'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

lunes, 13 de febrero de 2012

12 de febrero de 2012: en las calles de Atenas y en toda Grecia se dio una de las luchas más decisivas y esperanzadoras contra el Poder y la barbarie

Crónica desde Verba-volant de la batalla de Atenas de ayer, 12 de febrero, antes de la votación parlamentaria sobre la aceptación o no de las exigencias del Capital del Estado griego. Más videos e imágenes en la entrada correspondiente de la página.



Atenas, defendiendo la dignidad

Desde las 16:30h la gente había comenzado a llegar a la plaza de Síntagma para la manifestación de las 17:00h. Poco a poco gente de todos los barrios de Atenas, así como miembros de asambleas barriales y colectividades fueron llegando al centro, marchando o caminando. El Régimen había cerrado todas las estaciones del centro. Esto no impidió a más de 500.000 personas a estar durante toda la tarde y la noche manifestando contra la barbarie que nos tiene reservada la Soberanía si no resistimos a sus planes.
Es una de las pocas veces que el cálculo de los participantes en una manifestación resulta sumamente difícil. El pueblo de Atenas abarrotó el centro entero de una ciudad de casi 5 millones de habitantes. Las plazas de Síntagma, Omonia y Monastiraki, así como todas las avenidas céntricas de Atenas constituyeron el escenario de una y al tiempo de muchas manifestaciones, de numerosos frentes y puntos de enfrentamientos contra los odiosos equipos antidisturbios. Fue tanta la cantidad de la gente que salió a las calles de Atenas, fue tanta su rabia contra el Régimen y contra todo lo que nos están imponiendo, que por poco se agotan los gases lacrimógenos y las peligrosas sustancias químicas que usa la Policía en cada manifestación. La Policía hizo uso de balas de goma contra manifestantes, sobre todo contra los anarquistas ocupantes de la Facultad de Derecho. Hay que señalar que según varios testigos entre los policías griegos hubo varios refuerzos de los regímenes totalitarios de la Unión Europea.
Un poco después de las 17:30h, comenzaron los primeros enfrentamientos en la parte superior de la plaza de Síntagma, al lado del Parlamento. En aquel momento la plaza estaba abarrotada de gente y las tres avenidas que la enlazan con la otra plaza del centro, la de Omonia estaban llenas de manifestantes de toda Atenas. La oleada de los manifestantes había llegado hasta la plaza de Monastiraki, a 15 minutos caminando de las dos plazas mencionadas más arriba.
Al mismo tiempo, desde la Facultad de Derecho ocupada un bloque de anarquistas intentó salir del edificio de la universidad para dirigirse a Síntagma, pero recibió una carga por parte de dos escuadrones de la Policía, nada más salir a la calle. Es que en la Democracia se puede manifestar libremente…
Los conflictos y enfrentamientos entre numerosos y diversos grupos de manifestantes y los llamados grupos antidisturbios se extendieron literalmente por todo el centro de la ciudad. La Policía no podía hacer frente a los luchadores que no retrocedían, o si lo hacían, no se dispersaban sino que regresaban a donde estaban antes de la carga policial con una persistencia que pocos antecedentes tiene en la historia del movimiento social de este país. Poco a poco la Policía iba “empujando” a los manifestantes rabiosos, tratando de evacuar la plaza de Síntagma y echar a la gente del centro de la ciudad, así que los 330 diputados del Parlamento votaran las nuevas medidas penosas y que los medios de desinformación hablaran de unos 100 encapuchados que apañaron una pequeña manifestación pacífica…No obstante, las mentiras se han acabado. Ha comenzado la marcha atrás para todos estos parásitos y sus esbirros.
