'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

sábado, 7 de enero de 2012

10 años de Mossos: 10 años de autoritarismo e impunidad policial. No les queremos ni les necesitamos (Catalunya)

Estamos hartas de su existencia. Ni les queremos ni les necesitamos! MANIFESTACIÓN EN MANRESA 14 de enero a las 18h en Cristo Rey

10 AÑOS DE MOSSOS
10 AÑOS DE AUTORITARISMO E IMPUNIDAD POLICIAL NI LES QUEREMOS NI LES NECESITAMOS

Entendemos que los cuerpos policiales forman parte de un engranaje en el que hay piezas que juegan un papel clave. Policías, jueces, banqueros, empresarios, políticos, funcionarios de prisiones, seguratas, medios de comunicación de masas, ... perpetúan las desigualdades sociales y abusan de sus privilegios con total impunidad. Algunos de los ejemplos más recientes y cercanos serían: la absolución de Lluís Corominas después de haber cometido un asesinato*, la muerte por enfermedad crónica de Lluís D. dentro del C.P.Lledoners después de haberle denegado la posibilidad de morir en casa, las muertes por sobredosis que tan frecuentemente se producen en muchas cárceles, las reiteradas torturas y palizas a las que están sometidos los presxs en los CIEs (Centro de Internamiento para Extranjeros) que en el CIE de Barcelona el año pasado provocaron la muerte de Mohamed A., y un largo etcétera más.

Algunos de los motivos del poruqe nos oponemos a la existencia de los cuerpos policiales, así como a los diferentes elementos que forman parte de su engranaje:

• Porque la función social de los cuerpos policiales es la de perpetuar las desigualdades económicas. Surgidos para defender los privilegios de las clases poderosas, una de sus funciones principales es la de perseguir aquellas personas que cometen pequeños delitos para sobrevivir. Por ejemplo, aproximadamente el 80% de las detenciones efectuadas por los Mossos son derivadas de pequeños hurtos y robos o del tráfico de droags a pequeña escala, cuestiones directamente relacionadas cobn las enormes desigualdades sociales existentes. Un aumento de los efectivos policiales no implica la disminución de los delitos. Mientras haya privilegios y desigualdades los continuará habiendo.

• Porque xse basan en el autoritarismo y la prepotencia. Numerosas han sido las denuncias por torturas, maltratos, palizas y hasta asesinatos que pesan sobre las espaldas de estos cuerpos. En más o menos grado, todos los policías acumulan un amplio historial de abusos, derivados de la autoridad que se les otorga y de la impunidad de la que disfrutan. Por tanto, es inútil e incompatible la existencia de la policía con el respeto a los derechos humanos y el principio básico de libertad.

• Porque es uno de los estamentos principales en la defensa del 'status quo'. Cualquier voluntad de cambio social choca frontalmente con la policía como estamento represor, ya sea aquí, como en Grecia, como en la plaza Tahir del Cairo. Las brutales cargas contra el movimiento de los indignados, los desahucios de las familias hipotecadas o la persecución  de toda posible disidencia son pruebas más que fehacientes que la policía está para impedir procesos insurrectos o transformadores.

• Poruqe no queremos delegar nuestra integridad física a nadie. Como defensores de la autonomía individual no reemos en la creación de un grupo específico de eprsonas encargadas de velar por la seguridad de todos. Para nosotros, es como renunciar a una parte de nosotras mismas, y es que preferimos resolevr los posibles conflictos colectivamente. Cada vez que se recurre a estos cuerpos, se está legitimando su tarea, cosa que implica una renuncia explícita a la propia autonomía.

• ¿Quién controla a los controladores? Día sí día también podemos ver como miembros de diversos cuerpos policiales están implicados en actividades ilegales. Donde hay poder, hay corrupción, y la naturaleza misma del Estado en lugar de perseguirla la encubre. Resulta cínico que los encargados de perseguir a los delincuentes sean y encubran a los principales delincuentes.
• ...

* Lluís Corominas, jefe de seguridad y marido de una de las hijas de la familia Tous (acaudalada familia que se dedica a la joyería), asesinó a un ladrón que entró en la casa de los suegros con total frialdad y fue absuelto por un jurado popular. Se trata de un caso que ejemplifica perfectamente la relación dinero-justicia-impunidad.

