'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

domingo, 12 de febrero de 2012

La cara populista, indígena y pseudocomunista del capitalismo. El conflicto del TIPNIS (Bolivia)

Entrar en el juego de la política marcada por los intereses del dinero es dar el paso necesario para falsificar cualquier idea de libertad y de proyecto colectivo basado en los intereses de lxs que forman parte de él. El proyecto que representa Evo Morales en Bolivia es uno de esos ejemplos. Sus defensores dirán que en el contexto internacional que hay es necesario fortalecerse económicamente ante sus enemigos. Y para eso destruir el territorio en la búsqueda por los recursos naturales es un medio más que justificable. Eso sí, implica traicionar a su base social tras una ideología encubridora y deformadora de la realidad. Por un lado propugna la defensa del territorio y el empoderamiento y la defensa de los derechos de lxs expoliadxs de la Historia, y por el otro (se) somete ante los intereses del capital.
El conflicto del proyecto de carretera por el TIPNIS es un ejemplo claro. Para buscar y extraer petroleo es necesario destruir parte de la selva y disponer los medios para destruir las formas de vida que allí habitan. Para ello se sirve de los mismos medios que sus supuestos enemigos imperialistas: propaganda masiva para deformar conciencias y acallar voces discordantes, leyes que modifican el estatuto jurídico de esas tierras y represión policial-militar.

Mientras existan Estados y dinero, los individuos, las comunidades y los territorios aún salvajes estarán continuamente en riesgo de ser aplastados por sus servidores: políticos, jueces, policías, empresarixs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.