No fueron pocas las veces que los manifestantes re-ocuparon la plaza o una parte de ella. Desde las 17:30h, hasta las primeras horas de la madrugada, por casi todo el centro de Atenas se estuvieron dando unas verdaderas batallas. La gente estaba decidida a quedarse, a no retroceder, a no rendirse, metafórica y literalmente hablando. Puede ser que no todos estuvieran “en primera fila”, puede ser que la manifestación hubiera sido más amenazadora para el Régimen si unos grupos de manifestantes no hubieran comenzado tan temprano los incidentes (dejamos este debate otro momento), sin embargo cuando se quemaron los bancos del centro la gente aplaudió y gritó lemas en contra del gobierno, la Banca y el podrido sistema capitalista. También, se realizaron ataques a periodistas de medios de desinformación y se tiraron bengalas a otros que estaban filmando desde azoteas de edificios altos. El alcalde de Atenas vio lo acontecido en la manifestación desde el centro deoperaciones de la Policía…
Los medios de desinformación se quedaron igual de atónitos que sus amos. No teniendo otra copla en su repertorio de propaganda que la de los “incendios de edificios, que pueden resultar peligrosos”, se olvidaron de los “100 encapuchados que se infiltran entre los manifestantes pacíficos”. Lo que ocurrió los sobrepasó. No esperaban una manifestación de más medio millón de personas en una sola ciudad, quedándose en las calles, montando barricadas y luchando durante más de 6 horas contra la barbarie de la Dictadura. Falsificaron los hechos y se les escapó que casi todos los edificios incendiados fueron sucursales de bancos, grandes tiendas departamentales o de artículos de lujo, negocios de multinacionales (p.e. Starbucks, que fue mencionado en los telediarios como…un mero café). Señalamos el ataque e incendio de la sucursal central del banco Alpha, cuyo edificio fue en el siglo XIX el primer banco de Grecia, construido por las logias masónicas europeas y cuyos dueños hace unas semanas preanunciaron las medidas de austeridad, pidiendo la eliminación del salario mínimo, y uno de cuyos mayores accionistas es Mánesis, el dueño de la “Acería Griega”.
A las horas de estar escribiéndose estas líneas hay focos de resistencia y se están dando enfrentamientos en varios frentes. Mencionamos el ataque a la Comisaría del barrio de Eksárjia, la marcha improvisada de compañeros por las calles del barrio Egaleo a la 1 de la madrugada, la tentativa de ocupación del Ayuntamiento de Atenas que fue reprimida y el ataque a un club de los policías de Atenas y las tentativas de atacar u ocupar varios edificios gubernamentales.
Isla de Corfú: ataques incendiarios a las oficinas de dos diputados locales (fotos).
Isla de Rodas: centenares de manifestantes ocuparon el Ayuntamiento de la capital de la isla.
Canea, Creta: manifestación de más de 4.000 personas. Se incendiaron bancos, cajeros automáticos y el Ayuntamiento de la ciudad. La mani acabó en el edificio ocupado de la Administración local.
Volos, Tesalia: La manifestación agrupó a 4.000 personas y acabó en el Ayuntamiento, donde muchos manifestantes procedieron a su ocupación. Mientras la ocupación estaba en curso, estalló un incendio en el sótano del Ayuntamiento. Evidentemente se trata de una acción provocada por la Autoridad, la cual veía su “castillo” ocupado y no dudó en incendiarlo.
Se dieron enfrentamientos con la Policía cerca de las oficinas del partido gobernante Pasok.  También se incendió la sucursal del banco Eurobank, se destruyeron varios supermercados y grandes negocios. Por la noche un grupo muy numeroso de manifestantes entró en la Agencia Tributaria local y destrozó sus archivos.
Kavala: ocupación en el edificio de la Administración de la provincia, como en muchas ciudades griegas. Lamentablemente la ocupación duró poco.
Estamos viviendo los albores de una nueva era. Hoy, domingo 12 de febrero hemos vivido uno de los  capítulos más destacados en la historia de la resistencia de este pueblo contra la barbarie, el totalitarismo, el fascismo, el Poder y el Capital, y a favor de la libertad y la dignidad. El dilema “sumisión o revolución” se plantea más actual y urgente que nunca no sólo a los que viven en el territorio del Estado griego, sino a todos los seres humanos que anhelan de este planeta vivir en libertad. Todo comienza ahora.
Pronto en esta misma entrada habrá información sobre las manifestaciones y ocupaciones en las otras ciudades griegas y más detalles, fotos y videos de la manifestación de Atenas.

