'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

lunes, 4 de abril de 2011

Tres Empresas Españolas Gestionarán El Primer Centro Penitenciario Privado De Perú

De cuando encerrar gente para que no molesten se convierte en negocio...


Tres importantes empresas españolas, Grupo Eulen, Montealto y Exeteco Internacional Company han unido su experiencia en un consorcio, que ha resultado adjudicatario de la Concesión para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento del que será el primer centro penitenciario privado de Perú, y que estará situado en la localidad de Huaral (Lima).
Esta adjudicación está enmarcada dentro de un importante proyecto de colaboración Público-Privada para favorecer las iniciativas del Gobierno de Perú. Dicho proyecto, impulsado por el Ministerio de Justicia peruano, será llevado a cabo por el consorcio español, que aportará su demostrada experiencia en este campo en el que en España ya se han alcanzado excelentes resultados.  Consistirá en la implantación del modelo de gestión penitenciaria similar al  español, que supondrá la sustitución del régimen punitivo tradicional de las condenas, y cuyo  principal objetivo será lograr la capacitación de los reclusos, en aras de evitar su reincidencia y conseguir su plena  reinserción social.
Otros países latinoamericanos han comenzado a poner en marcha iniciativas similares, tratando de paliar  así el problema actual de saturación de sus centros penitenciarios.
Para conseguir este objetivo,  el nuevo centro penitenciario, que tendrá capacidad para un total de 1.536 reclusos varones no reincidentes, contará con talleres ocupacionales y productivos que, gestionados por el consorcio, tienen por objetivo dar trabajo hasta un 60% de los presos. De esta forma, se les ofrecerá la posibilidad de recibir la capacitación y formación que facilitará su rehabilitación para tener una nueva oportunidad en la sociedad.
El concurso, convocado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), por encargo del Ministerio de Justicia peruano, supone un importe de 53,95 millones de euros en concepto de inversión y de 7,88 millones de euros anuales en concepto de operación y mantenimiento. En total, según ProInversión, el proyecto supondrá un total de 250,95 millones de euros.
Con esta adjudicación, el consorcio español se responsabiliza de la realización del diseño, financiación, construcción, equipamiento, gestión y el mantenimiento del centro penitenciario por un período de 25 años. Este sistema concesional  permite a la administración Peruana optimizar sus recursos económicos, que podrá destinar a mayor número de proyectos ya que puede diferir el coste de la inversión en el plazo de la concesión.

Extraido de Tokata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.