'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

sábado, 7 de enero de 2012

Otro muerto en el CIE de Barcelona


Los centros de internamiento para extranjeros (CIE), ese engendro institucional creado por nuestra sociedad racista y clasista para mantenerse a sí misma, son poco menos que lugares fuera de la ley. Son centros que quedan bajo el mando policial dependiente del Ministerio del Interior, con muchísimas carencias (como traductor, asistencia médica adecuada, etc) como indican los informes del Defensor del Pueblo o del Síndic de Greuges y con máxima impunidad en tanto se encierra a gente que, no habiendo cometido un delito, tienen pocos medios económicos y/o vínculos afectivos cercanos en el exterior que pudieran ayudarles. Esta es la base para que sucedan cosas como las que pasaron la noche del 5 al 6 de enero, cuando un joven encerrado murió por la noche a pesar de haber pedido asistencia médica (enlace 1 de noticia de prensa, enlace 2). Como siempre las versiones entre los encerrados y la policía es contradictoria y ya se sabe que en estos casos la justicia valora la versión de estos últimos por encima de los primeros. Y es que no me canso de repetir que la justicia está hecha y ejecutada para defender y para reproducir los intereses y los valores de los explotadores.
Por lo que he leido, la respuesta de varios compañeros de encierro ha sido iniciar una huelga de hambre como medida de protesta.Vale la pena recordar que en otros centros de internamiento de Europa los sucesos de este tipo son relativamente frecuentes y las respuestas espontaneas intensas, como muestran la noticia de hace unos días de una persona que se subió al techo del centro para resistir su deportación en Turín o los sucesos dentro del CIE de Bolonia tras el intento de suicidio de un encerrado.

Porque no queremos ignorar las muertes en encierros ilegítimos,
porque no queremos dejar impunes a los que las posibilitan,
porque queremos destruir esta sociedad sustentada en el dinero que excluye a lxs que no lo tienen,
porque queremos solidarizarnos con los que se exponen dentro del CIE con sus acciones,

se informa de la concentración DOMINGO, 8 DE  ENERO A LAS 19H DELANTE DEL CIE DE ZONA FRANCA ((Zona Franca, Calle 4 entre las calles E y D).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.