'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

jueves, 7 de abril de 2011

Bélgica: Días de disturbios, piedras y fuego en Charleroi después de la muerte durante la detención

GILLY – La semana pasada, el viernes, Sandro (27 años), murió después de haber sido golpeado durante un arresto. La autopsia dice que murió de un ataque al corazón y que se descubrió rastros de cocaína en su sangre (que los medios de comunicación están utilizando para presentarlo como un “adicto a las drogas” o incluso un “distribuidor”). Salió en las fotos de su cuerpo, que estaba cubierto de golpes y lesiones. También la gente del barrio que estaba durante la detención (que tuvo lugar en medio de la calle, la policía pensando que robó una Coca cola en una tienda), denunció el comportamiento muy violento de los policías. Casi todos habitantes de la pequeña ciudad de Gilly, justo al lado de Charleroi, culpa a la policía La tensión comenzó a subir muy rápido en la ciudad y en Charleroi.
Siete días más tarde, el viernes 1º de abril, los medios de comunicación hablaron por primera vez acerca de la explosión de rabia. La estación de policía local es atacada en la tarde con bombas molotov, aunque no toda la estación fue incendiada. Mas temprano ese mismo día, jóvenes enmascarados lanzaron piedras a los coches policiales que pasaban y atacaron varios vehículos particulares de policías, estacionados frente a las comisarías de policía o frente a sus hogares.
El sábado 2 de abril, durante la noche, decenas de jóvenes enmascarados lucharon durante varias horas con la policía, que envió varios batallones de la Policía Federal hasta Gilly y utilizó un camión hidrante. Los enfrentamientos estallaron también en el otro vecindario al lado de Gilly, Lodinsart. Empezaron atacando a las dos estaciones de policía con piedras y barras de metal. Cuando llegaron los refuerzos policiales, los manifestantes siguieron su pelea, lanzaron piedras a la policía y desaparecieron. Varios policías sufrieron lesiones, algunos coches fueron prendidos fuego en los estacionamientos de los supermercados y se efectuaron bastantes daños a las ventanas de algunos comercios, etc. Algunos manifestantes fueron arrestados, y la policía afirma que algunos de ellos vinieron especialmente desde Bruselas para causar problemas e incitar a la juventud local. Todo el mundo fue puesto en libertad al día siguiente.
El domingo 3 de abril, durante la noche, fueron prendidos contenedores de basura por toda Gilly y un vehículo fue incendiado en el estacionamiento de un supermercado. Varias tiendas y edificios oficiales (como el sindicato socialista) fueron atacados con piedras y otros objetos. La policía afirma que ellos se mueven en pequeños grupos, lo que hizo difícil la captura de cualquiera de ellos. Algunos jóvenes fueron detenidos pero liberados a las pocas horas.
El lunes 4 de abril, durante la noche, a partir de las 23pm hasta las 4am, se incendiaron autos por todas partes de Gilly y Lodinsart. Algunas antorchas de ira se observaron también en la ciudad de Charleroi. En Gilly, la policía habla de unos siete automóviles y de una máquina excavadora que han sido incendiados. No se hicieron arrestos.
Más por venir.
Vídeos de medios de comunicación en http://www.rtlinfo.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.