**************************
Añado  la crónica del blog 'La rebelión de las palabras' que aporta más información de cómo fue la cosa y las dimensiones que tuvo.

Un apoteósico 12 de Febrero de 2012. Grecia está en guerra.

Para redactar este resumen me he basado en la información que extraje y más o menos fui entendiendo y traduciendo del seguimiento que realizaron en Occupied London (Aquí y aquí, en inglés) así como en otros medios contrainformativos, burgueses y en la información compartida en la red social Twitter. También en la información que una compañera del Estado que se encuentra en Grecia me ha ido comentando.

En la página de la red traductora de contrainformación (aquí) todavía no ha aparecido nada al respecto. Esperemos que puedan actualizar pronto en castellano para que sea más fácil la difusión.

Ayer hice un resumen de las primeras jornadas de huelga general de Grecia, y decía que había decepcionado un poco en cuanto a seguimiento. Pues si ayer decepcionaba, lo de hoy, a mí, al menos, me ha dejado sin palabras y sin aliento y no podría decirlo en mejor sentido.

Desde tempranas horas del día, las páginas de retransmisión de vídeo y sonido en directo emitieron imágenes que mostraban a unas masas enfurecidas tomando las calles, cuyo número aumentaba exponencialmente por momentos y su rabia se descontrolaba más y más a medida que la represión se iba haciendo más constante y la votación de las medidas se acercaba.

En un clima ya crispado sobremanera por los días anteriores y con los ánimos más inflamados que nunca, el pueblo griego ha salido a la calle este domingo de una forma increíble, protagonizando escenas que perfectamente podrían pertenecer a la triste efeméride del 6 de Diciembre de 2008.

La tensión era palpable ya por la mañana, cuando escuadrones de la policía antidisturbios efectuaron numerosas detenciones preventivas (lo que viene a significar detener a gente sin pruebas y sin delito alguno, basándose en su estética o en las sospechas que el/la agente pueda tener y por carentes de fundamento que sean, con la excusa de impedir que precisamente, pueda cometer algún delito) y tratando de impedir como fuese que varios bloques de manifestantes saliesen en manifestación hacia la plaza Syntagma.

En los exteriores de la facultad de derecho de Atenas (okupada desde el jueves por lxs anarquistas para usarla como centro de coordinación y de reuniones durante la huelga) la policía permaneció con un amplio despliegue para impedir que lxs anti-autoritarixs que se encontraban dentro (unxs 200) pudiesen salir, así como para obstaculizar la llegada de solidarixs y afines del exterior. La tensión empezó sobre las 17:30, cuando lxs okupantes de la facul trataron de salir en un bloque, siendo atacadxs por la policía y desencadenándose altercados. Una parte del bloque anarquista avanzó hacia Syntagma mientras que otra parte regresó al interior del edificio okupado. Lxs que volvieron a parapetarse en el interior de la facultad, resistieron varios ataques de la policía que intentó varias veces romper la puerta y entrar en el edificio, siendo repelida por lxs okupantes hasta que, siendo cerca de las 19:00, la gente del interior empezó a retirarse ayudada por refuerzos, que respondieron a la llamada que emitieron desde la facultad solicitando apoyo externo para romper el cordón policial y marchar todxs juntxs hacia Syntagma.

