'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

viernes, 25 de marzo de 2011

Se cierra la investigacion del "caso bombas" (Chile)




El Octavo Juzgado de Garantía resolvió cerrar la investigación del denominado Caso Bombas y obligó al Ministerio Público a poner punto final, en 10 días, a las diligencias que pretendía desarrollar y que hoy expuso al tribunal.
     De esta forma a las 10:20 de la mañana del dia de hoy se dio paso a la reformalización de cargos que agrego 7 nuevos atentados.


     La parte querellante pidio una ampliacion de plazo investigativo por un periodo de 60 dias mas, argumentando que la falta de tiempo se debia a pericias pendientes por parte de DIPOLCAR, BIPE y Servicio Medico Legal. A esto ademas se suman los argumentos por parte de la iglesia y los del representante del hotel Marriot, quien dice saber el nombre y domicilio de la persona que realizo el ataque, pero que no esta dentro de los 10 encarceladxs, por lo tanto necesita seguir investigando para aclarar sus fantaseosas ideas.
     La defensa pidió el cierre de la investigación, argumentando que desde los 5 años años que ha durado la investigacion, incluidos los mas de 6 meses que ha durado la prision preventiva no han habido avances, agregando a esto el hecho de que lxs compañerxs se encuentran hace ya 32 dias en huelga de hambre en protesta por el tiempo transcurrido sin tener un juicio oral.
     Argumentan que la prisión agravaria la necesidad del cierre de la investigación y que por tanto se aceptaría este plazo de 60 días sólo si lxs compañerxs son puestos en libertad inmediata, o si se sumaran los días desde el 14 de febrero a la fecha, periodo que se dilato esperando la instancia de "reformalización" y si no fuese así, se exigiría el juicio oral ahora.
    Así, habiendo hablado ambas partes, el juez dió paso a cerrar el plazo investigativo fundamentado en que lxs imputadxs se encuentran en prisión por lo que se requiere de plazos justos y rápidos, aludiendo a que la investigación data del 2007, que existen fiscales con dedicación exclusiva a la causa y que las pericias argumentadas por la parte querellante son de caracter atemporales e impertinentes.
   Por lo tanto hoy se dió cierre al periodo investigativo del montaje "caso bombas"; 10 días a la parte querellante para realizar la acusación a lxs imputadxs y de esta manera iniciar la preparacion de juicio y finalmente el jucio oral.


¡Uno de los puntos exigidos en el petitorio de la HUELGA de HAMBRE se ha logrado!
LOS PLAZOS INVESTIGATIVOS HAN LLEGADO A SU FIN
Toda la fuerza para lxs compañerxs en prisión y en huelga de hambre
Toda la fuerza para lxs que mantienen la lucha en la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.