'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

lunes, 19 de diciembre de 2011

Segundo juicio del “caso Halandri”. Día primero. (Grecia)

Un pequeño resumen. Día primero, 14 de diciembre

La sesión duró muy poco puesto que el abogado de defensa Frangiskos Ragousis, que representa a los hermanos Giorgos y Mihalis Nikolopoulos y al Christos Tsakalos, pidió suspenderla por sus razones de salud. Se trata del mismo abogado que, elegido por los presos, tomó parte en las negociaciones con las autoridades durante la fracasada fuga de los miembros de Conspiración el lunes, 12 de diciembre.
El cuarto acusado, Damianos Bolano, fue trasladado a Koridallos el día anterior por la tarde y por esto, no teniendo el tiempo para encontrar un/a abogado/a, apareció solo. Los jueces le asignaron dos abogados de oficio, los cuales siendo gusanos descarados, lo aceptaron. Jueces preguntaron a Damianos si les va a aceptar, él ni se molestó de responderlos. Ni siquiera según su propia lógica, la lógica del Dominio, serán preparados para “representar y defender a su cliente”, ya que los expedientes del caso (las cuales como abogados deberían de conocer) forman un enorme bulto y tendrán sólo 6 días para leerlos...
Sin embargo, los compañeros utilizaron su presencia en los juzgados para hacer unas declaraciones políticas. Para empezar leyeron el comunicado de la FAI italiana-”Célula Libertad a Eat y Billy” que reivindica el envío de paquete-bomba al Ackermann, jefe del Deutsche Bank (Banco Alemán). Luego, declararon que “se trata de un juicio político o, mejor decir, de un tribunal militar en que serán juzgados anarquistas guerrilleros urbanos”. Dijeron , entre otras : “ A nosotros mismos no nos percibimos como unos acusados sino como orgullosos miembros de la organización revolucionaria CCF. Para nosotros los acusados son los jueces y fiscales y lo haremos destacar durante este juicio. No reconocemos al procedimiento judicial ni a los fiscales como capaces de juzgarnos, pero desde aquí dentro subvertiremos los términos con cuales este juicio se lleva a cabo para convertirlo en un paso de dar a conocer nuestras convicciones políticas.” Mihalis dijo : “ Nosotros somos guerrilleros urbanos, vosotros sois “almacenistas de almas”, sois almacenes mismos, los que tras vuestros tribunales especiales intentáis de reprimir la acción revolucionaria”, dado que en Grecia utilizamos frecuentemente el término “almacén de almas” para referirnos a los cárceles y sus condiciones. Añadió: “Que saben ustedes, los inquisidores de la moderna mafia judicial, que tenemos guerra. Combatiremos contra ustedes. Hemos aprendido como luchar contra el Estado”. Christos Tsakalos aclaró :” A las preguntas formales al estilo “¿Cómo se llamen usted ?” o sobre mi fecha de nacimiento no voy a responder. Soy miembro de CCF, soy anarquista y guerrillero urbano. Los cargos que nos han adjudicado para nosotros constituyen un honor. Lo que vamos a demostrar desde aquí, desde ese tribunal militar que ustedes han montado, es que verdaderos culpables son ustedes. Nosotros seguiremos nuestra acción, entonces mejor que se callan ustedes y no nos hacen preguntas”.
Además, señalaron que durante las siguientes audiencias harán una referencia y responderán a la cuestión de fichaje de lxs solidarixs que asisten al juicio y a la falta de grabación audio de los procedimientos. Recordamos que se trata de la llamada “medidas de seguridad” impuesta por la policía y de la supuesta “falta de dinero” del Ministerio de la Justicia. En el primer juicio del caso Halandri, que duró desde enero hasta julio de 2011, fueron esos dos “detalles” que, entre otros, causaron la ausencia de la mitad de lxs acusadxs del juicio...
En general, el clima fue muy cargado. Ya al inicio Giorgos Nikolopoulos dijo “ Somos vuestros solemnes enemigos”, todos los acusados trataron a los jueces con un desprecio visible, etc. Por ejemplo cuando el juez recordó, de manera formal, al Damianos que “usted tiene derecho a ser representado por abogado de defensa”, éste le cortó diciendo “Tú, ¿por qué hablas? Ya lo sé y tú no me darás clases de derecho.”
En la sala judicial de los cárceles de Koridallos hubo algunxs 20 amigxs y solidarixs, otro tanto de lxs testigxs de acusación y periodistas, sin olvidar de la presencia obligatoria de unos 30 “muebles humanos” de secretas. Afuera antidisturbios y la Unidad Antiterrorista.
Juicio seguirá el 20 de diciembre.

El día anterior, Asamblea de Solidaridad organizó en la Politécnica de Atenas una charla solidaria a la viste del juicio.
Cartel está aquí:
http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1362512

Por suerte los compañeros que el lunes 12 de diciembre intentaron fugarse pudieron llamar desde Koridallos. Tenemos que señalar que esta práctica, pues organizar una charla interactiva en que lxs presxs llaman por teléfono a la hora acordada anteriormente y por un sistema de altavoces se puede hablar con ellos y hacer preguntas, se hace en Grecia bastante veces. La palabra tomaron Mihalis Nikolopoulos y Christos Tsakalos. Dados los acontecimientos del lunes, hablaron principalmente sobre su intento de fuga y la toma de rehenes, sin pero entrar en grandes detalles. Confirmaron que en el intento tomaron parte también dos otros miembros de CCF, Giorgos Nikolopoulos y Giorgos Polydoros, pero también Theofilos Mavropoulos. Refiriéndose a la cuestión de su colaboración con el “bandido” Panagiotis Vlastos dijeron simplemente “Él quería salir, nosotros también. Eso es.”
Despidiéndose Christos dijo :” Hasta la próxima..¡ fuga!”
A continuación llamó la compañera Olga Ikonomidou desde cárcel de mujeres Eleonas cerca de Thiva (Tebes). Habló sobre los siguientes procesamientos penales y juicios que espera la Conspiración, un poco sobre las condiciones en la cárcel de mujeres, etc. Dijo, entre otras, que “la presencia de lxs compañerxs solidarixs en los juzgados sí que es importante pero algún cartel pegado por las calles, algún incendio...¡esas son cosas que nos dan fuerza!”
En la charla estaba presente también un familiar de presa anarquista Stella Adoniou, uno que estaba entre lxs que fuerxn atrapadxs en la sala de visitas durante 5 horas que duró la toma de rehenes. Habló sobre la solidaridad y compresión hacia el intento de fuga de los presos, mostradas por 25 familiares que estaban allí y sobre el abuso e intimidación policial que sufrieron al salir.
Mientras, las noticias esos días fueran llenas de artículos sobre “cooperación entre terroristas y criminales”, “los anarquistas armados con cuchillos se burlan de las anticuadas medidas de seguridad en las cárceles” y como siempre en estos casos no faltaron referencias a un “héroe que salvó la situación”. Se trata de un carcelero que “a pesar del pánico logró tocar el botón de seguridad así cerrando la puerta de la sala de visitas, la última puerta que guardaba presos de su libertad”. Las autoridades investigan como el pistola y los 3 cuchillos de cocina (además un cuchillo ,un destornillador improvisados y teléfonos móviles) llegaron a los manos de presos. El foto de los “instrumentos de fuga” está aquí :
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.