'Una sociedad que ha abolido la aventura convierte la abolición de esta sociedad en la única aventura posible'

martes, 22 de noviembre de 2011

Que vayan poniendo a Egipto como ejemplo de revolución pacífica...

manifestante en la plaza Tahir
Como ya sabiamos, pese a los cantos de sirena de los que acaban de caer de una parra, no hay revoluciones pacíficas. Y el actual estado de cosas de Egipto lo pone de manifiesto. Si es que se le puede llamar revolución a lo que allí está pasando. Desde luego tiene más de eso que la 'spanish revolution'... Y es que un cambio comandado de facto por los militares, ¿qué cambio es? Si nos vendieron la confianza en ese estamento era para que las cosas no fueran más allá, pero varios meses después las promesas se incumplen y los cambios son escasos, ni siquiera los cambios que dirijan al pais hacia la democracia. Como en la transición española (creo recordar que algun participante en ese episodio de la historia de este estado participaría como asesor en la transición de Túnez o Egipto) se han mantenido las estructuras anteriores sin modificaciones sustanciales, sólo un lavado de imagen y el objetivo de adaptarse mejor al capital. Como entonces, la gente no está por la labor de haber luchado por nada. Y así han tomado las calles de nuevo con determinación. El ejército y la policía han demostrado lo que verdaderamente son, guardianes de los intereses del estado y el capital y ya han matado a más de 20 personas y herido a centenares. Por otro lado los Hermanos Musulmanes, con tal de poder tomar el poder más tarde o más temprano, hacen movimientos estratégicos y pactan con el gobierno títere del ejército para plantear unas elecciones controladas en las que nada pueda salirse de madre como sería el caso hoy día. Realmente recuerdan al PCE de la transición clamando por un cambio, pero reforzando el mantenimiento del mismo sistema mercantil y desarrollista. Ahora ya se han retirado de las manifestaciones para que la cosa no vaya a más, 'por responsabilidad' como hacen siempre. Pero esa responsabilidad es complicidad con el poder para cerrar la posibilidad de la verdadera expresión de la gente.

Dejo info de la prensa burguesa, aquí. Y de La haine, aquí.

1 comentario:

  1. significado del 20n

    el resultado de las elecciones muestra:
    primero, la violencia de la derecha mas reaccionaria y su lenguaje cotidiano, lleva a la sociedad en su conjunto a estructurarse en la idenditificacion de la superioridad de los tecnocratas que ejercen el poder desde la legitimacion que les da el uso de la violencia y la resignacion del pueblo a asumir su lenguaje cotidiano, como instrumento de creacion de una realidad , en que los desposeidos han dejado de ser individuos sin capacidad de actuar libremente por la imposicion de una camisa de fuerza que es la noviolencia.
    Segundo, esa camisa de fuerza que es la noviolencia, impuesta a los sectores mas revolucionarios a traves del 15m, por la infiltracion en los mismos de los portadores de dios, y su idea que la violencia es intolerable como medio de liberacion, que inclina a los desposeidos hacia una resignacion alimentada y cuidada desde la negacion y el sacrificio sin piedad del individuo, y desde ahi hacer del punto de partida no ya el hombre sino a dios.
    tercero, la reflexion de como nos afecta como individuos, la composicion de lo que nos viene sucediendo(15m, 27j, 20n,), nos lleva al esbozo preliminar de lo que se nos viene encima, nada mas si tenemos la capacidad de quitarnos la camisa de fuerza, es decir, que el punto de partida sea el hombre y no dios, podremos intentar transformar una realidad que nos quieren imponer, la de pueblo alineado, por otra realidad de pueblo de individuos libres.
    Por ultimo y como forma de epilogo, un pueblo de individuos libres, es capaz de tomar conciencia, crear consciencia colectiva, ver sus propias fuerzas y debilidades, ejercer el soporte mutuo entre individuos, hacer comunidad para descubrir y resolver problemas del presente, haciendo relacion de proyectos actuales con los emprendidos con anterioridad y con los que espera emprender en el porvenir. Pero esa consciencia nada mas es posible sin cohercion, sin camisa de fuerza, solo sube a la superficie de la realidad emergiendo de lo mas profundo donde no existen especialistas, expertos, titulados, licenciados, doctorados, universitarios, ni tan siquiera experiencia de vida, surge de donde proviene el ser humano y su esencia, alli donde no hay consciencia sino solo la turba inflamable del inconsciente, en el kaos y el absurdo, en la insistencia de los mismos viene de forma paradojica la solucion del problema que es para ellos el error que ha supuesto la teoria de la noviolencia que ha dado el resultado del 20n.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.