'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

jueves, 1 de marzo de 2012

Disturbios durante las protestas contra los recortes en educación (Barcelona)



El día 29 de febrero había convocada huelga de estudiantes en todo el territorio del estado español contra los recortes en materia de educación. A las protestas se sumaron otros colectivos como el sanitario, cosa que la poli ya conocía pues custodiaban con antidisturbios las puertas de la sede del Institut Català de la Salut en su afán de mantener el trabajo sanitario en condiciones de militarización. Las acciones empezaron de buena mañana con cortes de tráfico y de vías del tren. Se entró en una cadena de radio (Cadena SER) para leer un comunicado donde se denunciaban los recortes y se los ponía en el contexto del neoliberalismo, para terminar equiparando la crisis con la estafa organizada de los plutócratas. A las 12:30 había convocada la manifestación donde acudieron miles de personas del espectro político de la izquierda y anárquico. Si bien al principio la manifestación transcurrió entre música, charlas y proclamas poco imaginativas, además de alguna pintada, a su paso por La Bolsa una buena parte de lxs manifestantes se detuvieron a insultar y lanzar pintura y huevos a los polis que la custodiaban fortificados tras las vallas de protección. Durante 45 minutos la cosa se fue caldeando hasta que algunxs tomaron la iniciativa de romper las vitrinas del Banco Popular al lado de La Bolsa e increpar a la marabunta de periodistas ávidos de imágenes espectaculares. En este tiempo una buena parte de lxs manifestantes gritaban consignas por el anticapitalismo y contra la policía. Al cabo de un rato llegaron más antidisturbios para dispersar a lxs que allí se encontraban, tomando la calle y formando un espacio de control. La manifestación se fue reagrupando en torno a la universidad donde se continuaron los disturbios quemando contenedores y gritando a la policía. Allí se produjeron algunas detenciones y atropellos de las furgonetas de Mossos que trataban de embestir a algunxs manifestantes.
Luego algunxs manifestantes fueron hacia la Pl. Espanya para protestar ante la sede del World Mobile Center. Allí hubo algunas escaramuzas con los polis que protegían la correcta circulación del dinero en forma de tecnología. Por la tarde quedó gente cortando la Pl. Espanya, otrxs fueron a la comisaría donde se encontraban lxs detenidxs y otrxs quedaron en la Universitat ocupada.
El discurso político y, por ende el de su vasallo, el mediático, como es de esperar van desde aislar a lxs violentxs, como si estxs fueran extraterrestres venidos de otras dimensiones para quebrar el funcionamiento de la democracia, a la postura izquierdista de 'estas no son las maneras', aunque en esta ocasión parece que en menor medida pues deben ver la cosa complicada en general. También tratan de culpabilizar a lxs convocantes para que se responsabilicen de que no vuelva a pasar, en vistas de que policialmente está claro que no pueden hacerse con un amplio movimiento de disenso y de acción multiforme. Lo que no han dicho o han negado ha sido la presión hecha al rector de la universidad para entrar allí o los atropellos que han llevado a algunx al hospital.
Que se extienda la revuelta!!
Ya no nos tragamos sus mentiras cada día más patentes, porque nosotrxs vamos a la universidad o al hospital o al ambulatorio o al colegio y lo vemos con nuestros ojos!!
Fuego a los bancos!! Políticxs al paredón!! Que reviente el capitalismo!!



Hoy continúan las protestas con cortes de tráfico y demás. Nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.