'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

domingo, 12 de febrero de 2012

Resumen huelga general días 10 y 11 en Grecia

Los días 10 y 11 de febrero se convocó otra huelga general en Grecia contra las exigencias del Capital y en aras de mantener una Economía que sacrifica las vidas de la gente. Mientras los políticos siguen con sus juegos de manos, cifras y estrategias parlamentarias (cosa que posiblemente dará alas a la extrema-derecha y el nacionalismo), la internacional económica pretende seguir bajando el precio del trabajo, las pensiones, los subsidios (si es que queda algo de eso), aumentar los despidos de trabajos fijos de funcionarios, además del aumento de impuestos y la venta del patrimonio estatal. La destrucción de un Estado nos importaría una mierda si no fuese porque es para satisfacer el imperialismo económico de los más fuertes. Es la ley del capitalismo. Lo saben los griegos, y deberiamos saberlo todos los que vivimos en Estados lacayos y dependientes, es decir la inmensa mayoría. En este contexto, el de la destrucción masiva de un empleo que ya no es necesario, negociar el precio del trabajo tiene poco o nulo efecto. Así, los sindicatos no tienen salida fuera de la respuesta social ofensiva revolucionaria. Ya no es cuestión de seguir perpetuando la miseria en pro de unas condiciones de consumo que satisfagan a la mayoría de ciudadanos alienados, es cuestión de destruirla con un cambio social radical en el que nuestra actividad sea capaz de satisfacer nuestras necesidades más básicas y humanas.
Las huelgas son un momento de expresión colectiva del conflicto social. Estos dos días se han producido ocupaciones de edificios públicos, se ha generaliado el desorden en las prisiones y se ha atacado a los perros serviles del Estado/Capital. Esperemos que estos días se generalicen allí y en cualquier lado.

Dejo la crónica breve de Verba-volant y los enlaces del seguimiento de Contrainfo con algunos comunicados desde las ocupaciones. 


