'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

sábado, 21 de mayo de 2011

Acampada de Pl. Catalunya: cuestiones abiertas (Barcelona)

Dejo un par de comunicados recogidos por internet acerca de cosas que van sucediendo en la Pl. Catalunya y que hacen referencia a los medios de manipulación que usan algunxs para llevar las asambleas a su terreno (generalmente el terreno de la capitalización de un movimiento tan diverso; la espectacularidad, cosa que implica la relación con los mass-media que tanto han criticado antes; y la formalización de algunas propuestas de reforma de algún aspecto parcial del sistema económico, electoral, legislativo u otros). Si bien el primero denuncia algunas de esas prácticas (viejas conocidas de los movimientos de movilización social), el segundo es un comunicado de reacción con el que me identifico en la mayor parte. Algunos de los comentarios del link son interesantes y acertados.
Por otro lado, se ha informado que hay una carpa para plantear y organizar estas críticas, necesarias para afilar nuestra práctica, al funcionamiento que ha ido adoptando la asamblea y el movimiento en general. Si no se produce una evolución este movimiento quedará en algo mediático y espectacular.



LA ASAMBLEA DE LA PLAZA TOMADA POR POLÍTICOS
La Asamblea y las comisiones de la Plaza de Catalunya tomados por políticos

Otra vez los políticos nos están engañando. Ahora lo están haciendo en nombre de una lucha “antipartidaria” y en contra de los políticos. Pero estos sólo quieren oponer a los políticos en poder para que ellos pueden ser los nuevos líderes, manipulando a todos nosotros, utilizándonos como un vehículo para llegar al poder.

Nos hemos enterado que la Asamblea Central y varias de las comisiones están controladas por gente de varios grupos y partidos políticos “alternativos” como Desdebaix y En Lluita. Incluso políticos de la lista de candidatura están monopolizando el micro y formulando todas las propuestas, que luego hacen que se apruebe por un consenso falso y manipulado.

Mientras hablan de la necesidad de una asamblea central y las comisiones especializadas, varias veces no han respetado decisiones de la propia asamblea, cuando les conviene.

Por ejemplo: se ha dicho claro desde el principio que no tenemos portavoces ni manifiestos unitarios, y que nadie nos representa, pero en la asamblea de viernes noche, lanzaron una propuesta con una lista de demandas, que implica el dialogo y el pacto con los políticos y el sistema vigente. También se acordó posponer la decisión de toma de firmas a la asamblea del viernes noche, y fué mi sorpresa ver como en diferentes puntos de la plaza, desde esta mañana se recogían firmas para fines desconocidos pero luego vinculantes a la asamblea general.

Han generado un consenso para casi todas sus propuestas, utilizando los trucos más básicos para manipular la asamblea, siempre poniendo su opción preferida en positivo y en la primera posición, y yendo rápido para desanimar el debate. Y sobre todo, nunca cuestionando a sus bases ideológicas sino insertándolas en propuestas concretas.

Además, se ha publicado un comunicado, sin pasar por ninguna asamblea abierta, lanzando unas acusaciones a la gente libertaria que estamos participando en la Plaza y que no estamos de acuerdo con un pacifismo exclusivo, dado que la diversidad de tácticas tiene una larga y importante historia en las luchas de Catalunya. Nos acusaron de ser agentes policiales y provocadores, así intentando silenciar los que más criticamos a los políticos que siempre intentan controlar y manipular todo lo que surge desde abajo.

También intentaron echar de la plaza un par de carpas autoorganizadas, diciendo que esta era el sitio para las comisiones.

No sólo en la política oficial, sino también en la política de la Asamblea Central se está ganando la abstención. Nos preguntamos, ¿como puede ser legítimo una asamblea donde la mitad de las personas ni pueden escuchar porque ahí estamos tantas personas, la gran mayoría no pueden participar activamente porque políticos y vanguardistas están monopolizando el micro y cortando los demás, o porque en las comisiones consideradas más estratégicas se aplastan cualquier propuesta que viene de afuera, donde gente con niños o gente mayor o gente con un horario duro de trabajo no pueden participar fácilmente, por la forma masiva que los políticos internos han elegido mientras la presentan como una necesidad insuperable?

Una gran parte de las actividades y infraestructura de la Plaza Catalunya ya está autoorganizado por gente diversa sin tener que pasar por una asamblea central.

La autogestión es nuestra fuerza. Políticos fuera de la Plaza. ¡Que se vayan todos!

Fuente: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/421274/index.php 

POR UNA ANARQUÍA TOTAL YA
Este escrito surge de la indignación que nos causa ver que el movimiento “democracia real ya” se presenta como una verdadera revolución, cuando lo que realmente representa y defiende es la continuidad del sistema capitalista, parcheándolo con algunas reformas que no hacen más que otorgarle legitimidad. Las ideas reflejadas en el manifiesto de este movimiento son interpelaciones a los políticos, exigencias a un sistema que funciona perfectamente, a una democracia que permite una disidencia canalizada y controlable, mientras no se ponga en riesgo su perdurabilidad. Este escrito surge de la indignación que nos causa ver que el movimiento “democracia real ya” se presenta como una verdadera revolución, cuando lo que realmente representa y defiende es la continuidad del sistema capitalista, parcheándolo con algunas reformas que no hacen más que otorgarle legitimidad. Las ideas reflejadas en el manifiesto de este movimiento son interpelaciones a los políticos, exigencias a un sistema que funciona perfectamente, a una democracia que permite una disidencia canalizada y controlable, mientras no se ponga en riesgo su perdurabilidad.

