'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

lunes, 16 de enero de 2012

Las protestas de Rumanía acaban en disturbios contra la policía

La situación de los rumanos no es mejor que la del resto de europeos. Que lo que pase allí no llegue no significa que no pase nada. A eso contribuyen los medios de comunicación, que distribuyen las informaciones que tocan y contemporizan, distraen y promocionan lo que toca y cuando toca. Pero a veces se cuelan en los medios, normalmente por la repercusión que tienen y por la espectacularidad de la imagen. Si se alargan o se ponen serias las cosas vuelven a desaparecer igual de rápido que aparecieron. Este ha sido el caso de las manifestaciones que estos días atrás se han realizado en Rumanía, donde lxs encapuchadxs han atacado a la policía con coteles molotov. Y es que están sujetos a los mismos ajustes a la Economía que el resto de paises. Ahora querían introducir el capital privado en sanidad, como están haciendo aquí, pero ya llevan meses con reducciones de salarios de trabajadores públicos de un 25 %, de pensiones en un 15% y demás, ante las exigencias del BM, FMI y UE de cumplir con la deuda. Por el momento el gobierno retiró la propuesta, pero no hay duda alguna que más tarde o más temprano lo vuelve a proponer hasta conseguirlo. Cuestión de relación de fuerzas políticas y exigencias económicas.
Y es que la situación se ejemplifica con historias como la que pasó hace varios meses en el Parlamento rumano. Un electricista desesperado se intentó suicidar en el Parlamento rumano tirándose desde un balcón mientras se debatía una moción de confianza al primer ministro y mientras portaba una camiseta que decía "habéis matado el futuro de nuestros hijos, nos habéis vendido" y gritaba "libertad" y "tú tienes el pan de mis hijos" (link).
Ahora muchos de los sitios de noticias revisados que han reportado la manifestación de ayer hablan de hooligans futboleros, cosa que suena en sus diarios como intentos de desprestigiar las protestas. Siempre lo hacen. No es de extrañar. Dejo dos links donde se recoge información al respecto y se pueden ver varios videos que dan cuenta de los disturbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.