidisturbios que dejaron muchos lesionados. Rumores hablan de una tentativa de levantar el asilo universitario, cosa que al final no se realizó.
Por ahora han sido retenidas 15 personas, de las cuales 10 han sido detenidas.
En las provincias, así como en Atenas, el ambiente en la mayoría de las ciudades ha sido combativo, con la mayoría de la gente expresando su rabia a los vendidos sindicalistas, colaboradores del Estado. En algunas ciudades hubo enfrentamientos, mientras que en las manifestaciones de muchas ciudades hubo muchos secretas. PAME (la unión sindicalista del Partido Comunista) realizó sus marchas por separado en cada ciudad, apartándose de la rabia popular.
Tesalónica: Muy masiva fue la marcha de más de 10.000 trabajadores, desempleados, estudiantes, sindicatos de base, izquierdistas, anarquistas y en general de gente exasperada. Desde el punto de la concentración y en marcha, un bloque grande de manifestantes se dirigió hacia la sede del Sindicato Obrero, donde había sido el llamado de GSEE-ADEDY, y de varios jefes del sindicalismo griego. Anarquistas  gritaron consignas contra estos sindicalistas, fue desconectada su megafonía y se echó agua a los oradores-representantes de los vendidos y se hizo un llamamiento por megafonía por una huelga combativa. Durante el recorrido se repartieron panfletos dentro de las tiendas que estaban abiertas o en tiendas cuyos patrones amenazaban a los trabajadores con despedirles si  se unían a la huelga.
Durante la marcha combativa que dio comienzo alrededor de las 11, se rompieron cajeros automáticos, bancos, grandes cadenas de almacenes, oficinas de correos, Mc Donalds y cámaras de bancos, mientras que se confiscaron bienes de un supermercado y una pastelería. Llegando al viejo Ministerio, los maderos salieron del edificio del Ministerio sin razón alguna y empezaron a atacar a la marcha con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. La marcha continuó cortada en varios bloques y maderos y secretas realizaron unas 20 retenciones de tipo película policíaca, de participantes en la marcha y de gente que se encontraba en entradas de viviendas, usando camionetas sin matrícula. 2-3 retenidos están heridos y están hospitalizados y por supuesto los maderos convirtieron las retenciones preventivas en detenciones para justificar la paliza …
Patrás: Más de 4000 personas marcharon por las calles de Patrás. Masivos han sido los bloques de los estudiantes, los sindicatos de base,  izquierdistas  y anarquistas. Se realizaron ataques con piedras y cócteles molotov contra el edificio de los tribunales, bancos una camionetas de la Policía. Una marcha de un número de manifestantes semejante realizó la unión sindicalista del Partido «Comunista».
Heraclión: masiva marcha por la mañana de unas 2000 personas de diferentes sindicatos de base, desempleados, inmigrantes, izquierdistas, anarquistas, etc. Izquierdistas impidieron el discurso del Presidente del Centro de Trabajo y de otros vendidos representantes. Durante la marcha se rompieron cajeros automáticos y fachadas y cámaras de bancos y por pintaron consignas en contra de los sindicatos vendidos, mientras que policías y secretas siguieron el camino sin llegara a haber conflictos. Por la tarde se realizó una marcha anarquista en los barrios de la ciudad.
Volos: Muy masiva marcha de alrededor de 2500 personas. Antes de su comienzo se les impidió hablar a representantes de los partidos locales y de sindicalistas oficiales. Pequeños ataques a bancos y a la sede del Gobernador Civil.

Canea: Cerca de 1500 personas marcharon en las calles de la ciudad. Durante la marcha, además de trabajadores, desempleados, estudiantes, anarquistas y grupos de izquierda, participó un bloque de inmigrantes que consiguieron participar en la huelga. Durante la marcha se pintaron lemas, se tiraron volantes ¡y algunos supermercados fueron saboteados echándose dentro “bolas (ampollas) de hedor”! Aquí también los sindicalistas vendidos fueron abucheados por los manifestantes.
Xanthi: una de las manifestaciones más masivas en la ciudad. 1.500 personas marcharon en el centro de la ciudad. Se pintaron consignas y se arrojó pintura a bancos.

Ioánnina: combativa marcha de 2000 personas en el centro de la ciudad, con un pulso tremendo y muchísimas consignas. También participaron muchos agricultores con sus tractores.
Manifestaciones y marchas similares  de cientos de personas se realizaron en muchas ciudades de Grecia como Kavala, Berea, Aigio, Zante, Corfú, Lesbos, Naxos, Réthymnon, Serres, Esparta, etc

Extraido de Contrainfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.