Nosotrxs NO suscribimos el petitorio del manifiesto, pues es un discurso vacío, ambiguo, y que desvalora la revolución real.

Nosotrxs NO nos reconocemos como ciudadanos, NO nos incluimos en el movimiento “democracia real ya” porque estamos en contra de todo poder, incluso el emanado del pueblo. Estamos en contra de la socialdemocracia, de la representabilidad, de ser siervos del sistema. NO queremos un mundo de consumo feliz, de fábricas y empresas explotadoras.

Exigimos respeto al uso de la palabra “antisistema”; aplicársela a los políticos y banqueros es una incoherencia, pues estos representan la esencia del sistema actual, lo reafirman y lo protegen. En un comunicado del M-15 se dice que la policía que agrede es antisistema; esto no es más que un lavado de cara del funcionamiento real de este sistema, que contempla el dominio de la violencia en manos de los cuerpos de seguridad. Nosotrxs nos sentimos orgullosxs de ser antisistema, pues caminamos hacia la destrucción de todo lo que nos oprime, queremos un cambio real en nuestras vidas.

Rechazamos la prepotencia con la que este movimiento se desmarca de las acciones violentas revolucionarias, promoviendo como “única herramienta posible de cambio social” las formas pacíficas. Entendemos que esta afirmación no reconoce históricas revoluciones como fueron las acciones violentas durante la revolución social en la II república y durante la guerra civil en este territorio. También desacredita las luchas de los diferentes comandos y grupos autónomos de los años 70, 80 y 90 (Movimiento Ibérico de Liberación, Acción Directa, y una largo etc.), así como las acciones de resistencia violenta de algunos movimientos obreros. Y por señalar otras luchas en otros lugares, que también incluyen la respuesta violenta, recordamos la revolución sandinista y la luchas de liberación nacional armada, como la del EZLN. Actualmente, la lucha insurreccional se extiende por todo el globo en forma de acciones autónomas y violentas contra las estructuras y símbolos del capital y de la autoridad.

El sistema no se reforma, se destruye. Nada de lo que queremos nos lo van a dar ni se lo vamos a pedir. No vamos a caer en exigencias hacia quienes no reconocemos, decidimos tomarlo por nosotrxs mismxs. Este sistema lo conforman los banqueros, los políticos, los trabajadores, los ciudadanos y sus derechos civiles. Desde el petitorio del manifiesto se demanda un buen funcionamiento de este sistema, que haga respetar los derechos sociales, que garantice progreso, trabajo, consumo y felicidad. Nosotrxs no queremos un sistema de bienestar que se perpetua en contra de la vida y la libertad. No queremos ser los sujetos pacíficos y pasivos que lo conforman. Estamos en contra de la lógica de trabajo-consumo. El trabajo asalariado es esclavitud, prostitución de de nuestro cuerpo y de nuestra mente y energía al servicio del capitalismo. Así se mantienen las estructuras sobre las que se sostiene el estado de dominación: la masa trabajadora-consumidora es cómplice y parte fundamental para el buen funcionamiento de este sistema.

Una lucha no se mide por la cantidad de masa que mueve y por sus niveles de espectacularidad, sino por su contenido, sus formas, su coherencia y su continuidad. La revolución está en el día a día, en nuestras vidas, en lo que somos.

Nos indigna vuestra indignación, que sólo responde en defensa de intereses egoístas y que pretende soluciones acomodadas y superfluas, que no busca una revolución profunda y radical (ir a la raíz de los problemas), sino la mejora de las condiciones de explotación dentro de este modelo de falso bienestar.

Por todo ello, reivindicamos y proponemos:

No reconocimiento de ningún sistema de gobierno que decida por nosotrxs sobre nuestras vidas, ya sea neoliberal, demócrata, socialista, comunista, populista, fascista, dictatorial, socialdemócrata, etc.
No legitimación de la autoridad, en ninguna de sus formas, instituciones o estructuras de poder: familia patriarcal, ejército, policía, gobiernos, médicos, hospitales, psiquiatras, psiquiátricos, escuelas, universidades, roles de genero, cárceles (incluyendo centro de menores, centros de internamiento de extranjeros, zoológicos, etc), empresas, religiones...
Abolición del trabajo asalariado y toda forma de explotación.
Fin de la sociedad-cárcel, demolición de las prisiones y libertad para todas las personas presas. Fin del sistema de control social, de videovigilancia, de policía y ciudadanos policía.
Solidaridad con nuestrxs compañerxs de lucha, perseguidxs, prisionerxs o muertxs en manos de quienes representan este sistema de exterminio.
Acabar con el sistema económico basado en el dinero y las relaciones humanas mercantilistas que se generan en torno a él.
Destrucción del sistema tecnológico-industrial; regreso a una vida en equilibrio y respeto hacia la naturaleza y el resto de animales, lejos de la no-vida, la aglomeración y la artificialidad de las ciudades.
Fin de los roles sexuales que inculca la sociedad, inversión del género. Somos seres más allá de nuestros genitales.
Liberación animal y de la tierra. Fin del uso del resto de animales como objetos/producctos de alimentación, vestimenta, entretenimiento, compañía, experimentación... y del uso y abuso de la naturaleza como un recurso al servicio de unas irreales necesidades humanas devastadoras.
Ruptura de la apatía generalizada y continuidad de las luchas individuales y colectivas comprometidas, sinceras y coherentes.


Fdo. Unxs cuantxs terroristas antisistema antisociales violentxs.
Fuente: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/421324/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.