Algunos casos de abusos policiales en Catalunya en los últimos años:

2001: El desplegament progressiu dels Mossos d'Esquadra arreu de Catalunya es correspon amb una denúncia progressiva de pallisses, tortures i detencions il•legals produïdes des d'aquest cos. Exemples concrets podrien ser la detenció i pallissa d'un independentista que s'oposava a la “volta a Espanya” a Castellar de N'Hug o la pallissa a un jove barceloní.
2002: Imputen setze Mossos a Roses acusats de clavar una pallissa a un immigrant per haver comès una infracció de trànsit.
2003: L'1 d'abril d'aquest any, en Jordi V, veí de Torà, va ser detingut sota la Legislació Antiterrorista per ordres directes del jutge Baltasar Garzón. El 4 d'abril el jove fou ingressat a la UCI de l'Hospital Arnau de Vilanova de Lleida amb una crisi d'ansietat fruit de les tortures i les amfetamines que li van subministrar durant el període d'incomunicació al que fou sotmès.
Durant aquell mateix any, els Mossos també assassinaren en Francisco Javier Román, un malalt que es trobava amb un atac d'angoixa a casa seva. En reduir-lo li provocaren una aturada cardiorespiratòria.
2004: Els Mossos maten en Farid Bendaoued en un pis de Santa Coloma després que un desproporcionat operatiu dels Mossos entrés a casa seva.
2005: Els Mossos apallissen indiscriminadament un jove d'Agramunt per no portar el casc de la moto ben lligat.
2006: Els Mossos detenen i apallissen un jove a Manresa. La detenció es produeix de forma molt violenta. El jove va ser conduit a l'Hospital Sant Joan de Déu de Manresa i maltractat durant el trajecte. Un cop a l'Hospital, el jove no va ser degudament atès pel personal sanitari i va patir tortures dins l'habitació.
2007: Es fan públiques les imatges de les càmeres de video-vigilància de la Comissaria de les Corts, les quals deixen en evidència l'existència de pallisses i tortures indiscriminades per part dels Mossos.
També foren els causants de la mort d'en Sergio, un veí de Badalona, que segons la versió policial va “caure” d'un cotxe patrulla en marxa. Segons la família d'en Sergio li van clavar una pallissa a comissaria i el van colpejar quan va caure del vehicle, ja que és impossible que pogués trencar el vidre del cotxe emmanillat.
El 19 de maig va tenir lloc a Barcelona una manifestació en defensa dels espais okupats, durant el transcurs de la qual els Mossos utilitzaren una arma il•legal anomenada kubotan.
2008: Condemnats dos Mossos per un delicte de lesions i injúries a un menor al Pont de Vilomara i a Rocafort.
2009: Pallisses dels Mossos a estudiants en protesta contra el Pla Bolonia.
2010: Fou desmantellada una xarxa de narcotraficants que tenien estretes relacions amb múltiples elements dels Mossos d'Esquadra (fins i tot un comissari) que tenien la funció de protegir i informar.
2011: L'11 de febrer un noi és atropellat voluntàriament pels Mossos d'Esquadra durant una persecució policial.
Desallotjament brutal dels indignats acampats a la Plaça Catalunya de Barcelona.
En Mustapha, veí de Manresa, morí després de ser detingut pels Mossos d'Esquadra. Actualment el seu cas es troba sota investigació judicial degut a nombroses irregularitats que ofereix la versió policial dels fets.
2012: L'1 de gener d'aquest any, mort a l'Hospital Sant Joan de Déu de Manresa en Sergio E, després de passar dos dies en coma degut a la suposada parada cardiorespiratoria que va patir durant la detenció. Un testimoni contradiu la versió policial, remarcant la desproporcionada actuació policial, i la família presenta una denúncia per intent d'homicidi contra el cos policial.

Aquests són només alguns casos entre molts que mostren la impunitat de la que gaudeixen els cossos policials, però la llista podria ser llarguíssima, i es podria remuntar a molt temps enrere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.