'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

miércoles, 11 de enero de 2012

Norte de Grecia: Lucha contra las minas de oro, la venta de los recursos naturales al Capital y el destrozo ambiental

Cuelgo este artículo extraido del blog Verba-volant sobre el pillaje y la destrucción del territorio del norte de Grecia por parte de los intereses económicos locales e internacionales. El motivo aquí es la extracción de oro que tiene consecuencias importantes para la zona. Y es que una vez desencadenada la crisis económica se pone al descubierto de manera explícita que el dinero y la mercancía como fetiche están muy por encima de las necesidades reales de las comunidades, y para perpetuar el sistema actual es necesario seguir alimentando la Máquina a costa de la destrucción de los territorios, las bioesferas y las existencias de lxs que no están suficientemente integradxs en sus mecanismos y redes.


El Capital local y extranjero ha puesto los ojos en los recursos naturales del país. Estando totalmente desinteresado por los impactos ambientales y otros, su representante local, el gobierno griego, pretende venderle barato e incondicionalmente los recursos minerales del norte de Grecia. En Calcídica y en Kilkís, donde hay pequeños y dispersos yacimientos de oro, se han desarrollado movimientos locales contra las minas que se pretende ser montadas por multinacionales. Es una lucha por la vida, una lucha contra la destrucción más brutal y despiadada de los ecosistemas de todo el territorio griego. Verba Volant publicará en breve una crónica detallada de este pillaje, así como de la lucha de las comunidades locales contra las minas de oro. Sigue una breve información basada en publicaciones recientes del Frente de Lucha Contra las Minas de Oro.
El tema de la metalurgia del oro es el mayor pelotazo en perjuicio del interés público, acompañado por un incalculable destrozo ambiental del país. Actualmente se pretende concederle al Capital un permiso “incondicional” de hacer lo que le da la gana, con una ley que favorece tales pillajes de la naturaleza a favor de los intereses del Capital y de los euro-cruzados, con el consecuente empobrecimiento de todos nosotros:
1. Cuando una zona es caracterizada (clasificada) como minera, esto significa que el derecho de la propiedad individual o comunitaria de la tierra está por debajo del derecho de la propiedad minera. Es decir que el propietario de la mina o la zona minera, cuando lo considere oportuno, podrá echar (desalojar) con un proceso de expropiación, a los propietarios de la tierra (de una casa, del campo, etc.)
2. El criterio de clasificación es exclusivamente económico y no toma en consideración ningún factor ambiental (por ejemplo, los cultivadores de la tierra, los ganaderos, apicultores, pescadores, las aguas corrientes, etc).
3. El blanco del Capital en toda Macedonia y Tracia es el oro, el cual se encuentra en rocas (estratos) en unas cantidades de unos cuantos gramos por tonelada roca (ppm, es decir, ¡buscar una aguja en un pajar!). Para su extracción, se van a devastar y arrasar unas montañas enteras. Enormes cantidades de rocas se van a extractar con el uso de un delincuente ambiental, del cianuro de sodio. Se va a sobrevenir una inversión completa de la imagen ecológica en las regiones de Páiko, norte de Calcídica y Tracia.
4. Los ríos se van a contaminar irremediablemente a causa de la disolución del cianuro de sodio. Hasta el Parlamento Europeo tiene prohibido el uso de esta sustancia en la minería, en los países miembros de la UE. Las tierras de las montañas molidas serán abandonadas donde les conviene, mezcladas con muchos otros venenos: en arroyos, en presas, en canales, en lagos. ¡Basta con que la empresa explotadora certifique que todo eso no puede ser penetrado por el agua! (como se ha realizado en el pasado con varios ministros).
5. Junto con el oro, el cianuro disolverá también todos los demás metales que se encuentran en los estratos de las rocas. Los euro-cruzados se los llevarán y nos dejarán los cadáveres aplastados de las montañas desnudas de metales. Sin embargo, los recursos minerales son necesarios para el ser humano y la vida sana. Porque simplemente como poco a poco van suministrando iones al agua potable y porque son esenciales en pequeñas cantidades para todos los organismos vivos.
