Extraido de Hommodolars.
nota h: Mucho se hablo este año sobre el acceso a la educacion de manera gratuita y demases, pero poco se ha tratado sobre el rol de la educacion en el capitalismo. ¿Que funcion tiene? ¿Que subjetividad moldea y que relaciones reproduce? Quizas el problema va mas por ese lado antes que asegurar el acceso igualitario, que no es mas que la igualdad para ser adoctrinado. Si bien es noble pedir educacion, tambien debemos poner en la palestra a que cresta nos referimos con "educar". El siguiente texto nos da una pequeña pincelada sobre lo que se entiende en el presente con "educar", lo que llaman como mal comportamiento y las relaciones que fuerzan a reproducir y con ello las relaciones que impiden afloren.
Mi hijo tiene 6 años. Las cosas que contaré las sé porque él me las cuenta. Y él no sabe mentir.
Mi hijo va en primero básico. Asiste a un colegio particular. No es de los más baratos, ni tampoco es de los más caros. Es un colegio normal, al que los niños asisten vestidos con buzo: azul los niños, rojo las niñas. Un colegio que cualquier persona decente consideraría "un buen colegio".
En clases, a mi hijo no lo dejan colaborar con sus compañeros. Le dicen que eso se llama "copiar" y que es malo. Quieren enseñarle que la colaboración con sus semejantes sólo es apropiada en las cosas sin importancia, pero que en las "cosas importantes" cada uno se las debe arreglar por sí solo.
En el colegio de mi hijo tampoco les permiten a los niños llamarse entre ellos con sobrenombres, sean o no ofensivos. Esta práctica ancestral, en que los niños descubren que pueden subvertir el orden del lenguaje y de las identidades, alterando las reglas de su propio juego social, es la base de la humanización. A través de este tipo de juegos los niños aprenden que, a diferencia de los animales, no están condenados a acatar el mundo como una fatalidad imposible de cambiar, sino que pueden jugar con la realidad para transformarla. Cuando a los niños se les impide tener estos juegos, se les deshumaniza. Los profesores rechazan y prohíben este tipo de juegos. Los consideran "de mala educación".
A mi hijo y a sus compañeros de curso tampoco les dejan vivir sus afinidades personales con naturalidad, ya que les asignan compañero de puesto arbitrariamente, cada semana uno distinto. Si la espontánea afinidad personal no ocurre, si los niños entran en conflicto, no tienen posibilidad de elegir otro compañero. Están obligados a "llevarse" con todos por igual, sin excepción. Si dentro o fuera de la sala de clases, entran en conflicto con un compañero poco afín, no les permiten expresarlo. Se les enseña que el conflicto "es malo". En el colegio de mi hijo, a los niños les inculcan un tipo de sociabilidad abstracta, independiente del temperamento o gusto personal, indiferente a la singularidad de los individuos. Un tipo de sociabilidad muy desagradable y bastante estéril, pero muy apropiada a la vida en las fábricas, oficinas, estadios y vagones de metro.
Para referirse a este tipo de adoctrinamiento individualista, gregario-compulsivo, alienante y deslibidinizado, los educadores usan expresiones como "enseñanza de valores", "constructivismo", "aprendizaje colaborativo" y otros parecidos. Yo lo llamo "enajenación programada". Están condicionando a los niños para que reproduzcan las relaciones inhumanas que permiten el funcionamiento de la economía capitalista, de la política representativa y de la sociedad de castas.
Cuando un niño no interioriza bien este modo de socializar, se prevé que en el futuro no logrará reproducir en su vida personal las relaciones alienadas que este sistema requiere. Para solucionarlo, hay una legión de psicólogos, psiquiatras, neurólogos, pedagogos y gurús dispuestos a ayudar a cada cual a adaptarse a esta sociedad.
Así es como se perpetúa la sociedad que trata a las personas como objetos usables y descartables, y a los objetos como los seres más valiosos.