Atenas: La participación en la manifestación de primer día de la huelga de 48 horas fue menor de la esperada. La manifestación de las más de 10.000 personas comenzó un poco después del mediodía con conflictos en la plaza mayor de Atenas, Síntagma, entre manifestantes por un lado y numerosos maderos de las fuerzas represivas y policías secretos y fascistas por otro lado. Un manifestante fue gravemente herido y 7 fueron detenidos, mientras que hubo unas 15 retenciones preventivas. En las calles circundantes maderos del equipo motorizado de la Policía griega cargaron contra manifestantes pegando a muchos de ellos. Los enfrentamientos en las calles céntricas duraron varias horas. Los maderos del llamado equipo antidisturbios atacaron y pegaron a sangre fría a un manifestante, lo tiraron al suelo, a continuación estuvieron un buen rato dándole patadas y después le tiraron granadas de ruido sordo mientras estaba tumbado y sangriento en el suelo (foto).
Puede ser que la manifestación no tuviera las características cuantitativas esperadas, pero las características cualitativas de ella han sido muy significantes. La rabia y la insistencia de los manifestantes durante los enfrentamientos fueron grandes. La gente no retrocedía ante las cargas de la Policía, a pesar del uso excesivo de gases lacrimógenos y sustancias químicas por parte de ella. En varias ocasiones grupos de personas rescataron a manifestantes detenidos por la Policía o a otros a punto de ser detenidos, evitando su detención. Merece la pena señalar la paliza que dieron varios manifestantes a un grupo de fascistas que aparecieron para acompañar a sus hermanos uniformados.
En el barrio de Jolargós la Asamblea Popular Abierta del barrio procedió a la ocupación del edificio del Ayuntamiento. A las 18:00h se celebró una asamblea en el Ayuntamiento ocupado. Los miembros de la Asamblea Popular hicieron un llamamiento a ocupaciones en los ayuntamientos de todos los barrios y a la gran manifestación del domingo, delante del Parlamento.
Heraclión, Creta: Enorme y combativa la manifestación del primer día de la huelga de 48 horas. Más de 10.000 personas marcharon por las calles del centro de Heraclión. Fue una de las manifestaciones más grandes realizadas en la ciudad. Se realizaron ataques a varios bancos y se pintaron lemas contra el Régimen, la Banca y en solidaridad con los huelguistas de la cadena de supermercados Ariadna (fotos).
Canea, Creta: Muy numerosa para los estándares de la ciudad fue la manifestación del primer día de la huelga de 48 horas. La manifestación de las más de 3.000 personas acabó en el Ayuntamiento, donde varios de los manifestantes procedieron a su ocupación. La Ocupación está haciendo continuos llamamientos por toda la ciudad, a las manifestaciones de mañana y pasado mañana. Estudiantes de la universidad local ocuparon la Escuela Politécnica Superior, llamando a la gente a rebelarse contra la Tiranía.
Récimno, Creta: Ocupación del Ayuntamiento. Hoy, primer día de la ocupación se montó un banquete comunitario fuera del Ayuntamiento (foto).
Lárisa, Tesalia: Los participantes de la manifestación del mediodía ocuparon el edificio de la Administración de la Región de Tesalia. El lema principal de la Ocupación es indicativo: “Ya no hay más tiempo. Es ahora o nunca”.
Corfú: Ocupación del edificio de la Administración de la Región de las islas jónicas. En la ocupación participan casi todos los sindicatos de base de la isla.
Berea: un numeroso grupo de manifestantes ocupó el edificio de la Administración local.
Continúan las ocupaciones de la Facultad de Derecho de Atenas por anarquistas, anti-autoritarios y libertarios, de la Casa del Trabajador en Atenas, del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Empleo.
Aumentan las ocupaciones y las manifestaciones en todas las ciudades del territorio del Estado griego, un día antes de la gran manifestación del domingo 12 de febrero en la plaza mayor de Atenas, así como en las plazas de casi todas las ciudades. ¡Abajo la Dictadura y su régimen! ¡Revolución o sumisión, capitalismo o libertad!
Atenas: La manifestación del segundo día de la huelga general fue menor que la del primer día. Unas 5.000 personas manifestaron en el centro de Atenas. La marcha pasó por el Parlamento y acabó en el sitio en que había comenzado, los Propileos de la vieja Universidad, a poca distancia tanto del Parlamento como de la ocupada Facultad de Derecho. Durante la manifestación el edificio de la Facultad de Derecho ocupada estuvo rodeado por maderos del denominado equipo antidisturbios. Al acabar la marcha, el bloque anarquista se dirigió al edificio de la Ocupación y obligó a los maderos a retirarse. Pocos enfrentamientos se realizaron fuera del Parlamento entre manifestantes que intentaron quedarse ahí y los perros de los equipos antidisturbios que guardaban a sus amos.
Un poco antes del comienzo de la manifestación, un grupo de anarquistas y jóvenes rebelados contra el Régimen y sus esbirros persiguió a policías secretos vestidos de civil.
Manifestaciones y marchas se realizaron en varios barrios de Atenas. Ayer, 10 de febrero se celebró la primera asamblea en la ocupación del Ayuntamiento del barrio de Jolargós. La asamblea duró más de 4 horas y la presenciaron cientos de personas. La Ocupación continúa y hoy 11 de febrero se celebrará la segunda asamblea en el mismo sitio. En el barrio de Ilion, unas 150 personas manifestaron gritando lemas contra el capitalismo, el estado de emergencia, las nuevas medidas de austeridad y esclavitud y los ideales nacionales (fotos). Recordamos que en este barrio hace unos días se había realizado una acción en contra de la medida de prohibición de fijar carteles en espacios públicos y en fachadas de bancos.
Todo el mundo se está preparando para la gran manifestación de mañana domingo 12 de febrero, en la plaza de Síntagma, fuera del Parlamento.
También continúa la ocupación de la Facultad de Derecho en el centro de Atenas, así como la de la Casa del Trabajador.
Tesalónica: miles de personas manifestaron contra las medidas penosas que conducen al pueblo griego a la esclavitud. Los sindicatos de base junto con colectividades y varias personas, ocuparon el cine más grande y conocido de la ciudad, llamado Olympion. La ocupación de Olympion constituirá el centro de la lucha auto-organizada e independiente contra la barbarie que nos están imponiendo. Ya se ha celebrado una asamblea en el interior de Olympion ocupado.
Patrás: en la tercera más poblada ciudad en Grecia más de 1.000 personas, en su mayoría izquierdistas y anarquistas, participaron en la manifestación de hoy (fotos). Durante la marcha se realizaron ataques a cajeros automáticos de bancos, tiendas departamentales y cámaras de vigilancia. Enfrentamientos entre Policía y manifestantes. Notamos la acción de un grupo de anarquistas, quienes expropiaron bienes en un supermercado y los repartieron a la gente en un mercadillo local.
Heraclión, Creta: La manifestación de la mañana fue menor que la enorme manifestación de ayer. El bloque anarquista se dirigió a los barrios de la ciudad. A continuación pasó por el canal televisivo Creta Tv, donde se realizó una acción durante el telediario. El programa que fue emitido por los compañeros durante su intervención se puede ver aquí. Luego se pasó por las cárceles locales, donde se realizó una acción de media hora en solidaridad con los presos. Por la tarde más de 300 anarquistas, libertarios y compañeros realizaron otra marcha en el centro de la ciudad. Se gritaron lemas de solidaridad con los huelguistas de la “Acería Griega” y los presos políticos y contra la situación económica y política impuesta por la Soberanía.
Récimno, Creta: Sigue la ocupación del Ayuntamiento. La manifestación de hoy acabó en el edificio del Ayuntamiento ocupado. Se realizaron acciones de contrainformación en el centro y los barrios de la ciudad.
Volos, Tesalia: unas 400 personas manifestaron bajo lluvia, por igual que ayer 10 de febrero.
Islas de Jios y Lesbos: manifestaciones en ambas islas se realizaron tanto ayer como hoy fotosEn ambas la participación fue grande y para mañana se espera realizarse la manifestación más grande en la historia de las islas.
Levadia, grecia peninsular: intervención en un evento del partido ultraderechista Laos, el cual hasta ayer participaba en el gobierno (fotos).
Kavala, norte de Grecia: dos manifestaciones de unas 500 personas tanto ayer 10 de febrero, como hoy.
Ioánnina, Epiro: más de 1.500 manifestantes marcharon por las calles del centro de la ciudad, a pesar del frío y las condiciones climáticas desfavorables. La marcha se dirigió al Centro Cultural, donde la gente trató de entrar en su interior para ocuparlo y celebrar una asamblea y la Policía les reprimió.

Desde Contrainfo: Día 10 y día 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.