'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

martes, 27 de marzo de 2012

Nantes, Francia: Resumen de la manifestación del 24 de marzo, contra el nuevo aeropuerto

El 24 de marzo de 2012, en Nantes, se realizó una manifestación masiva y combativa contra el avance devastador de la construcción del nuevo aeropuerto internacional, que afectará un área de 1650 hectáreas de tierras de cultivo y de poblaciones, cerca de la comunidad de Notre-Dames-des-Landes, a unos 25 kilómetros al norte de Nantes. La lucha de las comunidades locales y de activistas solidarixs de varios movimientos contra este mega-proyecto se lleva a cabo desde 1972.
Toda la zona se ha nombrado como Zona de Ordenación Diferida (Zone d’Amenegment Differè), que en la lengua capitalista del Poder significa que puede ser saqueada extensivamente por empresas público-privadas, que se encargarán de controlarla para el desarrollo de sus negocios lucrativos. El movimiento de resistencia se ha reapropiado de este acrónimo y, a través de la ocupación de varios de los terrenos que están en disputa, ha transformado el área en Zona A Defender.
El 30 de julio de 2010, se anunció públicamente la consesión del contrato para la construcción del aeropuerto a la constructora multinacional Vinci. Dicha empresa es la mayor constructora del mundo, responsable de varios crímenes ambientales y sociales, entre los cuales se encuentra la deforastación de la floresta de Khimki, en Rusia, para la construcción de la nueva autopista que conectará la ciudad de Moscú con San Petersburgo, la construcción de una Línea de Alta Velocidad en la ciudad de Burdeos (Francia), la extracción minera de uranio en Gabon y Níger, (Africa), la construcción de un Reactor Termonuclear Experimental Internacional en el centro de estudios nucleares de Cadarache, en la región de Saint-Paul-lès-Durance (sur de Francia).
Más información sobre el monstruo llamado Vinci, aquí y una cronología de la resistencia al nuevo aeropuerto en Nantes, aquí. Sigue un resumen de la última manifestación:



La mani del 24 de marzo, en Nantes la convocaban casi todas las organizaciones y colectivos que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto. Las protestas empezaron a las 12:00, desde 3 puntos diferentes (norte, sur y este de la ciudad) y se unieron en el centro de Nantes, cerca de las 13:00. Sin embargo, entre lxs convocantes a la mani había varias tendencias, incluso ciudadanistas, reformistas y fuerzas políticas parlamentares, como Europa Ecología-Los Verdes (EELV) y los izquierdistas de Attac.
La marcha más combativa fue la del bloque anticapitalista, que comenzó desde la estación del Cardo, en el área de Rond Point de Rennes, al norte de Nantes. Los grupos que convocaban a esta reunión eran la Alternativa Libertaria de Nantes, la CNT, la Federación Anarquista de Nantes, el colectivo No Pasarán Naoned, la Ofensiva Libertaria y Social, y la Organización Communista Libertaria Naoned.
El bloque anticapitalista, ruidoso y creativo, bajaba por la calle Paul Bellamy, la cual fue pintada con plantillas y globos de pintura. Cuando la marcha pasó por la oficina del diputado del partido de Europa Ecología-Los Verdes, Paul de Rugy, su fachada fue “redecorada”, cosa que molestó algunos de los hijitos del vendido Daniel Cohn-Bendit, que se interpusieron y el tono subió un poco. Cabe destacar que dicho partido iba de manos con los socialdemócratas del PS, que apoyan abiertamente el proyecto del nuevo aeropuerto.
Desde la estación de Pirmil, en el sur de la ciudad, más de un centenar de tractores, bicis y manifestantes-peatones comenzaron a dirigirse a la glorieta del Pont Morand, en pleno centro ciudad. La tercera marcha de manifestantes-peatones empezó desde la estación de la Haluchère, en el este, y se juntó con más gente en la glorieta de París antes de llegar a las afueras de la prefectura de la región de Loire-Atlantique, punto previsto de encuentro de las 3 marchas.
Las acciones simbólicas contra el mega-proyecto eran varias y de todo color. En muchas ocasiones lxs manifestantes iban quitando los adoquínes y plantaban árboles por diferentes partes de la ciudad. Las rejas anti-motín puestas por la poli y la fachada de la perfectura fueron cubiertas de tierra y de estiércol, mientras que el ayuntamiento, ubicado en la calle Strasbourg, quedó pintado, igual que la mayoría de los edificios administrativos en el transcurso de la mani. El rechazo de la gente hacia el nuevo aeropuerto fue polimorfo. Unxs tocaban y bailaban batucada, muchxs llevaban carteles hechos a mano, payasos montaron un espectáculo de circo, una escultura mobile de dragón animaba a la gente y echaba humo blanco a los polis y los edificios, consignas políglotas (en italiano, español, francés) se escribíeron en las paredes, también en solidaridad con la lucha NO TAV, fachadas de agencias inmobiliarias y de bancos quedaron “redecoradas”, y vallas publicitarias, destruidas. Entre la muchedumbre que se manifestaba había también animales no-humanos, como vacas, cabras y caballos… Este heterógeneo grupo de manifestantes, superaba las 10.000 personas.
No obstante, el despliegue policial-represivo fue masivo, y sin precedentes en Nantes: 1500 agentes, lecheras y carros lanza-agua, decenas de coches de las CRS (Compañías Republicanas de Seguridad, antidisturbios), secretas, Gendarmes móbiles (policía militar), grandes grupos de decenas de unidades BAC (Brigada Anti-Criminal) apostados en cada esquina, sacando fotos por doquier, y un helicóptero que sobrevolaba la mani estruendosamente, sobre todo, sobre la marcha anticapitalista. A pesar de todo eso, los policías no conseguieron intimidar a la gente. En un caso, un manifestante logró subir hasta el tejado del hotel La Pérouse y cortar el cable de la cámara panorámica, que habia puesto la poli para vigilar la mani, eso entre los aplausos de la multitud, que aprovechó para pintar enteramente de rojo el hotel de lujo.
Las protestas y los enfrentamientos continuaron durante la tarde, pero antes del anochecer, los maderos comenzaron a hacer limpieza. Después de avisos inaudibles, cientos de fuerzas del “orden” comenzaron a cargar. Todas las calles vomitaban escuadrones de CRS. Algunas personas corrían, otras intentaban levantar barricadas improvisadas, prendiendo fuego a varios objetos: neumáticos, botes de basura, cajas de cartón, palets. Sin embargo, las fuerzas represivas pasaron. El resto de la marcha se dispersaba por las calles del centro, donde las unidades BAC cargaban y retenían.
Alrededor de las 21:00, los maderos controlaban totalmente la ciudad. Escuadrones de CRS se dividían por las principales arterias. Al mismo tiempo, los equipos de limpieza ya entraban en escena: había que desinfectar la ciudad y borrar los estigmas de la resistencia del mediodía lo más pronto posible.
Según la prensa burguesa, hubo 7 retenciones y 5 detenciones, 3 de las personas detenidas salieron en libertad sin cargos, las otras 2 se presentarían hoy ante el juez, se les acusa de violencia hacia la autoridad. Aun no hay actualizaciones de los medios contrainformativos sobre lxs manifestantes detenidxs. Actualizaciones conforme vengan.


¡NO AL AEROPUERTO DE NANTES!
¡ABAJO VINCI Y SUS NEGOCIOS DE MUERTE!
¡ABAJO LAS FUERZAS REPRESIVAS ESTATALES AL SERVICIO DEL CAPITAL!
fuente y más fotos aquí: nantes.indymedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.