'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

jueves, 10 de febrero de 2011

Continuan las protestas en Argelia


Gran protesta estudiantil en Argelia

8 de Febrero - Los estudiantes universitarios en Argelia han comenzado una huelga indefinida para denunciar la mala calidad del nivel de enseñanza. Mientras tanto, el régimen de Bouteflika intenta impedir la gran manifestación convocada en Argelia el sábado.
Los estudiantes de varias facultades en Argelia han decidido iniciar una huelga indefinida, en localidades como Alger, Oran, Tlemcen y Annaba. Los estudiantes, según informaciones recogidas hoy en el diario argenilo El Watan, protestan por la mala calidad en el servicio de enseñanza en Argelia, así como al nuevo sistema de calificación.

A través de un decreto presidencial el pasado mes de diciembre, el grado de "master" ha pasado ahora a ser equivalente al grado de "magister", lo que significa que una licenciatura en ingeniería pasa a ser ahora equivalente a un título de "formación profesional".

Esta parece haber sido la última gota para que los estudiantes convoquen una huelga indefinida y hoy martes, unos quinientos estudiantes en Argel han boicotedado las clases, para, posteriormente, convocar una manifestación de protesta mañana miércoles y a la que se espera acudan centenares de universitarios.

La huelga estudiantil y la convocatoria de la manifestación vienen a incrementar aún más la presión al régimen del presidente Bouteflika. Actualmente, el gobierno argelino está intentando impedir que se celebre una gran manifestación convocada para el sábado 12 de febrero en la capital del país, Argel. El llamamiento viene de la oposición política, grupos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y una asociación de desempleados.

La principal demanda de los grupos es el levantamiento del estado de emergencia que rige en Argelia desde hace 19 años y que ha permitido al régimen limitar las actividades políticas y el respeto de los derechos humanos. Asimismo, exige que se amplíe el derecho para constituir partidos políticos, así como mejoras democráticas y del bienestar social.

Ayer, el Gobierno Civil de Argel denegaba la autorización de la manifestación, pero en su lugar propuso a los organizadores celebrar una reunión en el complejo olímpico Mohamed Boudiaf, que tiene capacidad para acoger a un máximo de 10.000 personas. La organización de la manifestación ha rechazado la propuesta, al considerar que con ella el régimen sólo intenta reducir el número de asistentes a la protesta. A pesar de la prohibición de manifestarse en Argel, los manifestantes siguen manteniendo la cita convocada para el sábado.

Los parados empiezan a manifestarse en Argelia

A su vez, el domingo, la policía reprimía a centenares de desempleados que salieron a las calles en varias ciudades de Argelia para manifestar su descontento con el régimen de Bouteflika. La mayor manifestación se registró en la localidad costera de Annaba, cerca de la frontera con Túnez, donde centenares de desempleados llegados desde varias pequeñas localidades de la región se reunieron frente a la sede del gobierno provincial, amenazando con recurrir a medidas más drásticas si no se cumplían sus demandas.

También Argel era escenario el domingo de una protesta frente al Ministerio de Trabajo, donde en torno a un centenar de parados, llegados de distintas regiones del país, organizó una manifestación que se vio brutalmente dispersada por la policía. La policía detuvo a varios de los manifestantes, que fueron puestos en libertad más tarde.

Argelia sanciona huelga sanitaria "ilegal"



10 de Febrero - El personal sanitario en Argelia mantiene hoy su tercer día de huelga general, a pesar que los tribunales la consideran ilegal. Como sanción, la administración está descendiendo de puesto a los médicos y sanitarios que participan en la huelga.
La huelga fue convocada el martes, con carácter ilimitado, y para el personal sanitario en todo el país, debido a que el sector no "ha visto cumplidas sus reivindicaciones de aumento salarial", según anunció M. Ghachi, secretario general del sindicato argelino de personal sanitario (SAP, por siglas en francés).

El personal sanitario ya mantuvo una huelga de dos días los pasados 1 y 2 de febrero, que según el sindicato tuvo un seguimiento del 90 por ciento. La organización sindical amenazó con convocar una nueva huelga ilimitada a partir del 8 de febrero si no se atendían sus reivindicaciones. Entre ellas, destaca la elaboración de un estatus especial de la profesión en el que se prevea una revalorización salarial.

Según ha informado el sindicato, responsables del sindicato y del Ministerio argelino de Sanidad se reunieron el domingo sin que se llegase a alcanzar acuerdo alguno. Tras la reunión, el ministro de Sanidad, Djamel Ould Abbès, afirmó que cualquier huelga sería declarada "ilegal", alegando que no estaría justificada huelga alguna, puesto que el "Ministerio ya había escuchado sus quejas".

A pesar de ello, los sanitarios argelinos no parecen tener miedo a las amenazas de la administración y la huelga sigue en pie en todo el país, si bien se están manteniendo los servicios sanitarios mínimos en todos los centros hospitalarios. Fuentes sindicales no han dado cifras sobre el seguimiento de la huelga, mientras que cifras oficiales reducen el seguimiento a sólo un 10%.

Sin embargo, según denuncia hoy el diario argelino Le Quotidien d'Oran, las sanciones de la administración ya están empezando a caer sobre los sanitarios que participan en la huelga. "En Orán, fuentes sindicales denuncian que los huelguistas han sido notificados que fueron degradados por la administración. En Argel, donde el sindicato está instalado en 39 de los 40 sectores que conforman la Wilaya, también se han anunciado medidas similares", cita el diario.

Según datos oficiales, Argelia cuenta con unos 300 centros hospitalarios, con un personal sanitario total de más 100.000 empleados.

Mientras tanto, Argelia se enfrenta a otras protestas. El martes, los estudiantes de varias facultades en Argelia decidían iniciar una huelga indefinida, en localidades como Alger, Oran, Tlemcen y Annaba. Los estudiantes protestan por la mala calidad en el servicio de enseñanza en Argelia, así como el nuevo sistema de calificación.

La protesta estudiantil y la huelga sanitaria vienen a incrementar aún más la presión al régimen del presidente Bouteflika. Actualmente, el gobierno argelino está intentando impedir que se celebre una gran manifestación convocada para el sábado 12 de febrero en la capital del país, Argel. El llamamiento viene de la oposición política, grupos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y una asociación de desempleados.

Extraido de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.