'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

viernes, 11 de marzo de 2011

[Grecia] Los 300 trabajadores inmigrantes abandonan la huelga de hambre con una victoria importante

Después de más de 40 días de huelga de hambre el gobierno griego se pliega a parte de las demandas de los inmigrantes. Un ejemplo de lo que se consigue con una lucha tenaz y con objetivos claros que cierra la boca a lxs que creen que todo es incambiable y no hacen nada porque de nada sirve. 


La decisión del gobierno de cumplir parte de las demandas de l@s 300 inmigrantes en huelga de hambre demuestra que la única lucha perdida es aquella que no se practica. También nos demuestra a tod@s l@s trabajador@s que ni la Union Europea, ni el FMI, ni el Banco Européo, son invencibles. El firme espiritu militante y la amplia solidaridad social pueden dar frutos tangibles.
Es obvio que se necesitará una lucha larga y difícil para el levantamiento del apartheid contra l@s trabajador@s extranjer@s que viven en Grecia y Europa. Sin embargo, no debe haber duda de que el esfuerzo de los 300 abrió un nuevo camino de esperanza.
Nos gustaría dar las gracias a to@s aquell@s (y había much@s... ) que han apoyado esta dificil lucha desde los primeros días en la Facultad de Derecho*, hasta los hospitales. Pero por encima de todo, nuestro mayor respeto a l@s 300 luchador@s de los que toda la clase trabajadora puede enorgullecerse.
Atenas, Grecia

* Los 300 huelguistas estaban divididos entre Atenas (250) y Tesalónica (50). Los de Atenas se encontraban inicialmente ocupando una zona de la Facultad de Derecho, hasta que fue sitiada por la policía a los pocos días, amenazando con romper el asilo, antes de lo cual los huelguistas decidieron trasladarse a otro edificio particular, situado en una avenida principal muy cerca de la Facultad Politécnica.

Las medidas tomadas por el gobierno para satisfacer algunas de las demandas de los inmigrantes, son las siguientes:
  • El tiempo de residencia necesario para la aplicación del permiso de residencia permanente es ahora de 8 años (frente a los 12 anteriores)
  • Los días cotizados anuales necesarios para la renovación del permiso temporal de residencia (tarjeta rosa que se renueva cada 6 meses) se reducen de 200 a 120, y para tener asistencia sanitaria, de 80 a 50
  • Los 300 huelguistas podrán solicitar permisos de residencia temporales de forma consecutiva hasta que cumplan los 8 años necesarios para obtener el permiso de residencia permanente
fuente: From the greek riots
traducido por Punto de Fuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.