Se produjeron choques constantes en los exteriores y alrededores de la facultad entre activistas y policía, y finalmente regresaron, una vez más, al interior. Había entonces (19:50 aprox.) unas 500 personas resistiendo dentro, tratando de contactar con alguna de las unidades sanitarias que había por la ciudad, para que acudiesen a la okupación a tratar a lxs heridxs por los enfrentamientos, en los que la policía, además de gases, utilizó cargas porra en mano, granadas de choque y balas de goma.

De forma paralela a los hechos acaecidos en la facultad de derecho, en Syntagma, la gente se fue acumulando durante la primera mitad del día, y a las 17:30 había alrededor de 50.000 personas en la plaza del parlamento, que se mostraba completamente saturada, como se ve en la foto que pongo a continuación.


Las acometidas de la poli y los gases obligaban en ese momento a levantar barricadas y a encender las primeras hogueras, con el fin de contrarrestar con el humo los efectos del gas lacrimógeno que disparaba la policía.

Las cargas dividieron a la muchedumbre que se dispersó en varios grupos, algunos de los cuales permanecieron frente al parlamento mientras otros se replegaron hacia la parte inferior de la plaza.

Los choques entre manifestantes y policías se diseminaron por todo el centro de la ciudad, mientras la gente volvía a reunirse en Syntagma (18:30 aprox.). En la calle Ermou (la calle más pija de Atenas y la undécima calle más cara y lujosa del planeta) hubo fuertes choques entre policía y manifestantes que intentaban regresar a Syntagma. También en la calle Fillelinon, a la altura del hotel "King George", se produjeron enfrentamientos, donde lxs manifestantes arrojaron gran cantidad de molotovs a la policía.

La cosa se relajó notablemente en el parlamento hacia las 19:30 - 20:00 de la tarde, no obstante, se localizaban cuatro grandes frentes abiertos en la ciudad (junto al de Syntagma, donde a pesar de la descongestión, grupos de manifestantes realizaban constantes escaramuzas para intentar entrar): uno de ellos el ya mencionado en la calle Fillelinion, otro en Othonos, uno más en Stadiou y el último en la calle que da a la parte trasera del ministerio de finanzas.

Los disturbios se recrudecieron bastante hacia el atardecer, contándose varios edificios en llamas en Atenas tales como un establecimiento de la multinacional Starbucks, una sucursal de Euro-Bank en la calle Korai, el primer piso de la oficina de contabilidad del Estado o una coffee-shop en Costa.

A continuación dejo una foto que, a mí al menos me recuerda a las de la semana trágica de Barcelona:


El saldo sólo en Atenas de manifestantes y policías heridxs durante las revueltas diurnas es de al menos 20 manifestantes y unxs 30 maderxs.

Los ataques a la facultad de derecho continuaban hacia las 22:40, con unas 200 personas resistiendo en el interior. Ratos después, un montón de manifestantes okuparon el ayuntamiento de Atenas, pero por desgracia fueron prontamente desalojadxs por la policía, dejando a más de 100 detenidxs (según cifras aseveradas en Twitter, ojo).

En esos momentos era saqueada una armería en la plaza Omonia y el edificio del banco Marfin era incendiado por completo. Este banco es el mismo cuyo interior ya fue incendiado durante la jornada de huelga del 5 de Mayo de 2010 por cócteles molotov arrojados supuestamente por anarquistas (unxs dicen que fueron anarquistas, otrxs que fueron provocadorxs, es decir, policías vestidxs como manifestantes y buscando dar carnaza a los medios, otrxs que fueron manifestantes pero ajenxs a lxs anarquistas...) y resultando tristemente muertos aquel día 3 empleados del banco que se encontraban dentro (ya que el cabrón de su jefe les había encerrado dentro amenazando con despedir a quien abandonase su puesto, para evitar que hiciesen huelga). Naturalmente, los medios de comunicación al servicio del régimen aprovecharon aquella ocasión para calificar de terroristas y de asesinxs a lxs anarquistas, volviendo con las divisiones estúpidas entre manifestantes violentxs (malxs malísimxs) y manifestantes pacíficxs (unxs santxs que nunca han roto un plato) y condujo a que lxs anarquistas perdiesen una gran parte del apoyo que tenía desde los sucesos del llamado Diciembre griego (Diciembre 2008, la insurrección que siguió al asesinato de Alexis a manos de un poli). Hoy no ha muerto nadie y la sucursal ha sido pasto del fuego.

