'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

martes, 10 de enero de 2012

Desde $hile

Jornada de recuerdo y protesta a 4 años de la muerte de Matias Catrileo

El dia martes 3 de enero, cuando se cumplen 4 años del asesinato del joven mapuche Matias Catrileo, muchas son las muestras de apoyo. Una de ellas se realizo frente a la Governacion Provincial de Llanquihue, en el centro de Puerto Montt.
En una marcha realizada en Temuco, la cual termino con incidentes, la madre y hermana de Matias fueron detenidas por la policia y pasadas a control de detencion. En la ocasion la detencion fue declarada ilegal.
Asi como en otros sectores del pais, en Santiago tambien se llevo a cabo una marcha, la cual partio de manera tranquila y avanzo por el centro de la capital. Tras esto, varios manifestantes y encapuchadxs comenzaron a prender barricadas y a enfrentarse a la policia que se mantenia custodiando el lugar. En el sector se le prendio fuego a un autobus del recorrido 115 del Transantiago, en las calles de San Ignacio con Lord Cochrane, a un costado de la universidad UTEM. Luego de bajar a todos los pasajeros y al chofer se procedio a incendiarla.
Tambien, entre los hechos ocurridos, fueron destrozadas vitrinas de locales comerciales y bancos.
En una barricada levantada en las calles Merced con San Antonio, encapuchadxs prendieron fuego a la motocicleta de una policia perteneciente a la 32° Comisaría de Santiago, la cual se encontraba controlando en transito y que tras ser ahuyentada abandono rapidamente el lugar mientras le arrojaban bombas de pintura. Su vehiculo fue roseado con combustible y prendido fuego.

Durante la jornada fueron detenidas 2 personas acusadas de participar en los hechos mas graves. La fiscalia pidio la prision preventiva para ambos, acusados con cargos como incendio, porte y uso de artefacto explosivo, pero el Juez de turno solo se la otorgo a uno de ellos, Sebastián Fajardo. Euardo Garay, el otro detenido tras las protestas quedo con la medida cautelar de arresto domiciliario.

Estos hechos se suman a los ya ocurridos en el sur del pais, en que han sido quemados un helicoptero y maquinaria agricola, tambien en recuerdo del asesinato de Matias, en la que la CAM asume la responsabilidad de las acciones.

Protestas fuera de la USACH e incendio en oficina de SII

desde la prensa…
La noche de ayer viernes un grupo de encapuchadxs levanto barricadas frente a la Universidad de Santiago (USACH), en la comuna de Estacion Central, lanzando bombas molotov contra la policia que intentaba dispersarlxs.
Los hechos ocurrieron alrrededor de las 20:30 horas, cuando un grupo de manifestantes corto el transito por la Alameda.
En los enfrentamientos una bomba molotov fue lanzada a un carro de gendarmeria, resultando herido uno de sus pasajeros, el cual fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros.
Por otra parte, cerca de las 9 de la noche, una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) tambien fue atacada con bombas molotov en las calles de Chacabuco con Romero, en el centro de Santiago. Esta accion provoco un incendio en el recinto al que acudio bomberos para poder apagar las llamas. En este lugar no se registraron personas heridas.

Atentado incendiario y ataque a la prensa en fundo de Ercilla, $hile

desde la prensa…
Alrrededor de las 23:30 horas de la noche del sabado, desconocidxs se acercarcaron al fundo La Marina, en donde estaba la casa de un testigo protegido. El lugar cuenta con 27 hectareas a nombre de un oficial en retiro del ejercito. Los encapuchadxs rociaron el lugar con combustible y procediaeron a prenderle fuego tras sacar a los habitantes del interior.
Un segundo ataque se registra a eso de las 1:30 de la madrugada en la localidad de Pidima, en que la policia, en un intento por encontrar a lxs responsables, fueron atacados con armas de fuego. Segun carabineros cortaron el camino con troncos y les dispararon con escopetas y pistolas. Durante este enfrentamiento, que segun ellos mismos, perduro por mas de 9 horas, vehiculos de la prensa, en especifico del canal de Mega y la Agencia Uno resultaron dañados por las balas. Cabe mencionar que este ultimo es quien entrega las imagenes a la policia que causan la encarcelacion de los compañeros Cristobal Franke- Mono y Gonzalo Zapata en la manifestacion del 11 de septiembre.

Noticias sacadas de Liberación Total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.