'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

sábado, 31 de marzo de 2012

Breve resumen de la huelga general (estado español)

Dejo la crónica publicada en Contrainfo, que describe bien lo que sucedió el 29 en la huelga general en Barcelona. Los sentimientos que vivimos quedarán para tiempo y las próximas batallas estaremos aún mejor preparadxs. Ya eran las 4 de la mañana cuando aún ardían barricadas en las calles.
Además dejo también el robo de un Bingo que aprovechando la ocasión hicieron algunxs haciéndose pasar por piquetes sindicales. Que ese dinero sirva para alimentar la revuelta!!


La huelga general en el Estado español comenzó a primeras horas de la madrugada del 29 de marzo. En casi todas las ciudades se convocaron piquetes, que precedieron a las manis (111 se convocaron por todo el país), con el objetivo de informar de la huelga, cerrar los comercios que aun estuvieran abiertos a través de la acción directa, cortar las principales vías de comunicación de las ciudades y evitar que los esquiroles accedieran a sus puestos de trabajo. El objetivo de la huelga era doble, es decir, paralizar tanto las líneas de producción como de consumo. Así que lxs huelguistas hicieron un llamamiento para bloquear todos los servicios y, aquellxs que aun tienen un empleo, no acudir a él, y el de evitar el consumo a toda costa, no comprando, evitando el uso de las telecomunicaciones, electricidad, etc. Además, varios colectivos feministas hicieron un llamamiento a la huelga de cuidados para visibilizar los trabajos esenciales para el sostenimiento de la vida, ocultos en el ámbito de lo privado, el del hogar.
Mientras que la “Reforma Laboral” ha sido ya votada en el parlamento desde el inicio del febrero de 2012, los Presupuestos del Estado se aprobarán el viernes, 30 de marzo, o sea el gobierno intentará imponer, entre otras cosas, aun más impuestos directos e indirectos y avanzará con más recortes sociales, siendo los sectores de la Educación y la Sanidad los más afectados. Las atrocidades legislativas, en medio de un continuo ataque contra lxs trabajadorxs en España, afectan también a lxs desempleadxs y lxs pensionistas.


Madrid

Santiago de Compostela

En medio de una crisis premeditada del Capital, la gente salió a la calle en un intento por evitar la implementación de estas medidas y resistir al proceso de deterioro de su vida diaria. La presencia de la policía era masiva desde el inicio de la jornada, pero esto no intimidó a la gente para que saliera a la calle y se manifestara. Sin embargo, los grupos y organizaciones que convocaban a la huelga no tenían todos los mismos objetivos, así que la combatividad de las marchas que se llevaron a cabo variaba, según la composición de los bloques que conformaran las manis o piquetes en cada ciudad o barrio.
Voces de diversos colectivos califican de éxito el seguimiento y participación en esta jornada de movilización. Sin embargo, no podemos olvidar las más de 177 personas detenidas en diversos puntos del Estado, las brutales cargas policiales ni lxs numerosxs heridxs. Entre ellxs, ha habido una joven sindicalista apuñalada por un empresario en Torrelavega (Cantabria), y un chico de Gasteiz (Euskadi) que tiene un derrame cerebral y está en la UCI con prónostico reservado, tras una carga policial.
Sigue un relato de algunos de los ocurridos en Barcelona, como lo vivieron nuestrxs compas desde las calles de la “La Rosa de Foc”. Para más información sobre otras ciudades, podéis también leer los seguimientos relativos aquí: 1, 2, 3, 4