A las 23:10 de la noche, algunas fuentes hablaban de centenares de miles de personas tomando las calles de Atenas y atacando a la policía y a los símbolos y estructuras del capital y del Estado. La niebla y el aire viciado por el humo de las barricadas mezclado con el gas y el polvo cubrían totalmente el centro de Atenas y los choques seguían sucediéndose por toda la ciudad.

Hacia las 00:00, un grupo de manifestantes trató de asaltar la vivienda privada del ex-primer ministro Costas Simitis en la calle Anagnostopoulou, en el pijo barrio burgués de Kolonaki. No obstante, tuvieron que retirarse tras enfrentarse con la policía que protegía la casa (son previsores, por lo visto). Minutos después, un grupo de encapuchadxs atacaba con cócteles molotov y piedras la comisaría del barrio de Exarcheia.

La votación del parlamento empezó hacia la 1:00 de la madrugada, cuando desde la facultad okupada de derecho, lxs anarquistas anunciaron que al menos por ahora piensan continuar con la okupación, e invitaban a la gente que todavía no lo había hecho a salir en masa a la calle y a participar de la revuelta.

En el Indymedia de Atenas se colgó un breve comunicado, el cual yo encontré en inglés y traduzco (para ver el original en griego, click aquí):

"Se ha decidido por la asamblea de la Facultad okupada de derecho de Atenas el continuar.
¡Llamamos a toda la gente a tomar las calles y a seguir la lucha!
Nada ha terminado, todo empieza ahora.
¡¡La escuela de derecho es un centro de lucha y continuará así!!"

Finalmente, el nuevo paquete de la Troyka ha sido aprobado (lo cierto es que era de esperar) y ello ha recrudecido bastante las protestas. Ahora mismo, las revueltas continúan en todo el país y bueno, yo no estoy en Grecia para valorarlo, pero compañerxs de allí anuncian que la situación deriva cada vez más hacia una espiral de violencia y rabia totalmente fuera de control.

A nivel nacional y saliendo del plano ateniense, en Volos el ayuntamiento fue incendiado minutos después de que un grupo de manifestantes asaltasen la oficina de impuestos local, cuyo interior destrozaron casi por completo, quemando además mogollón de documentos oficiales que se almacenaban en los ficheros.

En Tesalónica y Patra también hubo fuertes disturbios durante todo el día y en Twitter se hablaba de una okupación de la televisión local en Heraklión, en la isla de Creta (donde además se okupó el ayuntamiento en Jania y tuvieron lugar más acciones en otras de las ciudades más grandes del archipiélago). No obstante, ignoro si la okupación del canal de TV de la que hablaban en Heraklión es la misma que difundí en la entrada anterior o si por el contrario se trata de una nueva. En cualquier caso, lxs anarquistas interrumpieron la programación y en directo difundieron mensajes revolucionarios y llamaron a continuar la huelga y a hacerla indefinida en todos los puestos de trabajo.

En Kilkís, trabajadoras y trabajadores de un hospital decidieron okuparlo y colectivizarlo. Más información, aquí. No obstante, sus reivindicaciones son completamente reformistas y no se corresponden en ningún caso con un proyecto revolucionario.

