'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

lunes, 30 de mayo de 2011

Ocupación de Standard & Poor’s contra el G8 (Francia)

Si bien la crisis financiera golpea una casi banca rota Europea, las cosas todavía tienen que cambiar.
El problema sigue siendo el mismo: Frente a la crisis financiera privada, la única solución propuesta es una política de austeridad pública.
Aseguran que el costo de la irresponsabilidad económica es asumida por  la mayoría de la población, incluidos los más vulnerables. La globalización de austeridad para el pueblo, la ampliación del campo de juego de multinacionales, podría por lo tanto el proyecto del G-8 y G-20 se resumen.
En respuesta a esta lógica, en el momento en que los poderosos se reúnen en la reunión del G-8 en Deauville, decidimos ocupar el Standard & Agencia Poor’s.
Esta ocupación significa señalar con el dedo a lo que nos oponemos todos los día: un sistema económico y las políticas a favor de que las multinacionales, bancos e instituciones financieras a costa del pueblo. La globalización de la austeridad y las guerras, que causan la destrucción del medio ambiente y la creación del individualismo y la destrucción de los lazos sociales.
* ¿Por qué nos centramos en las agencias de calificación? *
*- Las agencias de calificación están involucrados en una lógica ultra liberal: *
Cuando un estado, una empresa o gobierno local pide dinero prestado sobre el capital los mercados, las agencias de calificación les asignan una estimación de su capacidad para pagar el préstamo. Esta calificación permite a los prestatarios para acceder a los mercados de capitales. Bajo el pretexto de la evaluación de su solvencia, las agencias contribuyen a la ampliación del mercado y el uso de políticas, aunque mesures de austeridad.
Una connivencia con los mercados financieros: *
Standard & Poor’s tiene casi los mismos accionistas de otras agencias de calificación (Barclays Fondos de Inversión y los EE.UU. Las empresas Inversión).
Las agencias de calificación han sido acusados ​​en varias ocasiones de dar muy buenas notas a los malos productos financieros, especialmente los que contengan “subprime” en 2008:
 o en 2001, standard & Poor’s y Moody’s a Enron el valor de grado de inversión (la categoría de mejor). Poco después, la empresa se declaró en quiebra o en 2008, Lehman Brothers obtiene la calificación más alta en las vísperas de su colapso.
En junio de 2010, la Comisión de Investigación del Congreso de los EE.UU. en la  crisis financiera (FCIC) reveló que los empleados de Moody’s sean presionados para asignar las calificaciones favorables de riesgo productos financiero con el fin de garantizar la firma de los contratos.
Las agencias de calificación no son evaluadores neutrales, sino que están en alianza con las empresas de venta financieras y contribuyen activamente en la promoción de una lógica de una economía neoliberal.
- Las agencias de calificación están especulando con la deuda pública de los países con dificultades:
Además, producen olas especulativas, mientras que al mismo tiempo, le adjudican malas calificaciones de la deuda a un país. Debido a estas malas calificaciones Grecia, Portugal, España, Irlanda e Islandia se colocan en situaciones desastrosas.
Para estos países, se convierte en un círculo vicioso: los préstamos a pagar, la deuda, la reducción del déficit a pedir prestado de nuevo, de corte el gasto público para reducir el déficit, etc.
Consecuencias: los recortes presupuestarios, congelación de salarios, aumento del tiempo de trabajo, empujando hacia atrás la edad de jubilación, la clausura de servicios (Educación, salud), la privatización de bienes públicos y la represión de los movimientos de protesta, al igual que en Grecia, por ejemplo. Las agencias de calificación son así directamente responsables de las políticas represivas contra las personas. Esas políticas son básicamente para reprimir cualquier rebelión contra el sistema que los alimenta.
- Interferencia en política de Estado:
Las agencias de calificación no dudan en hacer recomendaciones a los estados que valoran, que es un chantaje directo a fin de imponer políticas regresivas. Japón ha recibido menores puntuaciones después del terremoto y el desastre nuclear en Fukushima. Ajustes presupuestarios han sido recomendados para poner remedio a su mala calificación! Esto está en contradicción con ningún espíritu de solidaridad.
Bélgica también fue citado por Standard & Poor’s a revisar su sistema de pensiones y reducir su deuda para compensar el envejecimiento de su población
Las agencias de calificación se apresuran a colocar al país en presión, imponiendo su línea política propia. El 17 de agosto, 2010, Moody’s amenazó a cuatro Estados, entre ellos Francia y  Alemania, en una declaración sucinta: «los retos del año fiscal ajuste implica que la posible rebaja de su calificación está cada vez más cerca ». Esto fue seguido por una aplicación de las recomendaciones habituales de las agencias de calificación y mercados: reformas de las pensiones de este otoño en Francia, los recortes de empleos en el estado educación, no sustituye a los servidores públicos, la destrucción de la del sistema de salud y seguridad social, etc
Si Francia mantiene una calificación excelente, es sólo porque sus civiles los funcionarios están dispuestos a cumplir con las recomendaciones y ultimátum de las agencias de calificación.
Regulación o cambiar el sistema?
No creemos en una ética o más el capitalismo “humano”. Desde que crisis financiera ha comenzado, las agencias de calificación han sido amonestadas por la Unión Europea. Los líderes de las tres grandes  agencias (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) han aparecido en frente al Senado de EE.UU. en junio de 2010 para dar explicaciones, sin embargo, nada ha cambiado desde entonces. A pesar de que su responsabilidad en la crisis financiera en algunos países se ha demostrado, su existencia no fue cuestionada.
Además no estamos pidiendo la desaparición o restricción de las agencias de calificación. Incluso si sus calificaciones son fiables y se puede cuestionar, que sólo juegan otro papel en el desarrollo económico y del sistema financiero que desaprobamos. Así como el FMI, la OMC, Organización Mundial Banco, el G20 y el G8 son parte del sistema de mercado, su desaparición no iba a cambiar el sistema económico absurdo ya que están subordinadas.
No vemos ningún interés en el cierre de las agencias de calificación si no se ajusta en la abolición del sistema económico capitalista en el que operan. Queremos salir de este profundamente inhumano e inherentemente sistema desigual!
Esta acción forma parte de un marco europeo para las acciones descentralizadas.
Actualmente, 33 ciudades en seis países ya han anunciado públicamente sus protestas (el mapa de acción se está actualizando en el blog).

Extraído de Viva la Anarquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.