Los piquetes empezaron desde la medionoche. La Diagonal, la Gran Vía y otras calles principales fueron cortadas con contenedores y neumáticos ardiendo. Muchos establecimientos fueron cerrados a primeras horas de la mañana. Las paradas de metro fueron bloqueadas y no abrieron, con los servicios mínimos, hasta las 17:00.
A mediodía se había convocado un piquete central, donde los sindicatos de base y los diversos piquetes se reunirían y vendrían desde todos los barrios de la ciudad. Durante toda la mañana se han quemado contenedores y cortado calles.
Varios grupos de compañerxs encapuchadxs cerraron las estaciones de Sants, atacaron la Bolsa de Barcelona y se enfrentaron a la policía. Durante la mañana habrá habido unxs 20 detenidxs o más, por desgracia. No obstante, la mañana estuvo muy calmada, las cosas no pasaron como esperábamos.
A las 16:30 el bloque anarquista convocaba en Jardinets de Gràcia, los sindicatos CGT, CNT-AIT Cataluña, Solidaridad Obrera, SAS y anarquistas autónomxs tenían previsto movilizarse. La manifestación fue bastante activa, y se movieron alrededor de 3000 personas entre todos los bloques de la manifestación libertaria. A medida que esta transcurría se iban realizando acciones, cortes de calle, quema de contenedores y persecuciones policiales, la mani terminó a las seis en plaza Catalunya, donde varios sindicatos de base y asambleas de barrio tenían convocada una manifestación anticapitalista.
La manifestación fue multitudinaria y la plaza estaba a reventar de gente, una furgoneta propuso un recorrido y una organización de los bloques de las manifestación. Pero un cordón policial se interpuso en el que sería el camino de la manifestación unitaria. Entonces, en la ronda Sant Pere que conecta la plaza Urquinaona con la Plaza Catalunya, un grupo de compañerxs encapuchadxs empiezó a desafiar al cordón policial y a hacer barricadas. La policía cargaba, pero no pudo seguir por el gran número de gente acumulada. Fue entonces cuando el numeroso grupo incontrolable empezó a lanzar adoquines, botellas, bengalas y bombas de pintura a la policía, la cual empiezó a replegarse. El fuego se hizo praxis y las barricadas se envolvieron en llamas. El bloque de manifestantes, a pesar de la tensión, no se retiraba y siguió resistiendo.



La intensidad de la batalla campal se hizo evidente, los grupos de lxs incontroladxs atacaron varios símbolos del capital, como un Starbucks y una sucursal de un banco que fueron incendiados o el Corte Inglés que quedó con los cristales reventados, igual que algunas sucursales bancarias. La policía se repliegaba y los manifestantes corrían hacia el cordon policial al grito de ‘’re-sis-ten-cia, re-sis-ten-cia’’. Los disturbios por el centro de Barcelona se prolongaron durante un par de horas y la imposibilidad de los mossos d’esquadra de detener el combate social de lxs encapuchadxs, durante varias ocasiones, fue la clara imagen de la jornada.
Fue entonces cuando las fuerzas de represión del estado empezaron a tirar pelotas de goma a lxs manifestantes y gas lacrimógeno (para muchxs, era la primera vez que respiraban gas lacrimógeno) intentando rodear la plaza y dejar una calle abierta para que la gente saliera de ahí, pero la lucha siguió.
Después de la manifestación y pese al gas, las patrullas policiales de antidisturbios y las cargas, las calles cerradas, las barricadas, y las hogueras continuaron hasta bien entrada la noche, haciéndose eco de los hechos varios medios burgueses.


Mañana se aprobarán los Presupuestos Generales, el viernes nuestro pueblo será un pueblo aun más esclavo, se puede decir que habremos perdido, que no habremos logrado lo que queríamos, pero la masa de encapuchadxs atacando a la autoridad y al Capital, posiblemente, es la luz en el camino de un nuevo proyecto socio-político revolucionario, sin miedo, con fuerza, con lucha, es un bello recuerdo que servirá como ejemplo para el futuro; nada acaba, la lucha sigue.
Desde Barcelona, mandamos nuestro saludo revolucionario a lxs compas que nos han estado apoyando y anunciamos nuestra disposición a luchar desde nuestros ámbitos locales, por la transformación que queremos, a aprovechar la llama que otrxs antes encendieron.


ANARQUÍA O MUERTE

PD: Son las 00:11 de la noche y según compas que siguen en el centro, las hogueras se cuentan por decenas. Algo está cambiando.

Contrainfo desde la calle

Noticia de prensa del robo del Bingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.