Así se perpetúa el capitalismo.
nota h: Mucho se hablo este año sobre el acceso a la educacion de manera gratuita y demases, pero poco se ha tratado sobre el rol de la educacion en el capitalismo. ¿Que funcion tiene? ¿Que subjetividad moldea y que relaciones reproduce? Quizas el problema va mas por ese lado antes que asegurar el acceso igualitario, que no es mas que la igualdad para ser adoctrinado. Si bien es noble pedir educacion, tambien debemos poner en la palestra a que cresta nos referimos con "educar". El siguiente texto nos da una pequeña pincelada sobre lo que se entiende en el presente con "educar", lo que llaman como mal comportamiento y las relaciones que fuerzan a reproducir y con ello las relaciones que impiden afloren.
"Nota sobre la zombificación escolar"
Mi hijo tiene 6 años. Las cosas que contaré las sé porque él me las cuenta. Y él no sabe mentir.
Mi hijo va en primero básico. Asiste a un colegio particular. No es de los más baratos, ni tampoco es de los más caros. Es un colegio normal, al que los niños asisten vestidos con buzo: azul los niños, rojo las niñas. Un colegio que cualquier persona decente consideraría "un buen colegio".
En clases, a mi hijo no lo dejan colaborar con sus compañeros. Le dicen que eso se llama "copiar" y que es malo. Quieren enseñarle que la colaboración con sus semejantes sólo es apropiada en las cosas sin importancia, pero que en las "cosas importantes" cada uno se las debe arreglar por sí solo.
En el colegio de mi hijo tampoco les permiten a los niños llamarse entre ellos con sobrenombres, sean o no ofensivos. Esta práctica ancestral, en que los niños descubren que pueden subvertir el orden del lenguaje y de las identidades, alterando las reglas de su propio juego social, es la base de la humanización. A través de este tipo de juegos los niños aprenden que, a diferencia de los animales, no están condenados a acatar el mundo como una fatalidad imposible de cambiar, sino que pueden jugar con la realidad para transformarla. Cuando a los niños se les impide tener estos juegos, se les deshumaniza. Los profesores rechazan y prohíben este tipo de juegos. Los consideran "de mala educación".
A mi hijo y a sus compañeros de curso tampoco les dejan vivir sus afinidades personales con naturalidad, ya que les asignan compañero de puesto arbitrariamente, cada semana uno distinto. Si la espontánea afinidad personal no ocurre, si los niños entran en conflicto, no tienen posibilidad de elegir otro compañero. Están obligados a "llevarse" con todos por igual, sin excepción. Si dentro o fuera de la sala de clases, entran en conflicto con un compañero poco afín, no les permiten expresarlo. Se les enseña que el conflicto "es malo". En el colegio de mi hijo, a los niños les inculcan un tipo de sociabilidad abstracta, independiente del temperamento o gusto personal, indiferente a la singularidad de los individuos. Un tipo de sociabilidad muy desagradable y bastante estéril, pero muy apropiada a la vida en las fábricas, oficinas, estadios y vagones de metro.
Para referirse a este tipo de adoctrinamiento individualista, gregario-compulsivo, alienante y deslibidinizado, los educadores usan expresiones como "enseñanza de valores", "constructivismo", "aprendizaje colaborativo" y otros parecidos. Yo lo llamo "enajenación programada". Están condicionando a los niños para que reproduzcan las relaciones inhumanas que permiten el funcionamiento de la economía capitalista, de la política representativa y de la sociedad de castas.
Cuando un niño no interioriza bien este modo de socializar, se prevé que en el futuro no logrará reproducir en su vida personal las relaciones alienadas que este sistema requiere. Para solucionarlo, hay una legión de psicólogos, psiquiatras, neurólogos, pedagogos y gurús dispuestos a ayudar a cada cual a adaptarse a esta sociedad.
Así es como se perpetúa la sociedad que trata a las personas como objetos usables y descartables, y a los objetos como los seres más valiosos.
Así se perpetúa el capitalismo.
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