Por otro lado, en algunos medios tanto burgueses como disidentes se anunció que media docena de ministros (del partido fascista LAOS, de las ratas socialdemóc-ratas del PASOK y del Nea Demokratia, de centro-derecha) habían dimitido mientras que numerosxs parlamentarixs que votaron negativo en la aprobación del nuevo paquete de la Troika fueron duramente criticadxs por sus compañerxs y expulsadxs de sus respectivos partidos (exceptuando a lxs parlamentarixs del KKE, que votaron negativo pero no fueron expulsadxs del partido). Aquí se demuestra (una vez más) que lxs políticxs se encuentran obligadxs a asentir en los caprichos de los bancos a cambio de una situación privilegiada. No obstante, ni les defiendo ni pretendo excusar su complicidad con la Troika (al contrario, por mí que ardan todxs) pero incidentes como el sucedido con estxs parlamentarixs deberían servir a la peña para comprender que están votando a unxs bastardxs que se turnan al frente del gobierno para asegurar el estricto cumplimiento de los designios de la verdadera élite, es decir, la oligarquía internacional del sector financiero, así como sus accionistas, benefactorxs y defensorxs, las corporaciones y las multinacionales.

Aquí (Librered), Aquí (Insurgente), Aquí (RTVE), Aquí (Diario Gara) y Aquí (El economista) podéis encontrar más información.

Algunas fuentes han asegurado que algunxs policías se han negado a reprimir las manifestaciones e incluso han ayudado a lxs manifestantes, motivo por el cual supuestamente los maderos fueron detenidos (toma ya, ¿no queríais ironía?). Estas afirmaciones estuvieron precedidas por noticias aparecidas (según las que yo he encontrado o las que me han pasado) en algunos medios burgueses y supuestamente disidentes (de Anonymous vamos) en las que se decía que ciertos sectores de los cuerpos policiales pensaban negarse a reprimir las protestas, y que muchxs incluso estaban dispuestxs a sumarse a ellas. No obstante, mi valoración personal es el descrédito más rotundo. Lo siento, pero no me lo creo, ni me lo creeré hasta que vea imágenes y vídeos de la policía apalizando a lxs de la Troyka, pues hasta ahora, sólo se han visto de polis atacando a nuestrxs compañerxs y al resto de manifestantes. A mí me huele más a lavado mediático de la imagen de la pasma griega para intentar apaciguar los ánimos. De todos modos, de ser cierto, sería una buena noticia pero habría que valorar seriamente hasta qué punto se puede perdonar a esa basura tantos años de servidumbre e imposición a golpes y tiros de la miseria, la explotación y la barbarie capitalista en todas sus formas y expresiones. ¿Cómo saber que no lo dicen para infiltrarse?, ¿cómo probar que su arrepentimiento es real?. Salir en un periodicucho de mierda diciendo que lo sientes ni es suficiente ni calmará a las masas, mucho menos ahora que el nuevo paquete ha sido aprobado por culpa de que la poli protegió, una vez más, el reparto oficial del suculento y abundante banquete de lxs oligarcas.

Aquí (blog particular) y Aquí (Europapress) se pueden encontrar sendas noticias al respecto de lo mencionado.

La situación sigue siendo muy tensa y a juzgar por la información disponible, por ahora no da señales de enfriamiento.

Desde Grecia y vía Twitter se ha ido realizando un llamamiento a hacer concentraciones mañana a las 20:00 de la tarde delante del consulado griego de nuestras respectivas ciudades o lugares de residencia, en solidaridad con la revuelta de hoy y con las anteriores, así como con el propio pueblo que afronta esta crítica situación sin miedo y con esperanza.

En el Estado español, los medios de comunicación burgueses han silenciado un montón la revuelta, centrándose en la noticia del fallecimiento de Whitney Houston, en un claro intento de desviar la atención de lo verdaderamente importante. No sois más que seres despreciables traficando con la verdad a cambio de un salario, no os merecéis nada a excepción del desprecio y la rabia.

Hasta aquí esta entrada y resumen, veremos si mañana informan de algo más.

Aquí y aquí podéis encontrar dos galerías con imágenes de la huelga.

¡¡Animo a lxs compañerxs griegxs!! y que dure, que dure y sobre todo que se extienda por todo el mundo.

Estos días también son de Alexis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.