6. 32. 000 hectáreas en Calcídica y 25.000 hectáreas en Kilkís se les van a vender barato a los euro-cruzados. En términos económicos el costo de producción de oro no supera los 100 dólares por oz (32 gramos). Puesto que el precio del oro en la Bolsa llega a los 1.600 dólares, los parásitos de esta red comercial estarán ganando unos 1500 dólares por cada 32 gramos extraídos. Los ingresos del Estado serán escasísimos. La mitad de los fondos serán otorgados a las empresas como subvención, ya que el proyecto será clasificado (caracterizado) “de desarrollo”. ¡Y como el Estado no tiene dinero, cogerá un préstamo a los bancos, y luego se lo devolverá con un interés que vamos a pagar todos nosotros! ¡O sea que, nos van a prestar con unos intereses de usurero y al día siguiente van a recoger el dinero como…subvención por habernos traído el desarrollo! ¡El pelotazo alcanzará los 70 -100 mil millones, y esto sólo para comenzar!
La concesión del permiso de la minería de oro a las multinacionales es promovida por los gobiernos, en particular, a partir del año 2000 y hasta la actualidad. Los gobiernos aprueban las leyes pertinentes y los agentes locales apoyan la concesión del permiso (obteniendo otros beneficios indirectos y ocasionales por los gobiernos de turno) de las siguientes maneras:
1. Montando y aprobando varios estudios relacionados con los permisos susodichos, desinteresándose del todo de cualquier consecuencia medioambiental o de otro tipo (por ejemplo, ¡el último Consejo de la provincia de Calcídica aprobó un estudio de impactos ambientales sobre el pillaje realizado en “Skuriés”, sin que ningún concejal conociera su contenido!).
2. Jamás diciendo algo al pueblo sobre los impactos de la minería y quién se beneficia de ella. Y cada vez que el pueblo tiene una opinión contraria a la suya, sobrepasando el lavado de cerebro de los medios de desinformación, recurren a la vía de la…“información” (ver más abajo). El ex primer ministro George Papandreu visitó la ciudad de Komotiní en 2011, y cuando regresó a Atenas, sacó…. la mitad de la provincia a subasta! Todos los caudillitos locales, detrás de su fanfarronería, le dicen sí a todo al gobierno y a sus amos.
3. Haciéndose el tonto y siempre que se les pregunta sostienen que han enviado cartas a varios “agentes” (por ejemplo, Centro de Estudios Geológicos y mineros, Escuela Politécnica Superior, Ministerio de Medio Ambiente etc) de las que supuestamente esperan ser informados. Este peculiar “amor” a las epístolas  conduce a lo que actualmente están haciendo los gestores impuestos por los euro-cruzados: su apoyo directo o indirecto a la destrucción inminente.
4. No haciendo nada para informar a la gente. Hoy en Kilkís se está vendiendo la tierra y las aguas de una superficie de 250.000 hectáreas, de una manara provocativa y los caudillos locales están desaparecidos dentro de la oleada de las cartas intercambiadas con la Autoridad central…Ningún agente local ha publicado mapas con la superficie de la tierra vendida y, por supuesto, nadie ha explicado o analizado qué significa todo esto, más allá del desarrollo y los miles de millones de euros invertidos por los euro-cruzados. La famosa “información” estriba en invitar a los ministerios a los caudillos locales, nunca junto con científicos y personas que se oponen a las minas (en un careo), según lo propuesto por el Frente de Lucha Contra las Minas.
Ninguno de ellos desea la yuxtaposición de opiniones, a la que todo el mundo que se opone a las minas, en Calcídica, en Tracia y ahora en Kilkís, está desafiándolos. Los agentes de la política y un puñado de científicos, lacayos suyos, prefieren las jornadas de sesiones a puerta cerrada con un público seleccionado por ellos, los monólogos en la tele y las entrevistas a periodistas de la misma condición que ellos, sin ningún tipo de contra-argumentos. ¿De qué otra manera podrían presentar como una bendición lo que en realidad es un desastre?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.